Con la adhesión de 11 nuevos ayuntamientos, la XMRC cuenta ya con un total de 24 municipios con 186 refugios climáticos, principalmente equipamientos municipales y parques
Debido a los efectos del cambio climático, que impactan especialmente gravemente en la zona mediterránea, los últimos dos veranos han sido los más cálidos de la historia de Cataluña y, según los pronósticos, este verano la temperatura continuará ascendiendo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afirma que existen entre un 70% y un 100% de probabilidades de que este verano sea más caluroso que el del año pasado. Por ese motivo, los equipamientos para adaptarse a estas temperaturas son clave.
Durante el año 2024, los municipios metropolitanos han incorporado a la red metropolitana de refugios climáticos (XMRC) 111 nuevos espacios con las condiciones adecuadas. Con los ya existentes en verano de 2023, actualmente tiene un total de 186 refugios climáticos (53 parques, 115 equipamientos y 18 piscinas), que estarán activos durante los meses de mayor calor en 24 municipios metropolitanos. Los refugios de la XMRC darán cobertura a 556.181 personas vulnerables que se encuentran a 10 minutos andando, una cifra que representa el 84% de la población de los municipios que integran la red, y un 76% del total de la población (sin considerar la red de Barcelona, que cubre el 97% de su población).
Los tipos de refugios climáticos que integran la XMRC son equipamientos municipales (bibliotecas, centros cívicos, centros de mayores, mercados, museos, polideportivos, etc.) y parques (de gestión metropolitana o municipal). Este año, además, se suman 18 piscinas públicas.
Guille López, Consejero Delegado de Acción Climática del AMB, destaca que “en un contexto de emergencia climática, es prioritario que la ciudadanía del área metropolitana, especialmente aquella con un mayor grado de vulnerabilidad, y que no tiene acceso a espacios privados con aire acondicionado, disponga de estos refugios. La red contribuye a mejorar la salud de las personas, mitigando los efectos negativos de las altas temperaturas”.
Como muestra el gráfico siguiente, este crecimiento de la RMC supone más del doble de los refugios climáticos disponibles respecto a 2023:
Los refugios climáticos son equipamientos que habitualmente tienen otra función y que de forma excepcional ofrecen confort en períodos de temperaturas elevadas. Para favorecer su difusión y atracción, en 2024 se han activado o reforzado una serie de medidas:
De los 115 refugios climáticos interiores de la XMRC, durante el mes de agosto estarán abiertos 68 refugios climatizados entre semana (un 59%), 34 los sábados (un 29%) y 24 los domingos (un 21%). Los fines de semana se abrirán un total de 24 refugios. Por tanto, en agosto de lunes a sábado habrá un total de 102 refugios climatizados abiertos (un 89 %).
Si sumamos los parques y las piscinas municipales, en agosto estarán abiertos 138 refugios climáticos entre semana (un 74%), 104 refugios los sábados (un 56%) y 94 refugios los domingos y fines de semana enteros (un 50, 5%).
Con estas medidas el AMB pretende reforzar el servicio público que ofrecen los refugios climáticos y seguir trabajando en la mejora continua de estos espacios.
Hay que recordar que, en general, las personas mayores, niños, mujeres embarazadas y algunos enfermos son especialmente vulnerables al calor. Según el índice de vulnerabilidad al cambio climático (IVAC), unas 526.000 personas del área metropolitana de Barcelona (un 16% de la población) son especialmente vulnerables al calor y se concentran en 9 municipios.
Por municipios:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme