Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Bizkaia financiará actuaciones locales de prevención, reutilización, compostaje y recogida selectiva de residuos

Estas subvenciones están dotadas con un millón de euros y se dirigen a ayuntamientos y mancomunidades para que desarrollen diferentes actuaciones que permitan avanzar en los objetivos marcados en esta materia

Bizkaia financiará actuaciones locales de prevención, reutilización, compostaje y recogida selectiva de residuos
405

Acciona Web

La Institución foral de Bizkaia lanza de nuevo la línea de ayudas dirigida a motivar y apoyar a los ayuntamientos y mancomunidades para que desarrollen actuaciones que fomenten la prevención, la reutilización y compostaje y la recogida selectiva de residuos. y que apoyen la implementación de la fiscalidad verde. Estas subvenciones incluirán este año nuevas actuaciones susceptibles de ser financiadas, como la adquisición de materiales reutilizables que eviten la generación de residuos en eventos públicos al aire libre o la compra de contenedores específicos para tóxicos del hogar y menaje, plásticos, maderas y metales no envases; tierras y escombros de particulares o cápsulas de café, entre otras cuestiones. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán recibir hasta 80.000 euros y los que cuenten con una población de más de 20.000 habitantes optarán a ayudas por un importe máximo de 120.000 euros.

 

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el consejo de gobierno celebrado la línea de ayudas que anualmente destina a la promoción de una gestión eficaz y sostenible de los residuos en el territorio

 

Estas subvenciones están dotadas con un millón de euros y se dirigen a ayuntamientos y mancomunidades para que desarrollen diferentes actuaciones que permitan avanzar, desde lo local, en los objetivos generales marcados por la Institución foral de aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos de acuerdo con la jerarquía establecida por la Unión Europea. En definitiva, se trata de motivar y apoyar a estas instituciones locales para fomentar el compostaje, incrementar la prevención, la reutilización y la recogida selectiva.

Estas ayudas financiarán medidas adoptadas por las instituciones locales en seis ámbitos diferentes:

  • La prevención de residuos y educación ambiental (a las que se destinan 300.000 euros del presupuesto global de las ayudas). En este ámbito, se han introducido el grueso de las novedades adoptadas en el decreto de este año como iniciativas subvencionables. Entre ellas, la adquisición de materiales reutilizables que eviten la generación de residuos (vasos, platos, cubiertos...) en eventos públicos al aire libre, como fiestas locales, ferias o conciertos; el etiquetado o vinilado de contenedores de acera que permita identificar los residuos a introducir en cada uno de estos contenedores; la organización de eventos para la recogida, contabilización y caracterización de la basura dispersa (littering) por iniciativa propia o en el marco del proyecto Libera, Let’s clean Up Euskadi u otros similares; y la organización de acciones para la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR).

  • La digitalización del proceso de recogida y contabilización de residuos (200.000 euros), a través, por ejemplo, de la implantación de sistemas de telecontrol e identificación.

  • El asesoramiento técnico y la formación (100.000 euros) para el desarrollo de ordenanzas municipales orientadas a la gestión de residuos de construcción y demolición y la optimización de la contenerización, así como la redacción de planes locales de gestión y/o prevención de residuos o la realización de muestreos, caracterizaciones y estudios de composición de los residuos a escala municipal o comarcal.

  • Las recogidas específicas (100.000 euros), como la implementación de sistemas de recogida personalizada y eliminación de vertidos ilegales o de recogida puerta a puerta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • La compra de vehículos de recogida de residuos que incorporen mejoras tecnológicas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (100.000 euros).

  • La inversión en medios para la gestión (200.000 euros), en la que este año se incluye por primera vez la adquisición por parte de ayuntamientos y mancomunidades de contenedores específicos de recogida de tóxicos del hogar, menaje (sartenes, cazuelas, vajillas...), plásticos, maderas y metales no envases; tierra y escombros de particulares, cápsulas de café y otros residuos que habitualmente no se han venido recogiendo en los municipios.

El decreto de este año, asimismo, establece el abono de la subvención a recibir por ayuntamientos y mancomunidades en dos partes: el 90% en el momento de la concesión y el 10% restante, cuando se haya justificado la adquisición, para facilitar que las entidades locales dispongan de esta ayuda antes de realizar cualquier adquisición y no tengan que anticipar la inversión.

La cuantía a la que podrán acceder ayuntamientos y mancomunidades puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción a desarrollar, si bien el importe máximo al que podrán optar las instituciones locales será de 80.000 euros en el caso de los municipios que no superen los 20.000 habitantes y de 120.000 euros en el de aquellas localidades que cuenten con una población mayor de esos 20.000 habitantes.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitarse hasta el próximo 15 de abril.


405

Noticias relacionadas


EN PORTADA