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"Capacitar a los municipios es uno de los principales desafíos para la implantación de la recogida de residuos orgánicos"

Entrevista a Pilar Vázquez, Presidenta de ANEPMA


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30/07/2021

La Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA, presentó recientemente una nueva herramienta que nace para mejorar la eficiencia de las compras y ventas de productos y tecnología entre empresas y proveedores. En esta entrevista hablamos con Pilar Vázquez, Presidenta de ANEPMA, para conocer mejor esta plataforma y abordar los retos que tienen por delante las empresas de servicios urbanos.

 

La Asociación presentó recientemente el desarrollo de un sistema pionero de compra conjunta, ¿cómo nace la iniciativa? ¿qué necesidades por parte de las empresas integrantes viene a resolver?

El objetivo de poder hacer compras conjuntas entre las empresas asociadas desde donde se pudiera mejorar la eficiencia de las adquisiciones y de la contratación, en general, de las empresas  asociadas a ANEPMA, ha estado presente en la Asociación desde su creación. Pero es, desde 2013, a través de la Comisión de trabajo correspondiente, cuando se comienzan a explorar con más firmeza las posibilidades de llevarlo a cabo dentro del marco legal que las diversas Leyes de Contratación de la Administración pública nos van mostrando.

De este modo, superadas diversas dificultades en el camino, y adaptándonos a las posibilidades legales que, como grupo de empresas públicas de ámbito local, tenemos, se llega a la creación de este sistema de compra conjuntas que permite a las empresas licitar conjuntamente productos y servicios, a través  de la  Asociación, de acuerdo con los intereses de las empresas y a medida que estos elementos se vayan generando.

 

¿En qué consiste esta plataforma? ¿Qué novedades ofrece?

La plataforma permite una licitación conjunta y la homologación de proveedores para distintos tipos de suministros o servicios, estableciendo unos precios máximos de licitación que sirven de base para las contrataciones que realicen las empresas asociadas adheridas a la licitación.

Las empresas no contraen obligaciones con la Asociación o los proveedores hasta que no se adhieren expresamente a  un contrato basado en la licitación específico, manifestando el volumen de necesidades, ahora bien la licitación de la Asociación proporciona un marco legal y unas reglas de juego generales a las que se someten, que son conocidas tanto por las empresas contratantes como por los proveedores del sector.

 

¿Qué ventajas ofrece tanto para las empresas asociadas como para las empresas suministradoras?

En primer lugar, se realiza un pliego de condiciones único que facilita y reduce las gestiones de los servicios de compra de cada una de las empresas y permite incorporar las consideraciones que se hagan desde las distintas organizaciones. Por otro lado, se aprovechan economías de escala puesto que el potencial de compras del conjunto de empresas de ANEPMA es muy alto ya que representan aproximadamente el 25 % del valor  económico del sector de residuos y limpieza de España. Y el resultado de la licitación ofrece unas referencias sobre las que trabajar tanto para las empresas asociadas como para los proveedores.

Para estos últimos también es ventajoso tener agrupados los criterios generales, la reducción de trámites administrativos en la presentación de documentación y ser conocedores de la capacidad conjunta de compra. Para las empresas supondrá un importante ahorro. En palabras de la Comisión Europea el mercado español de contratación pública se encuentra muy atomizado, lo que provoca que sea muy ineficiente tanto para la Administración Pública como para las empresas proveedoras.

 

El sistema de compra conjunta creado por ANEPMA permite a las empresas licitar conjuntamente productos y servicios de acuerdo con los intereses de las empresas.

 

 

También habéis desarrollado un sistema dinámico de adquisición, ¿en qué consiste y cuales son sus beneficios?

En la plataforma se puede trabajar a través de acuerdos marco o de sistemas dinámicos de contratación.

Los sistemas dinámicos de contratación son una de las fórmulas que ofrece la propia Ley de contratos para proceder a realizar compras. Y que, por tanto, también pueden ser usados desde la plataforma de compras conjuntas de ANEPMA. La diferencia fundamental se encuentra en que en un sistema dinámico es un sistemas más abierto a nuevos productos y servicios, los cuales pueden ser incluidos en cualquier momento a lo largo del periodo de vida del contrato y mientras el Sistema Dinámico se encuentre abierto y, por tanto, es menos constreñido en materia de precios u otros aspectos. Como su propio nombre indica es más dinámico y permite ir adaptando las ofertas a distintos momentos o por factores que puedan ir mejorando la eficiencia y la economía de las contrataciones.

 

 

 

¿En qué otras iniciativas está trabajando la Asociación para mejorar la eficiencia de las empresas asociadas? ¿En qué consisten?

La Asociación es un foro de conocimiento que permite mejorar la gestión de las empresas de forma continua. Anualmente se crean Comisiones o Grupos de Trabajo para distintas temáticas que son del interés de los asociados, y que conducen tanto a un mayor conocimiento de la situación general de nuestras empresas como a compartir experiencias y casos de éxito.

Indudablemente, dentro de las iniciativas de mejora se encuentran los proyectos conjuntos asumidos por distintas empresas, que distribuidas en distintos puntos geográficos tienen, sin embargo, actividades dirigidas a un mismo objetivo, pueden ser relacionado con la reducción de emisiones, alternativas en los modelos de consumo energético, aspectos relacionados con la educación ambiental u otros.

Estos proyectos conjuntos permiten, por un lado, realizar enfoques similares con impacto en el sector y en la sociedad en general y acceder a fórmulas de financiación de interés para los Asociados.

 

Hablemos de los retos en materia de gestión de residuos, ¿cómo está evolucionando la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en las ciudades gestionadas por las empresas de Anepma?

La implantación de la Recogida selectiva de residuos orgánicos en municipios y  ciudades, ha supuesto y supondrá un enorme esfuerzo para los municipios, en términos económicos y de organización de los servicios.

La separación y recogida de la materia orgánica implica, sin duda, por su composición y peso una mejora de los indicadores de la recogida selectiva y una posibilidad de acercamiento a los objetivos que tenemos marcados en esta materia.

En las empresas de ANEPMA hay iniciativas muy interesantes para mejorar la sensibilización en este tema y algunas de ella son punteras en el establecimiento de métodos y sistemas que permitan promover la separación de este tipo de residuos y, en general, de los reciclables, por parte de la ciudadanía. Además de las campañas de educación ambiental, el establecimiento de cerraduras o tarjetas para apertura de contenedores, establecimiento de horarios o programaciones semanales, o sistemas de incentivación. Algunas están comenzando a explorar sistemas de pago por generación siempre con el objetivo de aumentar la recogida selectiva.

 

Las empresas públicas de gestión de residuos hemos ocupado un espacio en el terreno de la economía circular trabajando incluso más allá de nuestro ámbito.

 

 

¿Cuáles son los desafíos principales en esta materia desde el punto de vista de Anepma?

En primer lugar, capacitar a los municipios, en términos económicos y financieros para que puedan hacer extensiva este tipo de recogida en todo el territorio. En segundo término, lograr la efectiva colaboración ciudadana para la separación y, por último, explorar nuevas salidas para la utilización de la materia orgánica, lo que conlleva ampliar equipamientos, servicios, plantas de tratamiento etc. y, obviamente, la financiación necesaria para afrontar ese gran reto. Todo ello sin olvidar el objetivo de prevención, pues la mejora de la gestión de los residuos pasa indudablemente por la reducción de los que generamos.

 

¿Alcanzaremos los objetivos sobre gestión de residuos y economía circular?

En ello estamos trabajando todos, pero necesitamos una acción más decidida y políticas más efectivas en todas las fases: diseño, producción y consumo. La gestión de los residuos se encuentra en la etapa final y la economía circular ha de lograr precisamente que los residuos que resultan de todo el proceso se reduzcan y que haya posibilidad y capacidad para reintroducirlos en las cadenas de producción y consumo. Es necesario potenciar la investigación y la innovación en este sentido.

Las empresas públicas de gestión de residuos hemos ocupado un espacio en el terreno de la economía circular trabajando incluso más allá de nuestro ámbito tratando de escalar hacia el lugar donde se generan los residuos o se produce el consumo de materiales, pero es necesaria una acción más amplia por parte de toda la sociedad, Administración, empresas y ciudadanos para lograr los objetivos y la circularidad de la economía.

 

¿Cómo valoráis desde Anepma el enfoque que se da en el reparto de los fondos de recuperación?

Al margen de los fondos específicos para gestión de residuos, desde ANEPMA estamos trabajando para diseñar proyectos estratégicos conjuntos que cumpliendo con las características exigidas, (resilentes, transformadores, verdes, digitales), son de interés para la mejora y la evolución de nuestra gestión. En ese sentido, el potencial de la Asociación es muy relevante, puesto que nuestras empresas pertenecen al sector medioambiental, añaden el valor de estar repartidas por diferentes ámbitos geográficos y la experiencia de haber trabajado anteriormente en proyectos de esta tipología, de forma conjunta. Además, ANEPMA es un claro ejemplo de colaboración público-privada ya que nuestros socios colaboradores son importantes empresas del sector, lo que implica que la Asociación está capacitada para el  establecimiento de alianzas público- privadas que puedan interesar tanto a nuestro sector como a otros sectores tecnológicos.

Por lo cual, esperamos que algunos de estos proyectos tengan encaje y financiación a través de los Fondos del Plan de Recuperación.


Entrevista publicada en el número 196 de Equipamiento y Servicios Municipales.


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