EIT Urban Mobility y el Ayuntamiento de Madrid han inaugurado siete iniciativas para fomentar nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles
EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Madrid, han presentado el programa #ChallengeMyCity. En este evento, se han inaugurado siete soluciones innovadoras de movilidad urbana de los startups seleccionados. El objetivo principal de estos pilotos de movilidad innovadora es facilitar al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles puerta a puerta a través del fomento de la intermodalidad.
Durante la presentación, representantes de ambas instituciones han visitado la primera estación de recarga mediante energía solar para patinetes y bicicletas eléctricos que facilita la conectividad urbana multimodal mediante medios de transporte sostenibles, ejecutada por la start-up sevillana Solum en la Estación de Chamartín. Este proyecto se enmarca en el programa #ChallengeMyCity como uno de los pilotos de que ofrecen soluciones de movilidad innovadoras.
“Desde EIT Urban Mobility estamos realmente comprometidos con las ciudades y entendemos que la tecnología es fundamental para conseguir una movilidad urbana sostenible y beneficiosa para todos. Por ello, debemos avanzar hacia la colaboración entre ayuntamientos, ciudadanos y empresas si queremos lograrlo”, destaca Lluís Puerto, director de Market Development en EIT Urban Mobility.
El Ayuntamiento de Madrid y EIT Urban Mobility han cooperado a lo largo del último año a través del programa #ChallengeMyCity, para desplegar hasta siete pilotos de soluciones innovadoras en movilidad urbana provistos por diferentes start-ups y entidades en diversos puntos de la ciudad.
En Madrid, esta iniciativa ha atraído una inversión de 250.000€. Los objetivos de estos pilotos de movilidad innovadora persiguen facilitar al Ayuntamiento de Madrid nuevas maneras de facilitar los viajes sostenibles puerta a puerta a través del fomento de la intermodalidad entre movilidad activa y transporte público, una logística urbana más sostenible ante el auge de las compras online, el incremento de la seguridad de la movilidad en bicicleta o la convivencia entre peatones y otros modos de transporte (patinetes y bicicletas) en desarrollos urbanos recientemente estrenados como la Puerta del Sol.
En concreto, los expertos de EIT Urban Mobility han trabajado con los técnicos del área de planificación de la movilidad del Ayuntamiento de Madrid para determinar los retos de movilidad a los que se enfrenta la ciudad, alineándose con las políticas de movilidad aprobadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y las inversiones realizadas o previstas por el Ayuntamiento.
Hasta cinco start-ups -Vadebike, Solum, SmartPoint, Dashfactor y Vianova- tres de ellas españolas, y un total de siete proyectos, han sido seleccionados a través de una competición abierta a nivel europeo cuyo objetivo es implantar estos servicios en entornos abiertos a la movilidad durante los próximos seis meses. Estos proyectos, recogerán datos anonimizados sobre su uso y se analizará los beneficios ambientales, económicos y sociales que pueden aportar a cada ciudad. Los proyectos son:
En 2023, cuatro nuevas ciudades se unirán al programa. Vitoria-Gasteiz (España), Braga (Portugal), Larisa (Grecia) y Heraklion (Grecia) trabajarán con EIT Urban Mobility a lo largo de un año para implementar soluciones innovadoras adaptadas a sus desafíos de movilidad.
El programa #ChallengeMyCity - edición 2022 se han implantado 9 soluciones innovadoras de 7 start-ups en 3 ciudades europeas: Milán, Toulouse y Madrid.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme3
4