La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que aplique la legislación europea que obliga a mejorar la eficiencia energética de los edificios y que debería estar ya en vigor desde julio de 2012.
El ultimátum se envía a través de un dictamen motivado, segunda fase del procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses el Gobierno español no adopta las medidas exigidas, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La directiva en cuestión obliga a los Estados miembros a establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes, velar por la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Además, exige a los Gobiernos que, para 2021, garanticen que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo.
En septiembre de 2012, la Comisión inició procedimientos de infracción contra 24 Estados miembros que no le habían notificado las medidas nacionales de transposición de la directiva al ordenamiento jurídico nacional.
Entre tanto, la mayoría de los Estados miembros notificaron esas medidas a la Comisión. Italia, Grecia, Portugal y Bulgaria fueron amonestados en enero de 2013 por su retraso, mientras que este jueves Bruselas ha enviado otro dictamen motivado a Eslovenia.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme