El nuevo sistema "más eficiente, verde y saludable" luce ya en 9.000 puntos con distritos como el Grau con el 85% de la renovación completada
El alumbrado de Castellón luce ya en más de 9.000 puntos urbanos de una forma más eficiente, sostenible, precisa e inteligente. El proyecto de financiación europea gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) roza prácticamente el ecuador de su proceso de implementación.
Son ya más del 41% de nuevas luminarias LED instaladas en cuatro de los seis distritos sobre los que se extiende esta "apuesta firme" que desde el Ayuntamiento de Castelló, con la cooperación de los fondos europeos FEDER, "hemos realizado para transitar hacia una economía baja en carbono gracias a las más de 7.000 toneladas de CO2 que se evitarán a la atmósfera; para reducir los niveles de contaminación lumínica y el coste de la factura de la luz, que bajará en 1,9 millones de euros al año", ha recordado la alcaldesa, Amparo Marco.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el impacto positivo de este nuevo alumbrado LED más eficiente, verde y saludable. Entre otras cosas, este viernes día 25 de junio, habrá un punto de información en la plaza de la Pescadería. "Con la sustitución de las actuales lámparas de vapor de sodio por LED lograremos un Castelló más verde y más aliado con el planeta, más saludable y más seguro, pues emerge una forma de iluminar las calles no sólo más respetuosa con el entorno, sino mucho más precisa y uniforme, favoreciendo la visibilidad y la seguridad", ha añadido Marco.
La eficiencia es otro de los puntos importantes del proyecto, que suma 10,5 millones de euros a cargo del FEDER y el Ayuntamiento de Castelló, que van a revertir positivamente en la ciudad. Las 24.000 nuevas farolas duran más del doble que las tradicionales. Además, permiten ajustar el nivel de iluminación de la red local al marco legal europeo del reglamento de eficiencia energética y convierten a Castelló en referente en tecnología, situando la ciudad entre las más eficientes y menos contaminantes. Así, de las 24.000 luminarias que comprende el proyecto, 9.000 lucen ya en varias zonas del Grau, el centro urbano y los distritos oeste y este.
Quedan pendientes del inicio de los trabajos la zona sur y norte, aunque se espera que arranquen en las próximas dos semanas. La empresa Ferrovial, una de las cuatro adjudicatarias de la actuación, ha completado prácticamente la renovación lumínica en el Grau: de los 2.584 puntos de luz previstos se han instalado 2.195, un 84,9%. Queda pendiente el inicio de los trabajos en el distrito norte, donde se cambiarán 4.076 luminarias.
También avanza la transformación por LED del alumbrado urbano en la zona centro, con el 65% de las nuevas luces colocadas por parte de la UTE Telecso-Aceínsa Movilidad, un total de 1.600 de las 2.500 previstas. En esta zona quedan pendientes, entre otras, la calle Mayor y Enmedio; las plazas Santa Clara y Mayor; y la calle Trinidad y Casalduch. Se ha completado el mapa casi al completo en la manzana desde la avenida rey don Jaime a la avenida Barcelona, incluyendo el parque Ribalta y sus inmediaciones; la plaza María Agustina y adyacentes; la calle Colón, y buena parte de Alloza, Caballeros y Gobernador. Al 54% se eleva el porcentaje de montaje de la actuación en la zona este, donde se renovarán 4.200 puntos de luz.
Esta semana los operarios de la empresa Imesapi han terminado la instalación de los proyectores de la línea del TRAM en la avenida del Mar hasta el Grau. Los trabajos se han realizado en horario nocturno aprovechando la ausencia de tráfico para poder quitar la tensión de la catenaria. Dentro del sector este están ya acabadas también las zonas principales, como el parque Rafalafena y el de l’Auditori; el bulevar Blasco Ibáñez; o el parque Geólogo José Royo Gómez.
En las próximas semanas se acometerán zonas como las plazas Borrull y Fadrell; el resto de la zona de Rafalafena; el tramo de la avenida Hermanos Bou hasta el Museu de Belles Arts o Chatellerault.
Por último, el barrio del Raval Universitari luce ya prácticamente al completo con tecnología LED. Es la zona más avanzada del distrito oeste, que acomete Elecnor. Aquí en esta parte de la ciudad se han proyectado 6.930 luminarias, de las que se llevan instaladas 3.000, el 43,29%. Quedan a la espera del montaje las 3.800 que iluminarán la zona sur. Se prevé el inicio de los trabajos a lo largo del mes de julio.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme