A las puertas de la Copa América de Vela 2024, el Ayuntamiento de Barcelona ha apostado por implantar luminarias LED que generen beneficios tanto a las personas como al medio ambiente
Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Barcelona emprendió una ambiciosa transformación del emblemático Puerto Olímpico con el propósito de convertirlo en un espacio más integrado y comprometido con la ciudadanía. Este proyecto buscaba construir una nueva zona donde la economía azul, la náutica, la gastronomía y el mar fueran los protagonistas, sustituyendo los locales de ocio nocturno que habían predominado en la zona hasta el momento.
Con la celebración de la 37ª edición de la Copa América de Vela en Barcelona, que se llevará a cabo entre agosto y octubre de 2024, la transformación se ha acelerado para que la reforma esté lista al inicio de esta prestigiosa competición internacional.
Entre todas las modificaciones a realizar, el Ayuntamiento de Barcelona ha actualizado a LED el alumbrado del paseo marítimo con un doble objetivo: embellecer la zona e incrementar la eficiencia energética. La alcaldía necesitaba actualizar rápidamente las antiguas lámparas de descargas ubicadas sobre y dentro de la icónica estructura cuadrada que preside el paseo marítimo del puerto, así que para conseguirlo confió en Carandini y su solución de alumbrado ambiental Mikos.
Carandini subministró, en tiempo récord, 64 unidades del proyector Mikos en tamaño S con dos temperaturas de color diferentes: la mitad con 2200K y el resto 3000K. La combinación de estas dos temperaturas (una cálida y la otra fría) genera una iluminación arquitectónica bicolor que confiere un carácter distintivo y sofisticado al paseo y transforma el puerto en un espacio elegante y visualmente atractivo.
El nuevo Puerto Olímpico se ha transformado en un vibrante punto de encuentro social y familiar junto al mar, con la sostenibilidad como eje central. Se ha creado un nuevo acceso para peatones que elimina barreras y desniveles y se ha construido una amplia plaza con jardineras y espacios abiertos que invitan a pasear, hacer deporte o disfrutar con amigos. Además, en la zona gastronómica, se han instalado pérgolas equipadas con placas fotovoltaicas que generarán 825.000 kWh al año. Paralelamente, se ha naturalizado el espigón, compuesto por 2.000 bloques de hormigón, y se han sumergido 50 biotopos submarinos para fomentar la presencia de flora y fauna marina.
Siguiendo este compromiso con la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Barcelona decidió apostar por un alumbrado respetuoso con el entorno y las personas, que mitigara la contaminación lumínica y que fuera amable con el mar y su biodiversidad. El proyector Mikos de Carandini destaca por su alta valorización de reciclabilidad superior al 99%, tiene una huella de carbono de solo 0,02 kg/kWh y, además, su diseño Night Friendly garantiza una iluminación que respeta el medio ambiente, protegiendo tanto el planeta como el entorno.
La alta eficiencia de este proyector, combinado con su diseño atractivo, han incrementado el ahorro energético de la instalación y ha mejorado el impacto visual de uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme