Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


¿Cómo serán las ciudades del futuro? Testimonios sobre los principales retos de la tecnología al servicio del ciudadano


3517

Acciona Web

Las ciudades y cómo hacerlas más habitables con los medios que disponemos. La ONU decidió designar el 31 de octubre el Día Mundial de las Ciudades, con objeto de “evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables”.

 

Es cierto que hoy en día existen Días Mundiales para celebrar cualquier cosa, pero también es una buena ocasión para analizar las tendencias emergentes alrededor de este tema: Smart Cities, Internet de las Cosas, Sostenibilidad, energías renovables, innovación, Big data, movilidad o Economía Compartida. En Reimagina el trabajo, proyecto digital de CYC, directivos, emprendedores y profesionales de diferentes empresas y sectores han aportado su visión sobre estos temas, con la tecnología y el trabajo como telón de fondo. ¿Cómo utilizar la tecnología para diseñar lugares donde ser más felices?

 

 

Innovación

 

Carmen García, directora de IBM Commerce comenta cómo en su empresa están convencidos de que el futuro pasa por poner a la persona en el centro. Lo llaman Social Business y tiene que ver con la capacidad de utilizar la tecnología para innovar y aportar más valor a las interacciones entre las personas.

 

José Mª Zabala, director de Zabala Innovation, cree que cualquier sector es susceptible de acometer una innovación importante: “La clave está en el proyecto. Al final, todas las grandes empresas tienen en común la capacidad de aplicar la tecnología de una forma útil, en sectores diversos”.

 

Por su parte, Elena Pisonero, presidenta Hispasat, añade que todas las épocas en las que se ha producido una innovación tecnológica han ido precedidas por un momento de sufrimiento previo a la adaptación generada por el cambio. The Economist planteaba en un artículo si llegarán las máquinas a suplantar a las personas: “Si pensamos que una máquina puede llegar a sustituirnos estamos diciendo muy poco de nosotros mismos”

 

 

Smartcities

 

 “La ciudad inteligente debe ser algo más, debe mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante modelos sostenibles que se apoyan en las nuevas tecnologías y la innovación”. Alberto López-Oleaga, director de Innovación de Ferrovial, cree que las ciudades inteligentes no tienen marcha atrás, pero que su instauración dependerá de la capacidad financiera y la madurez de los distintos ayuntamientos para acometer proyectos complejos de gran impacto.

 

José Alfonso Nebrera, director General de ACS-SCE, opina que el transporte urbano funcionará en un 80% a través de energía eléctrica y sólo en un 20% del tiempo de uso a través de gasolina o gasoil; sea de origen fósil, bio, o de bioalcohol: “En treinta años no quedarán coches con motor de explosión”.

 

El futuro está en el cloud y la movilidad, que podamos trabajar con la misma información independientemente de la plataforma”. Con estas palabras, Antonio Budia, director de Negocio de Microsoft, habla de la buena acogida de España a la nube.

 

 

Internet of Things

 

Francisco Jariego, director de la División Industrial de Internet de las Cosas de Telefónica, habla sobre cómo gestionar la esclavitud de los smartsphones: “A medida que los objetos son más inteligentes, aumenta la posibilidad de interactuar con el mundo físico inteligente sin necesidad de que todo pase por un móvil, de una forma más natural: a través de la voz, del tacto o incluso a través de la vista”.

 

En esta línea, Carlos Beldarrain, CEO de Yaap, cree que en los próximos años “veremos un desarrollo tecnológico en las ciudades y las cosas, pensando en mejorar los servicios a los ciudadanos y facilitando el trabajo de quienes se dedican a proporcionarlo”

 

“El reto pasa por buscar avances tecnológicos que impacten en la felicidad de las personas", concluye Miguel Encabo, director de Innovación de Orona.

 

 

Sostenibilidad

 

“Creo que la única forma de involucrar a más personas e instituciones es a través del ejemplo. No se trata de usar los valores sociales como una herramienta de márketing”. Para Fabrizio Pierandrei, director de Pierandrei Associati & PACO Design Collaborative, es la única alternativa.

 

El futuro de las ciudades incluye espacios donde las personas pueden volver a conectar con la Naturaleza y con ellos mismos- afirma Eider Fortea, de la Universidad de Mondragón y Unifikas-. No podemos olvidar que gracias a los avances tecnológicos, la humanidad ha podido conocer el funcionamiento de las células, qué es el ADN y cómo actúa”.

 

El responsable de CAF Ventures, Jokin Lopetegui, opina que vivimos una carrera por la velocidad punta de los trenes, pero que esa no es la línea de evolución más significativa: el valor diferencial del tren pasa por hacer que nuestro tiempo de transporte sea un tiempo no perdido.

 

 

Trabajo

 

El futuro próximo pasa por trabajar desde cualquier parte, la apuesta por la nube y porque todos tengan acceso a la información de la empresa desde cualquier dispositivo, independientemente de su puesto: Bring your own technology”(BYOT). Este fenómeno se conoce como la consumerización de las tecnologías de la información”. Así lo ve Isaac Hernández, responsable de Google for Work.

 

Por su parte, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa Business School y blogger afirma: “El nuevo escenario requiere nuevas medidas. La oficina, por ejemplo. Si voy a tener que venir a trabajar, haz que tenga algún incentivo”.

 

“Creo que el problema de trabajar o no por objetivos viene de arriba, de no saber definir objetivos claros, cuantificables y personalizados”. Añade Usue Madinaveitia, creadora de #mamiconcilia #papiconcilia #miempresaconcilia y #salpuntual.

 

Silvia Leal, doctora en Innovación, profesora y autora de Ingenio y Pasión aborda este futuro en clave de reto: “Queremos que nuestra gente esté ahí dando el 100%, pero hacer esto de forma continua y lineal en el tiempo es agotador. La clave pasa por aprender a gestionar el tiempo de forma no lineal, sustituyendo el trabajo por horas por proyectos y objetivos”.

 

 

E-commerce

 

“Disponer de tienda on-line no canibaliza las ventas en tienda física”. Aclara Susana Voces, directora General eBay España. En su empresa han comprobado que las tiendas físicas que disponen de un canal de venta en un marketplace online logran incrementar sus ventas a pie de calle gracias a un mayor reconocimiento de marca.

 

Nacho Torre, Jefe de Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, defiende aún así el valor diferencial humano que nunca sustituirá una máquina: “Mostrar empatía, ser creativo, sentir emociones, hacer sentirlas  es el trabajo de las personas, el valor diferencial y único del factor humano”.

 

 

Resiliencia

 

“La inteligencia es la capacidad de adaptarse a los cambios”, afirma Rafi Santos, Presidenta del Instituto Español de Resiliencia y una firme convencida de que, las personas, como las ciudades, deben transformar la cultura de la agresividad en una cultura de la empatía, la compasión y la ternura.

 

El filósofo y profesor de la Univesitat de Barcelona, Josep Mª Esquirol, habla también de la inteligencia emocional y de la capacidad de avanzar: “Vivir supone aprender a enfrentarse con ella. Hay alegría y gozo precisamente porque hay dificultad e intemperie. Vivir al descubierto significa tener que crear refugio y buscar el sentido de las cosas y de la vida misma. Este es el esfuerzo o el trabajo de la vida. La alegría se da cuando en este camino de esfuerzo aparece la belleza, cuando se encuentran rastros del sentido y, en particular, cuando belleza y sentido se experimentan en la proximidad de la compañía”.

 

Grandes retos para construir hoy los lugares del mañana.


3517

Noticias relacionadas


EN PORTADA