El proyecto CITYFIED (Ciudades y distritos del futuro eficientes, innovadores y replicables, por sus siglas en inglés) comenzó con la reunión de lanzamiento en las instalaciones de CARTIF (coordinador del proyecto), en el Parque Tecnológico de Boecillo durante tres días.
El objetivo principal de CITYFIED (co-financiado por la UE a través del VII Programa Marco), es desarrollar una estrategia para la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. De manera más específica, la aplicación e integración de distintas tecnologías innovadoras dará lugar a un considerable incremento de la eficiencia energética en las aéreas urbanas a través de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.
Entre las medidas propuestas están la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción de distrito (district-heating) basados en fuentes de energía renovables, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y de redes inteligentes.
Como resultado principal del proyecto se obtendrá una estrategia global de rehabilitación energética a escala urbana, que se pondrá en práctica a través de su implementación real en tres ciudades europeas: Laguna de Duero-Valladolid (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).
El número de viviendas rehabilitadas en el ámbito del proyecto alcanzará las 2.328, repartidas entre los tres demostradores, con más de 7.000 ciudadanos involucrados en este proceso. De este número, casi 1.500 corresponden a las comunidades de vecinos de Torrelago 1 y 2, en Laguna de Duero, que se encuentran entre las más grandes de Castilla y León.
Por otra parte, se calcula que el impacto de la estrategia de rehabilitación energética a definir durante el transcurso del proyecto será tal, que se traducirá en más de 100 proyectos potenciales, con más de 500.000 posibles viviendas rehabilitadas durante los próximos 10 años.
El proyecto será llevado a cabo por un consorcio internacional constituido por 18 entidades (empresas, ayuntamientos y centros de investigación): Acciona Infraestructuras, Ayuntamiento de Laguna de Duero, Dalkia Energía y Servicios, Mondragón Corporación, 3IA Ingeniería, Fundación Tecnalia, Lunds Kommun, IVL Svenska Miljoeinstitutet AB, Lunds Kommuns Fastighets AB*LKF, Lunds Energikoncernen AB PUBL. Soma Belediyesi, Turkiye Bilimsel veTeknolojik Arastirma Kurumu, Istanbul Teknik Universitesi, Soma Elektirik Uretim ve Ticaret AS, Mir Arastirma ve Gelistirme AS, youris y Steinbeis-Europa-Zentrum of the Steinbeis Innovation
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme