Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), impulsado por Ecoembes y basado en la tecnología y los incentivos, cada vez más ciudadanos y ciudadanas pueden obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas
Cada vez más municipios de Castellón están apostando por impulsar el reciclaje incentivado a través de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) con el que los ciudadanos pueden obtener recompensas sociales y ambientales cada vez que reciclen sus latas y botellas, convirtiéndola así en la primera provincia en apostar a nivel regional por este sistema y alcanzando ya al 59% de su población.
Esto es posible gracias a la colaboración de la Conselleria de Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, los ayuntamientos y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país, y al objetivo compartido de estas organizaciones por poner soluciones que permitan a los municipios hacer frente a los retos ambientales.
De este modo, tal y como han anunciado en un acto celebrado hoy en Castellón de la Plana al que han asistido la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà; el diputado provincial y vicealcalde de Castellón de la Plana, Ignasi García; y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, antes del próximo mes de junio el 80% de la población de la provincia tendrá acceso a RECICLOS.
Este SDR comenzó a implantarse el pasado mes de octubre en Nules y desde entonces se han sumado Castellón de la Plana, Almassora, Vinaròs, Alcora, Burriana, Benicàssim, Oropesa del Mar y Benicarló. En total, 340.000 vecinos y vecinas pueden reciclar ya sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 1.700 contenedores amarillos repartidos por toda la provincia, a los que se les ha incorporado tecnología.
También se puede hacer uso de RECICLOS en las nueve máquinas instaladas en el Mercado Central y en el polideportivo de Vinaròs, en el punto limpio de Peñíscola, en el punto limpio de Torreblanca, en el Mercado Municipal de Almassora, en el Mercado de Burriana, en el Mercado Central de Castelló de la Plana, en el Mercado de Benicarló y en el Mercado de Nules y obtener recompensas al hacerlo. Con RECICLOS, los ciudadanos y ciudadanas recicladores pueden obtener incentivos entre los que destacan aquellos de carácter colectivo sostenibles y sociales, como el Banco de Alimentos de Castellón (incentivo que se ha alcanzado al 100% esta semana gracias a la colaboración ciudadana) o ayudar a Aldeas Infantiles.
Además de estos contenedores y máquinas en las que ya se puede hacer uso de RECICLOS, se espera que antes del próximo verano se incorporen en Castellón de la Plana los “contenedores amarillos inteligentes”. Se trata de contenedores que llevan incorporado un aro dotado de tecnología puntera, que permite identificar cada envase y asociarlo junto a otros datos como la localización del contenedor, y en los que también se puede reciclar para obtener recompensas.
Para ello, los contenedores amarillos inteligentes usan internet de las cosas (iot), inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes, tokenización y blockchain. Todo con el objetivo de seguir impulsando, de una forma sencilla para el ciudadano, el reciclaje de estos envases, realizar un mayor seguimiento y control de los residuos a lo largo de todo el proceso y fomentar un reciclaje de calidad que facilite la circularidad de los mismos.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado la ampliación progresiva del sistema "que suma nuevos municipios en la estrategia de incentivo para quien lo hace bien y motivación para atraer a quien hasta ahora no lo ha hecho". Un mecanismo que separa los buenos comportamientos de los malos mediante una fórmula de bonificación. "Somos la comunidad autónoma con más experiencia en la aplicación de informatización de equipamientos públicos para el reciclaje y en la concesión de incentivos económicos directos", ha destacado en referencia a los contenedores inteligentes o a los descuentos sobre la tasa de residuos asociada a la recogida separada a través de los ecoparques. "Una política de digitalización de los servicios públicos de recogida separada y reciclaje que es una realidad, que ha llegado para quedarse", ha añadido la consellera.
“Hoy damos un nuevo paso importante con este aro electrónico de recogida para fomentar y mejorar la captación separativa”. En esta línea Mollà se ha referido a “las 1.883 toneladas de envases ligeros recogidos en Castellón en 2021, un 8% más que en 2020 y hasta un 27% más que en 2019”, y ha confiado en mejorar la cifra en 2022 “con los más de 1.600 nuevos contenedores que vamos a incorporar a la red en todo el territorio este año”.
Por su parte, el concejal de Reciclaje del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Ignasi García, ha señalado que “el sistema nos permite potenciar y motivar aquella gente que no recicla mediante un procedimiento de recompensa, puesto que tirando una botella y con una APP entramos en un sorteo de premios”. La instalación del sistema sigue la línea estratégica del consistorio de transición hacia la economía circular “para que los residuos que generamos se traten y gestionan correctamente, tengan más vidas y se puedan recuperar y que, por lo tanto, no acaben en vertederos o en el mar”, según ha explicado García.
“El reciclaje es una herramienta clave para hacer frente a los retos ambientales y que, además, debe evolucionar a la vez que la sociedad, que está en constante cambio. Gracias a RECICLOS estamos dando respuesta a esa ciudadanía comprometida con el medioambiente y adaptándonos a sus hábitos, cada vez más digitales, para facilitarle que pueda seguir participando en el reciclaje, contribuyendo a la circularidad de los envases y mejorando su municipio gracias a las recompensas sociales y sostenibles”, ha indicado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Además, ha añadido que “esta apuesta por RECICLOS es fruto de nuestra colaboración con la Generalitat Valenciana, gracias a la que durante los últimos años se han dado grandes pasos en materia de reciclaje, en línea con los objetivos que la Unión Europea se ha marcado”.
Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de los municipios de Castellón que han apostado por este sistema solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.
Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
En ambos casos, al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
Además, desde 2020, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en el municipio de Sant Boi de Llobregat.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme