La Semana Europea de la Energía en Canarias organizada por EnergyHub.es, la nueva web de información sobre energía en las Islas, concluyó su celebración con la apuesta por abrir nuevas vías para alcanzar la sostenibilidad energética del Archipiélago. Más de 60 expertos y 40 ponentes participaron en uno de los foros más importantes celebrados en este ámbito.
A lo largo de tres días y con el apoyo de la Comisión Europea, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, organismos públicos y empresas privadas, se abordó un amplio programa en torno a cinco bloques de gran interés para las Islas con los que afrontar las limitaciones energéticas derivadas de su lejanía e insularidad.
El evento arrancó un compromiso político de los responsables de todas las fuerzas parlamentarias canarias para avanzar en la implementación de nuevos sistemas de suministro energético a través de las renovables y la protección del medio ambiente como ejes esenciales.
Una línea de actuación que se manifestó también en la voluntad de incrementar el número de municipios canarios adheridos al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea para paliar los efectos del cambio climático, y al que se dedicó uno de los bloques de las jornadas celebradas en Gran Canaria y en Tenerife.
En este sentido, el consejero de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, y el consejero de Sostenibilidad de la institución insular en Tenerife, José Antonio Valbuena, manifestaron su apoyo explícito, de la mano del Gobierno de Canarias, a incentivar la adscripción de nuevos ayuntamientos a este Pacto de los Alcaldes ya que solo lo han hecho 9 de un total de 88 municipios.
La aportación de estas corporaciones a la sostenibilidad energética fue uno de los asuntos relevantes que trataron ponentes como Svenja Schuchmann, representante de la UE, quien mediante videoconferencia trasladó a una variada representación de alcaldes y técnicos municipales los aspectos de la iniciativa más importante del mundo en materia de clima y energía.
Para explicar los beneficios del Pacto de los Alcaldes se sumaron ponentes de instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con objetivos orientados al ahorro energético; la generación de empleo cualificado y estable; la mejora de la competitividad; y la obtención de fondos europeos.
Eficiencia y gestión energética
La eficiencia energética, la gestión de la energía y sus servicios fueron otros tres bloques que generaron gran interés en el transcurso de las jornadas. El primero de ellos se planteó como un reto de todos los actores que intervienen en la energía poniendo la investigación, la innovación, la divulgación y la voluntad política al servicio de este fin.
La obligación de presentar auditorías energéticas antes del próximo noviembre por parte de las grandes empresas fue uno de los asuntos centrales, abordándose los efectos del Real Decreto 56/2016.
Una normativa que no concitó el acuerdo de los participantes tanto en la forma de transponer a España la normativa comunitaria de origen como en lo referido a su régimen sancionador. Representantes del Gobierno de Canarias y de Aenor profundizaron en los requisitos y consecuencias.
En este ámbito de la eficiencia también se expusieron aspectos como las ventajas del gas propanado, a cargo de representantes de Redexis, y los edificios de consumo casi nulo por el arquitecto Jorge Heras.
De otro lado, la gestión de la energía y los servicios energéticos sirvieron para trasladar experiencias como la desarrollada por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el programa de la Mancomunidad del Norte de la misma isla y la automatización en el ámbito hidro-energético que realiza Canaragua.
Gestión que fue amplificada en una mesa redonda participada por los consejos insulares de Gran Canaria y Tenerife y la agencia local de la energía de Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, se presentaron sistemas inteligentes aplicados a la gestión a cargo de Ampere Energy, la innovación que está implementando Red Eléctrica de España (REE) y las propuestas de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) que se complementaron con el ejemplo de CLECE, entidad que presta sus servicios en Canarias.
Hacia la soberanía energética
La Semana Europea de la Energía también reunió a especialistas, empresas e investigadores para explicar los avances en energías renovables con el objetivo de caminar hacia la soberanía energética de Canarias.
Dadas las ventajosas condiciones del Archipiélago para la generación de fuentes limpias, los asistentes apreciaron la exposición del representante del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), las aplicaciones de la geotermia por INCANAE, los estudios realizados por el catedrático Roque Calero y productos fotovoltaicos como el Smartflower.
Energías renovables que van unidas a la investigación que desarrollan centros universitarios y tecnológicos canarios, objeto central de la última jornada celebrada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Como muestra, la participación del director de I+D del ITC junto a otros miembros de la Universidad además de la información desplegada por la oficina de proyectos europeos de la ULPGC como canalizador de iniciativas de instituciones locales y empresas hacia la Unión Europea.
En ese contexto se describieron varios proyectos y experiencias novedosas en diversas mesas redondas donde se debatió sobre el mix energético en las Islas tanto desde el punto de vista político como técnico, con la asistencia en esta última del director de la Escuela de Ingenierías Industriales, representantes del SIANI y de infraestructuras científicas de la ULPGC, entre otros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme