El Ayuntamiento de Bilbao transformará Txurdinaga en un Ecobulevar a través del proyecto estratégico Corazones de Barrio. Se trata de un barrio joven con índices altos de calidad de vida que cuenta con grandes zonas peatonales y ajardinadas, numerosos equipamientos escolares, residencias de mayores y con el parque Europa, uno de los principales parques de la ciudad, como pulmón verde del barrio con una superficie de 107.000 metros cuadrados.
El objetivo del proyecto Corazón de Barrio para Txurdinaga es potenciar la vida social, cultural y económica desde su identidad a través de la intervención participativa en las en zonas identificadas como lugares de oportunidad: entorno Artazuriña – Begoña; el entorno Jardines de Garai, el Parque de Europa, el entorno Julian Gaiarre y los recorridos por el corazón de barrio a través de sendas y portales que conectan diferentes zonas del barrio, con otros barrios del entorno, con el Parque Europa y con el Anillo Verde.
Para el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, existe un claro eje de unión entre los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Begoña y Santutxu a través del recorrido que se habilita a través de las calles Doctor Ornilla, Artazuriña, Pau Casals y Julian Gaiarre.
Este eje conecta los corazones de los tres barrios y las actividades y programas a desarrollar en cada uno de ellos, con una temática común: el ocio y calidad de vida, salud y deporte.
Para dar respuesta a la necesidad de conexión del barrio, el proyecto Corazón de Barrio de Txurdinaga propone la transformación del barrio orientado hacia un Ecobulebar que genere una malla de paseos peatonales a través del barrio. Atendiendo a la identidad y características de las diferentes zonas del barrio, el proyecto Corazón de Barrio de Txurdinaga se puede dividir en cinco proyectos singulares y con entidad en sí mismos.
Entorno Artazuriña – Begoña. De la Tradición al Ecodiseño
Este ámbito marca la entrada al barrio de Txurdinaga desde una zona de gran valor histórico como es el entorno de la Basílica de Begoña, a través de la plaza Juan XXIII, que será mejorada manteniendo su espíritu romántico y tradicional, y potenciando su conexión con el recorrido del camino junto al convento de Santa Mónica hasta conectar con lo que será la calle Artazuriña.
Esta calle queremos transformarla en un corredor en su primer tramo con aceras anchas que conectará a su vez con la Plaza Arbidea. Ya en su segundo tramo, mucho más verde con una gran zona arbolada a modo de plaza, servirá y potenciará el acceso principal al Parque Europa.
Entorno Jardines de Garai. Red de Espacios de Oportunidad
Diferentes plazas y amplias aceras conforman la mayoría de la zona peatonal del barrio, que se convertirán en una amplia red en la se irán sucediendo espacios con diferentes usos, que darán respuesta a diversas necesidades que en el barrio se vienen solicitando. Para ello, se buscará la complicidad con los diferentes equipamientos educativos para facilitar el uso de sus zonas deportivas durante los fines de semana, y la mejora del parque de Jardines de Garai, así como las plazas del entorno.
Además, se realizará un proceso de participación con los niños y niñas de los colegios del entorno para tematizar los diferentes recorridos que entre estos espacios se realicen.
Parque de Europa. Corazón Verde
Teniendo en cuenta el perfil asistencial del barrio unido a la presencia de parques, áreas verdes y paseos peatonales, se considera un barrio idóneo para actividades y programas relacionados con la salud, el bienestar y la calidad de vida. En relación con esta vocación, el Parque Europa, además de ser un parque tranquilo y agradable para pasear, albergará otros usos que permitan desarrollar diferentes disciplinas deportivas y eventos puntuales culturales en un entorno natural.
Se mejoraran y actualizarán las infraestructuras existentes (zona de juegos, frontón, zona skate, zona multideportiva), y se facilitará el uso de la zona verde para su disfrute. Además se habilitará el invernadero como un edificio de cristal y centro referencial del parque en que se programarán actividades culturales. Además se facilitarán las conexiones a través del parque, entre las dos partes del barrio, entre la calle Julian Gaiarre y Doctor Ornilla.
Entorno Julian Gaiarre. Nexo Parque - Ciudad
El objetivo es convertir esta calle en un eje de conexión de primer nivel entre Otxarkoaga y Bolueta, facilitando y mejorando la movilidad peatonal a través de una calle con amplias aceras que busque en zonas intermedias accesos al parque Europa. Para ello se estudiarán los dos tramos actuales con problemáticas diferentes, un primer tramo con amplios carriles de circulación y zona de aparcamientos, y un segundo tramo, mas constreñido, aceras estrechas y titularidades privadas.
Portales y sendas. Recorridos con el Corazón de Barrio
En este proyecto se busca potenciar diversos recorridos internos en el barrio, su conexión con el Anillo Verde, así como las conexiones con los barrios limítrofes, Begoña, Arabella, Santutxu, Otxarkoaga y Bolueta, y los accesos y recorridos a través del Parque Europa.
Corazones de Barrio
Corazones de Barrio es un proyecto estratégico de ciudad que arrancó en 2012 con el objetivo de hacer partícipes a los barrios de la actividad y competitividad económica que ya disfruta el Centro de la Ciudad, respetando y potenciando su identidad. El proyecto Corazones de Barrio trata de trasladar a cada barrio, las mismas oportunidades que tiene el centro de la Villa, integrándolo en una red Barrios-Centro, que a su vez, fortalezca la ciudad.
El trabajo se centra en 12 corazones de barrio: San Inazio, Deusto, Matiko-Castaños, Uribarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Santutxu, Casco Viejo-Atxuri, Rekaldeberri-Larraskitu, Monte Caramelo, Zorrotza y Basurto, siendo este último el más desarrollado hasta la actualidad. Esta elección vino dada por la imposibilidad de acometer a la vez los 36 de la ciudad y elegir perfiles representativos de Bilbao.
Asimismo, en el desarrollo de todo el proyecto han participado la Federación de Asociaciones de Vecinos, Bilbao Dendak, Bilbao Ekintza, asociaciones de vecinos y comerciantes de cada barrio, estudiantes de los barrios, el Ayuntamiento, y la Fundación Metrópoli. La Fundación Metrópoli ha aportado la metodología de trabajo, un equipo multidisciplinar, la síntesis participativa, las referencias internacionales para los proyectos singulares y la divulgación en más de 40 foros de primer nivel sobre el futuro de las ciudades. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha liderado el proceso y ha adaptado las propuestas a la realidad de cada barrio materializándolo en proyectos concretos.
La primera decisión fue consensuar entre Asociaciones vecinales y de comerciantes, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, Ayuntamiento y Fundación Metrópoli qué es un corazón de barrio.
El corazón de barrio será un punto de encuentro dinámico, que active la vida social, cultural, de ocio, asociativa, económica y empresarial; con capacidad para atraer, garante de la calidad de vida, la movilidad y la accesibilidad, favorecedor de espacios públicos peatonales y de calidad; polo de generación de empleo y actividad económica, integrado en las Redes de Conexión de toda la ciudad, inclusivo, con fórmulas de gestión innovadoras de espacios, adaptable para dar servicio durante todo el año, promotor de la Ría y Anillo Verde, que destaque sus elementos patrimoniales, con niveles de confort acústico, multicultural, y sobre todo, reflejo de su sociedad, su identidad y sus valores.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme