17/12/2018
ARCHIVADO EN:
TEMAS
Colmenar Viejo
Parques y jardines
Mobiliario urbano
Juegos infantiles
Instalaciones deportivas
Alumbrado público
Riego
La última sesión celebrada de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado la salida a concurso del proyecto en zonas verdes más ambicioso llevado a cabo en la localidad: el nuevo Parque de El Cerrillo, un espacio que ocupará una superficie total de 4,54 Ha y que correrá paralelo a la circunvalación Este del casco urbano desde la C/ Socorro hasta la Avenida de los Toros (junto a la Plaza de Toros).
El presupuesto de salida asciende a 2.506.912,74 € y su plazo de ejecución es, según la previsión de los técnicos, de dieciséis semanas.
En términos generales, el proyecto contempla:
“Este proyecto, que en 6 meses estará terminado, nace de un compromiso del equipo de gobierno y la aportación de todos durante 3 años de gestación. En lo que ya podemos ver, hay un gran trabajo de múltiples equipos de técnicos dentro de las muchas disciplinas que ha requerido y es, sin duda, el gran parque que va a vertebrar Colmenar Viejo. Aquí van a tener cabida desde bebés, con columpios adaptados, a mayores, con 1,3 kilómetros de senderos para caminar o un circuito biosaludable, deportes y relax, grandes espectáculos y vanguardia cultural, agua y roca, todo. Esperamos que ilusione a todos tanto como nos ilusiona a nosotros, creemos que se ha optimizado el uso de este espacio para crear un gran pulmón de 4,54 hectáreas en el que disfrutar.” Ha explicado el alcalde del consistorio, Jorge García Díaz
Las actuaciones parcela a parcela serán:
Parcela situada detrás de la plaza de toros
Ubicada entre la Avenida de los Toros y la C/ Matacán. En esta ubicación se construyó en la década de los años setenta un depósito de agua que se encuentra inutilizado y que hoy se emplea como almacén. La parcela en general se ha mantenido invariable a lo largo del tiempo manteniendo su orografía, hasta que hace unos años se instaló en su esquina noreste un depósito de agua regenerada para distribución, propiedad del Canal de Isabel II.
Se creará una gran Plaza multiusos y de conciertos abierta, de 8.000 metros cuadrados y con acabado liso y semipulido para facilitar la práctica de deportes. El depósito abandonado se demolerá.
Se crearán los accesos a dicha plaza mediante rampas desde las calles adyacentes de la C/ del Prado de los Tréboles y la Avenida de los Toros. La plaza contará también con un graderío desde el que se podrá presenciar los espectáculos, montajes, conciertos... que se programen en ella.
Bajo la plaza se construirá un edificio semienterrado con acceso, sala polivalente, dos camerinos y sala de maquillaje, dos vestuarios, un almacén y una sala multiusos. Se ampliará la acera de acceso al edificio para darle mayor accesibilidad.
Se aprovechará el desnivel del suroeste de la parcela para realizar un muro ecológico que aportará color y dinamismo al conjunto de la plaza (en él se plantará, al 50%, romero y hiedra variegada). Este muro servirá de transición entre la plaza y el pasaje peatonal que se generará tras él y que comunicará la C/ Matacán con el graderío de la plaza.
Se adosará al actual muro de mampostería de la entrada a corrales de la Plaza de Toros un Circuito doble de pump track, en dos plataformas horizontales. Un pump track es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, impulsándose solo mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista.
En la plataforma superior se instalará el circuito para adultos y en la inferior para niños o de iniciación. El primero tendrá una longitud de 145 metros y el segundo de 60 metros. La mayor altura (plataformas y peraltes) será de 1,5 metros en el superior y 1 metro en el de iniciación, con ondulaciones de 1,20 a 0,40 metros en el circuito superior y de 0,80 a 0,20 metros en el de iniciación. Para el diseño de ambas plataformas se contará con asesoramiento y asistencia en obra de un especialista certificado por la RFEC en pistas BMX.
Los espacios interiores de ambos circuitos serán de césped artificial.
También se construirá un Rocódromo de 8 metros de ancho y 6,5 metros de alto. Estará compuesto por los siguientes elementos:
A todo lo anterior se suman las plantaciones de jardinería con riego automático que se repartirán por la parcela.
Parcela norte
Ubicada entre la C/ Matacán y la C/ de los Encierros. Esta superficie consta de dos plataformas a distinta cota. En la inferior, que linda con la Avda. de los Toros, se construyó en 2007 un parque con un camino serpenteante que la cruza de sur a norte, una plaza circular central, un área de juegos infantiles y un arenero para perros. Contiene plantaciones arbustivas en grandes macizos, fundamentalmente aromáticas.
En la plataforma elevada, la cercana a la Cañada del Cerrillo, se ubicará una Zona Deportiva destinada a skate, street workout y parkour.
El área de skate ocupará una superficie de 1.000 m2 (40 x 25 metros), estará preparada para el uso de Skateboard, Roller y BMX y contará con una serie de obstáculos de alturas comprendidas entre 1,70 y 0,30 metros. Los obstáculos son: Bowl, Rampa 150, Rampas de salto, Quarter95 en L, Doble cajón curvo, Plantercon gap y barandilla, Planter curvo con rampa de salto, Quarter 95 en L, Plataforma de 45 con plano inclinado, dos hubbas, escaleras y dos barandillas y plataforma 75 con quarter, dos hubbas, tres barandillas, escaleras y planos inclinados, wave y rampa 170.
El hormigón de la zona de skate tendrá un tratamiento final pulido especializado para la actividad, con instalación manual del hormigón correspondiente al bowl y al resto de elementos con ese material como estructura.
Adosada a este área se situará otra con una superficie de caucho de 100 m2 (12,5 x 8 m) dedicada al street workout en la que se instalarán los siguientes elementos metálicos:
Como ampliación de este último área se destinará otro espacio para la práctica del parkour, con superficie de arena de río. El parkour empleará fundamentalmente muros de hormigón de 20 y 30 cm de espesor en vertical y en distintas alturas, así como cilindros de hormigón, muros con alzado trapezoidal de este material y juegos de barras de acero en altura y bajas.
La actual Área de Juegos Infantiles se sustituirá por otra en su misma ubicación, con solera de caucho y los siguientes elementos:
Al sur de la rotonda central actual, previa demolición del actual arenero, se construirá un amplio recinto de 750 m2 destinado a Zona para Perros, de firme de arena y con elementos de juego de acero y plástico para las mascotas: un balancín, una rampa doble, un túnel recto de hormigón, un arco y una valla de cuerdas. Se colocarán también cuatro bancos de madera en el interior del recinto.
Parcela central
Ubicada entre la C/ de los Encierros y C/ Doctor Fleming, es la más amplia de las cuatro parcelas. Actualmente, es una franja de terreno abierta sin más vegetación que una alineación arbórea en el lateral correspondiente a la Avda. de los Toros ejecutada a finales de la primera década de 2000. Dentro de ella hay una pequeña área de juegos infantiles antiguos y escasos que linda con la calle Islas Canarias.
En este espacio se creará una de las señas de identidad más importantes del nuevo parque: un Gran Lago con gradas en uno de sus laterales, un nuevo camino que lo bordeará, además del carril bici, y numerosa vegetación.
Tendrá una superficie de 2.187 m2 y una lámina de agua de 3.000 m3 con 1,5 metros de profundidad para poder albergar peces en su seno. Para la oxigenación, además de la motivada por el río, en el interior del vaso se instalará un géiser de acero inoxidable y latón capaz de elevar un chorro de agua hasta los 9 metros de altura.
Al sur del lago partirá del mismo un Río artificial de 40 metros de longitud que salvará la cota de la orografía con una cascada. La red de caminos atravesará el nuevo río gracias a un puente curvo de madera de 3 metros de anchura y 5 metros de longitud. Junto al puente, en su cara norte, se instalará la cascada.
Este río servirá de conexión entre el lago grande y otro Lago pequeño de 238 m2 de superficie y una profundidad de 0,70 metros.
Junto a lago pequeño habrá una Gran plaza y un Área de juegos infantiles. La amplia plaza será adoquinada en tonos ocres con el fin de otorgar continuidad a los caminos que acceden a ella a ambos lados. En ella se instalará una gran fuente ornamental de planta rectangular de 15 x 10 m2 con chorros bajos de agua, iluminados con luz de colores y donde grandes y pequeños podrán jugar mientras se refrescan.
Al lado de esta plaza se construirá también un gran área de juegos con base de arena de río que albergará dos tirolinas en los extremos y tres toboganes de ladera entre ambas, uno de ellos será abierto, de 8 metros de longitud y serpenteante; otro será de 6 metros de longitud, recto y también abierto; y el tercero será cerrado, recto y de 10 metros de longitud. Contará con una gran red tridimensional de siete metros y medio de altura.
Al sur de esta parcela se creará un Mirador en el que se construirá otro área estancial de planta circular, con bancos y pérgola perimetral de madera para sombreo.
Por otra parte, se eliminará la actual área de juegos de la calle Islas Canarias para crear un Área de elementos de gimnasia y mesas de juego, que tendrá:
En esta parcela, además de las plantaciones arbóreas generalizadas, se plantarán plantas de ribera y acuáticas en el lago pequeño.
Parcela sur
Ubicada entre la C/ Doctor Fleming y la C/ Socorro, esta parcela es de naturaleza igual a la anterior pero de mucho menor tamaño. En la C/ Socorro existe un edificio abandonado de muros de mampostería que albergó en su momento, presumiblemente, algún tipo de instalación ganadera y a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa fue un bar de copas.
Esta zona estará dedicada al paseo, dotándola de grandes parterres y una red de caminos. Las zonas fuera de caminos se plantarán con especies arbóreas. La más cercana al edificio abandonado, vertiente hasta Socorro con Roble, será una pradera de césped ornamental.
De su arranque en la calle Socorro con Valdemilanos saldrá el carril bici, y del fondo norte de la plaza, los caminos hacia el interior del parque.
El carril bici que recorrerá todo el parque seguirá el trazado de las parcelas más al norte y morirá en la confluencia de las calles Valdemilanos y Socorro.
Será en esta parcela en la que se construirán dos Aparcamientos con un total de 56 metros lineales de nuevas plazas en batería (unos 20 vehículos). Como ocultación y elemento estético se plantará en ambos aparcamientos un seto de leylandiis tras los muretes.
Los trabajos en esta parcela incluirán la demolición y sustitución de la loseta del tramo de la acera de la calle Socorro más deteriorada. Asimismo, se demolerá el tramo de muro de bloque que aparece en la calle Socorro con Valdemilanos y una antigua solera de hormigón allí existente, donde se ubicará la entrada sur al parque.
El nuevo parque tendrá iluminación LED y fuentes de agua potable repartidas por las parcelas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme