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Bizkaia afianza una mayor movilidad con bicicleta en el territorio

Los datos arrojados por el 1er Barómetro de la Bicicleta en Bizkaia afirman que un 38% se declara usuario habitual u ocasional de este medio de transporte

Bizkaia afianza una mayor movilidad con bicicleta en el territorio
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La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, ha comparecido a petición propia en la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia para presentar los resultados del 1er Barómetro de la Bicicleta en Bizkaia y del servicio de Bizkaibizi tras su puesta en marcha el pasado 16 de octubre.

 

El primer Barómetro de la Bicicleta en Bizkaia analiza los hábitos de uso de este modo de transporte en nuestro Territorio


De los resultados de este primer Barómetro se desprende la importancia de la bicicleta en el entramado social de Bizkaia:

  • Así, un 50% de la ciudadanía vizcaína dispone de bicicleta propia y un 38% se declara usuario habitual u ocasional de este modo de transporte.

  • Un 6% de la población residente en Bizkaia declara que la usa para ir a trabajar o al centro de estudios.

  • El 92% confiesa saber montar en bicicleta y el 71% afirma que sabe circular correctamente. 

 

Más datos

Del colectivo de personas que declaran saber montar en bicicleta un 97% son hombres y un 88% son mujeres. Respecto al segundo colectivo, los que declaran saber circular correctamente un 90% son hombres y un 64%, mujeres.

El número medio de bicicletas en los hogares vizcaínos es de 2,6, siendo las Mountain-Bike (70%) las más habituales.

Las bicicletas eléctricas van ganando terreno en este ranking. Un 6% de la ciudadanía vizcaína manifiesta disponer ya de una bicicleta de estas característicos.

El uso en general de la bicicleta se vincula especialmente al deporte (49%) y a la salud (44%), apareciendo también como razones la movilidad (36%) y el medio ambiente (31).

 

En general, la bicicleta gana adeptos como medio de transporte más rápido entre quienes son usuarios habituales

 

El 52% considera que su municipio es amable/seguro para circular en bicicleta, destacando grandes diferencias en esta percepción también por comarcas. Así, la comarca menos amable/segura para circular en bici es la Margen Izquierda (31%) y Busturialdea (44%), siendo las más amables Enkarterriak (77%), Arratia Amorebieta (73%), y la Margen Derecha (70%).

Entre quienes no consideran amable/seguro su municipio para la bicicleta destacan como motivos la falta de vías ciclistas o el mal diseño de estas (73%);  el exceso de tráfico (51%);  municipio no adaptado (41%) o la orografía (37%), entre otros.

El 73% de la población destaca, entre las principales dificultades para desplazarse en bicicleta por la ciudad, el exceso de tráfico motorizado; la insuficiencia de carriles bici; el riesgo de robos; o el insuficiente número de plazas de aparcamiento para bicicletas.

El estudio ha sido realizado por IKERFEL entre los meses de octubre y noviembre del 2023 sobre una base de 1.005 entrevistas a la población general de 14 a 70 años residentes en las diferentes comarcas de Bizkaia. Y, además, se han realizado otras 551 entrevistas en los 9 municipios en los que funciona BizkaiBizi.

 

Políticas Públicas

El Estudio ha analizado también el papel de las administraciones públicas en la promoción del uso de la bicicleta. Un 55% considera que las administraciones están fomentando su uso entre mucho y bastante.

Las personas entrevistadas consideran que, para impulsar el uso de la bicicleta, se deben adecuar aparcamientos para bicicletas en estaciones y paradas de transporte público (88%); construir más carrilesbici interurbanos (88%); o más aparcamientos en centros públicos y privados (83%), entre otras iniciativas.

"Es la primera vez que se hace un estudio tan amplio para analizar los hábitos de uso de la bicicleta en Bizkaia y la percepción existente sobre ella, por lo que al carecer de datos anteriores, no es posible comparar los resultados obtenidos en este primer Barómetro de la Bicileta en Bizkaia y poder valorar la evolución que está teniendo el uso de la bicicleta en el territorio. Ese será un dato que en todo caso podremos ir evaluando en años posteriores", ha explicado la diputada Sonia Pérez.

 

Valoración BiziParks y BiziPuntos

Destaca, no obstante, el alto grado de notoriedad y valoración que obtienen dos de las iniciativas impulsadas desde el departamento para fomentar el uso de la bicicleta.

Los denominados BiziPuntos, pequeñas estaciones para la reparación y mantenimiento de bicicletas son conocidos por el 43% de la población y por un 62% de los usuarios habituales que dan una valoración media de 7,7.

El 43% de la población residente en Ermua y Derio, donde ya existen dos BiziParks en funcionamiento, conoce los estacionamientos seguros para bicicletas impulsados. Y de ese 43%, el 70% lo valora entre muy o bastante positivos, otorgándoles una valoración del 7,6.

Destaca, por otra parte, el poco conocimiento que la ciudadanía vizcaína tiene del sistema BiciRegistro, un registro nacional de bicicletas que depende de la Red de Ciudades por la Bicicleta. No obstante, hay un 86% de personas usuarias que señalan que utilizaría este sistema si su Ayuntamiento se lo ofreciera para facilitar la recuperación de la bici en caso de robo.

 

Cien días del servicio BizkaiBizi

El Estudio analiza también la percepción que la ciudadanía vizcaína tiene del servicio de bicicleta pública BizkaiBizi impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y los municipios de Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao, que hoy cumple sus primeros cien días de funcionamiento.

El 72% de la población dice conocerlo. Un dato que se eleva hasta el 80% entre las personas residentes en alguno de los 9 municipios en los que está implantado. El grado de notoriedad más alto es en Portugalete (94%) y en Barakaldo (92%), siendo el más bajo en Bilbao (72%) y en Erandio (77%).

Además, el 58% de quienes disponen del Servicio BizkaiBizi en su municipio declara sentirse muy satisfecho o bastante satisfecho con el mismo, otorgándole una valoración media del 6,4. "Hay que tener en cuenta que la Encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2023, poco después de la puesta en marcha de BizkaiBizi, y aun así el grado de conocimiento y aceptación fue desde el primer momento muy elevado", ha señalado la diputada foral.

Entre los motivos aducidos para no utilizar el sistema de alquiler de bici pública se encuentra la falta de necesidad y el tener bicicleta propia.


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