Ahora gracias a la instalación del sistema Controlux Sports, el Ayuntamiento de Cuenca puede gestionar de manera integral la iluminación
El Pabellón Polideportivo El Sargal es la principal instalación deportiva de la ciudad de Cuenca, sede del equipo de balonmano de la ciudad, el cuál compite en la liga profesional ASOBAL. Acoge diferentes eventos deportivos, incluyendo partidos profesionales televisados.
La iluminación de la pista cubierta central "Paulino Fernández" constaba de 32 proyectores de halogenuros metálicos con una potencia total instalada de 36.000W. Este sistema, con más de treinta años de antigüedad, era poco eficiente y tenía un alto consumo energético, quedando desfasado respecto a las necesidades actuales. Además, no cumplía con los requisitos que la liga ASOBAL exige para la competición profesional televisada.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cuenta decidió llevar a cabo una renovación lumínica con proyectores LED, aprovechando las líneas eléctricas de alimentación existentes.
Con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético, el Ayuntamiento requería de un sistema que permitiera adaptar y gestionar el alumbrado de la pista cubierta a las necesidades y actividades que se estuvieran llevando a cabo en cada momento.
Junto a la empresa instaladora Etralux, Carandini asumió el reto de la renovación, suministrando el proyector ATHLOS de un módulo con una potencia de 600W. Esta luminaria LED es ideal para aplicaciones de gran altura y grandes espacios deportivos y se caracteriza por una fácil instalación, gran robustez y alta eficiencia energética.
En total se instalaron 32 proyectores con una temperatura de color de 5700K. Esta luz fría mejora la visibilidad y la percepción de los colores, permitiendo a los deportistas mantener su vista en el balón y distinguir con precisión los detalles. Además, garantiza condiciones ideales para el juego y un mayor confort visual tanto para los jugadores y espectadores en el pabellón como para quienes siguen el partido desde casa por televisión.
Carandini también suministró la solución inteligente Controlux Sports, un sistema Plug & Play que permite encender y apagar grupos de luminarias o luminarias individuales, regular la intensidad, programar, monitorizar su funcionamiento y crear escenarios de iluminación dinámica, todo de forma fácil y rápida a través de una APP gratuita.
El nuevo alumbrado permitirá al consistorio reducir significativamente los costes energéticos y contar con la iluminación adecuada para los partidos retransmitidos por televisión.
Además de un consumo de potencia más bajo, la tecnología LED instalada elimina la necesidad de encender los proyectores por adelantado, como sucede con las luminarias de descarga, hecho que ahorra tiempo y energía.
Otra ventaja de la nueva instalación es la disminución de las operaciones de mantenimiento. Gracias a los materiales altamente resistentes, se reducirá el número de intervenciones necesarias, lo que a su vez disminuirá los costes asociados.
Gracias al sistema instalado Controlux Sports, el Ayuntamiento de Cuenca tiene un control absoluto de la iluminación. Por el momento, se han creado seis escenarios diferentes: uno para la retransmisión televisiva con el alumbrado al 100%, otro enfocado a los banquillos y el centro de la pista durante los tiempos muertos, una tercera ilumina el centro del pabellón para la presentación de equipos y dos escenas más sirven para regular la iluminación al 75% y 50% en la pista con la grada apagada para entrenamiento o tareas de mantenimiento. La última escena apaga todas las luminarias cuando no hay actividad.
Todas estas escenas pueden ser controladas por el personal del pabellón de forma rápida y cómoda a través del móvil, sin necesidad de acceder al cuadro de mandos ni contar con un técnico especializado en iluminación.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme