Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La recogida selectiva de residuos en las Terres de l'Ebre crece un 15,7% en 2022

Del total de los residuos municipales generados el año pasado se recogió selectivamente el 48,7%, concretamente 47.316 toneladas, un 15,7% más que en el ejercicio anterior

La recogida selectiva de residuos en las Terres de l'Ebre crece un 15,7% en 2022
467

Acciona Web

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire y Soler, ha presentado este martes el balance de la gestión de los residuos municipales en las Terres de l'Ebre. Lo ha hecho acompañado del director de los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en las Terres de l'Ebre, Jesús Gómez Fernández, en los Servicios Territoriales de las Terres de l'Ebre en Amposta, en el Montsià.

Peraire ha explicado que "del total de los residuos municipales generados el año pasado se recogió selectivamente el 48,7%, concretamente 47.316 toneladas, un 15,7% más que en el ejercicio anterior". Los datos evidencian que la recogida selectiva ha experimentado un crecimiento destacable. En 2021 la recogida selectiva había sido un 43,8% y en 2022 los datos han crecido y superado la media de porcentaje de Cataluña (45,33%).

 

La Terra Alta y la Ribera d'Ebre, comarcas líderes

La Terra Alta (61,41%) y la Ribera d'Ebre (56,96%) son las comarcas con mejores resultados de recogida selectiva. Los doce municipios de la Terra Alta tienen recogida de residuos puerta a puerta y en la Ribera d'Ebre tienen diez de catorce.

Las otras dos comarcas tienen los siguientes resultados: el Baix Ebre obtiene un 48,41% de recogida selectiva (superando también la media de Cataluña, 45,33%) y el Montsià, tiene un 44,87%, inferior al índice catalán.

El Montsià debería hacer un esfuerzo por mejorar la recogida selectiva superior a las demás porque es la que tiene el índice más bajo de las Terres de l'Ebre.

Individualizar la recogida selectiva con el sistema puerta a puerta o contenedores cerrados con identificación del usuario proporciona elevados resultados de recogida selectiva. Según los datos estadísticos del 2022, casi el 60% de los municipios que hicieron recogida puerta a puerta en Cataluña superaron el 70% de recogida selectiva bruta y más del 90% superaron el 50%.

Para el director de la ARC, “los sistemas actuales de recogida ya han llegado al máximo, y lo que hace falta es avanzar a sistemas eficientes de recogida selectiva, esta será una de las grandes apuestas de la nueva ley catalana de residuos que se está ultimando”. En Cataluña ya existen más de 300 municipios con el sistema puerta a puerta implantado.

 

La recogida selectiva de las fracciones principales

De las 4 fracciones principales de recogida selectiva, el vidrio y los envases ligeros incrementan ligeramente respecto al año anterior. La fracción con mayor incremento es el vidrio (6,3%) seguido de los envases ligeros (2,8%). En cambio, las fracciones de papel y cartón y la orgánica disminuyen un 0,3% y un 4,0% respectivamente.

Todavía existen más de la mitad de los residuos municipales generados que no se recogen selectivamente. Las 49.823 t de la fracción resto recogida representan el 51,3% de las toneladas generadas (sin contabilizar los escombros), disminuyendo un 4,8% respecto al año anterior. Es remarcable la mencionada disminución y Peraire considera que "hay que continuar en esta línea", ya que la reducción del rechazo reduce el impacto ambiental en los depósitos controlados y aumenta la recogida selectiva y el reciclaje.

 

Generación de residuos

De acuerdo con la nueva contabilización sin escombros, en el año 2022 en la demarcación de Terres de l'Ebre se han generado un total de 97.139 t de residuos municipales, un 4,2% más que en el año 2021. Si se tienen en cuenta los escombros, la generación total asciende a 103.278 t, un 3,9% más que el año anterior.

La generación per cápita de residuos incrementa un 3,4% y se sitúa en 535 kg/hab./año sin contabilizar los escombros. Con escombros la generación per cápita es de 568 kg y el incremento es de un 3,2%.

En el año 2021 se generaron en las cuatro comarcas de las Terres de l'Ebre 93.234 toneladas de residuos municipales (sin escombros, que tal y como establece la UE- deben contabilizarse con los residuos de la construcción y demolición, todo y que tengan origen municipal).

 

Municipios líderes en la recogida selectiva

Como ocurre en las demás demarcaciones del territorio, los municipios líderes en la recogida selectiva tienen implantados sistemas eficientes de recogida.

Los 5 municipios que más residuos recogieron selectivamente son: Móra la Nova (87,36%, puerta a puerta, Ribera d'Ebre), Flix (76,95%, puerta a puerta, Ribera d'Ebre), Miravet (75,52% puerta a puerta, Ribera de Ebro), Garcia (72,94%, puerta a puerta, Ribera de Ebro), Corbera de Ebro (71,13%, puerta a puerta, Terra Alta).


467

Noticias relacionadas


EN PORTADA