El objetivo del documento es generar una visión compartida y construir una referencia útil que permita avanzar hacia una movilidad más activa y saludable, orientando políticas y nuevas líneas de actuación
La Diputación Foral de Bizkaia impulsa el Manifiesto de la Movilidad Activa con el objetivo de generar una visión compartida y construir una referencia útil que permita avanzar hacia una movilidad más activa y saludable, orientando políticas y nuevas líneas de actuación. El Manifiesto de la Movilidad Activa focaliza sus medidas en cuatro claros ámbitos de intervención: urbanismo, espacio público, intermodalidad y comunicación e incentivos.
El Estadio de San Mamés ha acogido la presentación en Euskadi del Manifiesto de la Movilidad Activa en el transcurso de una jornada organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y la alianza ‘El Futuro de la Movilidad’, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y organizaciones como la Red de Ciudades que Caminan y Bizi Eskola.
En las jornadas de elaboración del Manifiesto de la Movilidad Activa han colaborado instituciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio de Sanidad; Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos de Alcorcón, Madrid, Las Rozas, Elche y Sevilla; también entidades como EMT de Madrid, Decathlon; Red de Ciudades por la Bicicleta; Red de Ciudades que Caminan; Coordinadora Andando; Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI), Ciclosfera, y diferentes empresas relacionadas con el sector de la movilidad activa.
El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar ha sido el encargado de abrir esta Jornada, en la que ha dado la bienvenida y ha agradecido su participación a todas las personas asistentes. "Es hora de rediseñar nuestros entornos urbanos, creando más y mejores zonas de estancia, invirtiendo la pirámide de la movilidad, situando a las personas que caminan en lo más alto, y al vehículo privado a motor en la posición más baja".
"Gran parte de los desplazamientos que hoy en día se hacen en ciudad para recorrer distancias de menos de 5 km, podrían hacerse a pie". "Caminar no contamina, no gasta, no excluye y no genera violencia vial", ha reiterado.
"La aparición de la bicicleta eléctrica ha demostrado una gran eficacia en desplazamientos cotidianos de 10 km e incluso más. Y los sistemas públicos de alquiler de bicicleta, como el que estamos impulsando desde la Diputación, Bizkaibizi, aportan a la ciudadanía la oportunidad de comprobar esta eficacia para desplazarse de manera recurrente al centro de estudio o trabajo".
Gómez Viar ha destacado también que "el tercer gran aliado de la movilidad activa es el transporte público colectivo impulsado, por supuesto, con fuentes renovables de energía. Su creciente uso en los entornos urbanos y metropolitanos es indiscutible, y las políticas de incentivos al precio del billete han acentuado este crecimiento. Por otro lado, en zonas poco pobladas, la opción del transporte público a demanda merece ser valorada".
El Manifiesto de la Movilidad Activa identifica cuatro grandes ámbitos de intervención en los que actuar para conseguir los objetivos mencionados, el Urbanismo, el reparto del Espacio Público, la Intermodalidad y la Comunicación, planteando al mismo tiempo líneas de actuación para conseguir ciudades más habitables, saludables y sostenibles.
Así, en el primero de estos ámbitos, se aboga por un Urbanismo que sea generador de cercanía, mezcle usos y funciones y minimice las necesidades de desplazarse grandes distancias para reducir la dependencia del automóvil privado.
En materia de Espacio Público se reivindica la necesidad de recuperarlo para la ciudadanía como lugar de encuentro, tras muchos años en los que una buena parte del mismo ha sido destinada a la circulación y estacionamiento de automóviles privados,
La Intermodalidad entre la movilidad activa con el transporte público colectivo se plantea también como una alternativa real y efectiva al uso del automóvil privado. Y, finalmente, se plantea un gran esfuerzo en materia de comunicación, sensibilización, alineamiento de incentivos y coordinación de planes sectoriales de fomento.
"En el ámbito de sus competencias, las políticas de la Diputación Foral de Bizkaia están totalmente alineadas con estos objetivos", ha recalcado el diputado Gómez Viar. "Como entidad supramunicipal, una de sus misiones es dar cobertura a los Ayuntamientos del Territorio Histórico en todas aquellas materias sobre las que tenga capacidad de actuación, y servir de instrumento de coordinación entre distintas intervenciones, sin menoscabo de la autonomía municipal".
La presentación de dicho Manifiesto ha corrido a cargo de Luis Morales, responsable de Relaciones Institucionales de "El Futuro de la Movilidad", quien ha señalado que "es el momento de que todos los agentes colaboremos y trabajemos juntos para alumbrar una visión compartida en torno al presente y futuro de la movilidad activa, construyendo una referencia para las entidades locales que ayude al despliegue de políticas audaces e implementación de ambiciosas líneas de actuación". "A pesar del apoyo social y político del que goza la movilidad activa, y especialmente la movilidad en bicicleta, se necesita seguir avanzando en políticas y medidas que normalicen y generalicen su uso. Se trata de una cuestión capital para cumplir con el objetivo de reducir un 55% las emisiones de CO2 en 2030 con respecto al nivel de 1990", ha destacado.
La Jornada ha terminado con la celebración de una Mesa Redonda-Coloquio sobre "Las experiencias Locales en materia de movilidad activa", con la participación de Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao; Ángel Anero, director foral de Movilidad Sostenible; Karlos Belasko, Diputación Foral de Bizkaia; Pedro Vallejo, de Bizi Eskola Arrigorriaga, y Ana Montalbán, de Red de Ciudades que Caminan.
Nora Abete ha destacado que las ciudades tienen que ser de las personas o no serán, y que la movilidad juega un papel esencial para hacer de los entornos urbanos un lugar donde podamos vivir más y mejor. Abete ha explicado el proyecto de "Caminos Escolares" que desarrolla el área de Movilidad y Sostenibilidad desde hace años para conseguir que las niñas y niños conquisten las calles.
La intervención de Ángel Anero se centró en las principales actuaciones llevadas a cabo desde la Dirección de Movilidad Sostenible que encabeza. Aportó datos de los 110 BiziPunto instalados en todas las comarcas de Bizkaia, presentando los 6 nuevos BiziPark que se instalarán a lo largo de 2023, e informando del estado del proyecto BizkaiBizi, cuya primera fase entrará en servicio previsiblemente el próximo mes de junio.
Karlos Belasko, por su parte, repasó las acciones de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de urbanismo desde el punto de vista de la movilidad sostenible. Próximamente se aprobará definitivamente el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclista de Bizkaia, y varias obras y proyectos están marcha a través del departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme