La alcaldesa rubrica con José Luis Ábalos el acuerdo para que el nuevo plan estratégico de ciudad que se está elaborando sirva de modelo a otros municipios
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, firmaron el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Secretaría general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que Castellón aportará al Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de acción, de manera que la ciudad será ejemplo y modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.
"Este protocolo es un paso importante y estratégico para situar a Castellón como referente nacional en la elaboración de la agenda urbana. Adquirimos a partir de hoy un compromiso de futuro y una responsabilidad después de trabajar codo con codo con el ministerio para implementar la agenda urbana y que nuestra experiencia sirva de modelo para el resto del país es un honor y un privilegio ", ha destacado la alcaldesa durante su intervención. "En 2016 activamos una estrategia para diseñar el futuro de una ciudad más amable, más sostenible, más inclusiva y con más corazón y aprovechamos para ello la oportunidad que nos brindaba el nuevo planeamiento urbanístico que se está tramitando y la implementación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tomamos como propios", ha apuntado.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su parte, resaltó que Castellón es la primera ciudad con la que el Gobierno firma este protocolo y que la Agenda Urbana Castellón 2030 será un modelo de estrategia de futuro que integre las diversas políticas urbanas que permiten transformar el municipio con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica en un horizonte temporal de los próximos 10 años. Ábalos ha afirmado que entre los objetivos que se plantean en la Agenda Urbana está garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, que surgen de la necesidad de mejorar entornos urbanos y rurales.
El protocolo incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la supervisión de las actuaciones y los trabajos que se vayan realizando. El proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 ha arrancado ya este mes de septiembre y cuenta con cuatro fases: Diagnóstico Estratégico, Marco Estratégico, Plan de Acción, Sistema de seguimiento y evaluación e implementación del sistema de seguimiento y evaluación. La primera, que ya está en marcha, tiene como objetivo la elaboración del Diagnóstico Estratégico, un documento que será el punto de partida que señalará la realidad urbana de Castellón y que identificará los retos desde una perspectiva integrada y alineada con los ODS. Así, se recabará la opinión de los principales agentes económicos, sociales y políticos, con el Consejo Social de la Ciudad como el
La siguiente fase será la de elaboración del Marco Estratégico, que definirá los objetivos específicos propios de nuestra Agenda Urbana Local y el mapa de líneas de actuación. Y posteriormente se abordará el Plan de Acción, que incluirá una propuesta concreta de planes, programas y proyectos o acciones específicas a desarrollar hasta 2030. La previsión del consistorio castellonense es poder contar con este plan a finales de 2021.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme