Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Tres barrios de Terrassa contarán con recogida puerta a puerta

El modelo planteado es el de la recogida individualizada de las cinco fracciones (orgánico, papel, envases, vidrio y resto) y de restos de poda; afectando a una población de 1.947 habitantes

Tres barrios de Terrassa contarán con recogida puerta a puerta
743

Acciona Web

Una de las actuaciones previstas en el Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos (2018-2030) es la implantación de la recogida domiciliaria Porta a Porta de residuos municipales en diferentes ámbitos de la ciudad. A finales del pasado año, la Agencia Catalana de Residuos abrió una convocatoria de subvenciones, provenientes de fondos europeos, destinada a proyectos de recogida eficientes de las diferentes fracciones para contribuir a una gestión más sostenible y eficiente. 

El Ayuntamiento de Terrassa presentó un proyecto para implantar el sistema de recogida puerta a puerta de residuos municipales y de recogida de poda en los barrios residenciales de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres para optar a una subvención de 170.178 euros, de los cuales la Generalitat ha otorgado 164.142 euros.

El proyecto se ha diseñado siguiendo las directrices marcadas en el estudio previo sobre 'Análisis de la situación actual y propuesta de modelos de recogida que permiten alcanzar los objetivos europeos en Terrassa', que son alcanzar el 65% de recogida selectiva en 2030. Si bien en los últimos años las tasas de reciclaje han aumentado en la ciudad, sobrepasando ya el 40%, todavía queda lejos llegar a los objetivos marcados por la Unión Europea en 2030.

La elección de estas tres urbanizaciones responde a que este nuevo modelo de recogida de residuos es más efectivo en zonas de baja densidad de población, donde la identificación de residuos domésticos y comerciales es más sencilla. Precisamente, todas ellas son consideradas de baja densidad y tienen una estructura urbanística similar, puesto que está formada por viviendas unifamiliares y poca presencia de actividades comerciales. 

 

Actualmente, la recogida selectiva en estos barrios no supera el 50%

 

Implantación del sistema

El modelo planteado, en este caso, es el de la recogida individualizada Puerta a Puerta de las cinco fracciones (orgánico, papel, envases, vidrio y resto) y de restos de poda, tanto doméstico como comercial; y afectaría a una población de 1.947 habitantes, 817 viviendas y 17 actividades económicas. Para poder ejecutarlo se contempla la adquisición de tres vehículos (uno de ellos es de recogida de fracción vegetal y los otros son bicompartimentados para la recogida de dos fracciones a la vez); de cubos y contenedores para las diferentes fracciones; de bolsas de basura y sacos de poda, del sistema de gestión de datos, de una App de servicio y de una App ciudadana, que servirá para cubrir las necesidades de las personas usuarias en cuanto a información, consulta y comunicación.

Previamente, se realizará una campaña informativa, ya que la aplicación de este nuevo modelo de recogida y gestión de los residuos comportará un cambio de hábitos importante para los residentes. El nuevo sistema de recogida supondrá también una modificación en el tipo de tasas municipales aplicables a los establecimientos comerciales en los que se implantará el sistema de pago por generación.

 

Calendario

En cuanto al calendario de actuación, este año se procederá a iniciar la tramitación para adquirir los tres vehículos, los sistemas tecnológicos necesarios y de los materiales para la aportación Porta a Porta, tanto doméstica como comercial. En otoño de 2023 se pondrá en marcha la campaña informativa que precederá a la implantación del nuevo sistema de recogida en el primer trimestre del año 2024. Con la ejecución de este proyecto, Terrassa se dota de la infraestructura necesaria para ampliar este modelo de recogida en otras urbanizaciones de la ciudad.
 
El presupuesto inicialmente previsto para ejecutar este proyecto en las urbanizaciones de Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres es de 756.215 euros. La subvención cubre el 90% de los gastos de adquisición del vehículo de recogida de los restos vegetales, del software del programa de seguimiento y App, de los elementos para la recogida puerta a puerta doméstica y comercial (cubos, contenedores, bolsas). .), de las campañas informativas y otras acciones transversales de preparación. Los camiones bicompartimentados, necesarios para la realización de este tipo de recogida, no serán subvencionables.  

 

Can Palet de Vista Alegre

Está situada a 2 km al suroeste de la ciudad, por encima de la carretera C-243c y cerca de otros municipios como Rubí, Ullastrell y Viladecavalls. Tiene una población de 1.459 habitantes y es la que tiene mayor número de viviendas, con un total de 602, que representa el 74% del total.

 

Can Gonteres

Situada entre la riera de Gaià y el torrente de Can Gonteres, es la urbanización más cercana al término municipal de Viladecavalls. Con una población de 387 habitantes, es la segunda urbanización en número de viviendas, con un total de 166, lo que representa el 20% del total.

 

Vista Alegre

Es la más pequeña de las tres, ubicada a 1 km al suroeste de la ciudad, por encima de la carretera C-243c, tiene una población censada de 101 habitantes y 49 viviendas, que representa el 6% del total .

 


743

Noticias relacionadas


EN PORTADA