A partir de esta semana se inicia el proceso de transición para la implantación del nuevo Bicing en la ciudad para los próximos diez años. Su desarrollo se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno municipal de continuar promoviendo la movilidad sostenible en la ciudad, potenciando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta, de acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013 -2018. El nuevo servicio estará gestionado por la UTE "Pedal Barcelona", que cuenta con una importante experiencia en el sector.
La primera fase de sustitución del nuevo servicio durará hasta la segunda quincena de abril. Durante este periodo se procederá a sustituir las 424 estaciones actuales situadas en superficie para las 424 nuevas estaciones del nuevo Bicing, con las correspondientes modificaciones del sistema tecnológico y operativo. El proceso de transformación se hará de manera gradual y durante más de tres meses convivirán los dos sistemas. Cada día se cambiarán 8 estaciones, con el objetivo de que a mediados de febrero el 50% de las antiguas ya se hayan modificado. Cada estación tardará entre 2 y 3 días en ser sustituida.
De cara al usuario, durante este tiempo no habrá interrupción de los servicios y se podrán utilizar los dos sistemas con la misma tarjeta de la que ya disponen en la actualidad. No obstante, sólo se podrán utilizar las estaciones de origen y destino de un mismo sistema: los usuarios que cojan una bicicleta del Bicing antiguo sólo podrán anclarla en una estación de las antiguas, y lo mismo con el nuevo. Mientras dure el período de transición y hasta que finalice, las estaciones de bicicletas eléctricas en subsuelo continuarán disponibles y operativas. Durante este proceso de modificación también se iniciará el servicio de 24 horas / día con el sistema nuevo, y el acceso vía app al servicio.
En paralelo, se refuerzan también los diferentes sistemas de información a los usuarios. El Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona de Servicios Municipales (B: SM) recomiendan a los usuarios que previamente a hacer cualquier desplazamiento en Bicing se informen a través de los mismos.
Información en tiempo real: El usuario puede consultar online (vía app y web) el proceso de sustitución de las estaciones.
Información presencial y telefónica: También se refuerzan las oficinas de atención al usuario y el teléfono de información para resolver consultas.
Actualizaciones permanentes: Las modificaciones se irán comunicando permanentemente a los usuarios.
Segunda fase de implantación
A partir de la segunda quincena de abril y hasta finales de 2019 se iniciará un segundo periodo de desarrollo, el periodo de ampliación, durante el cual se empezarán a implantar el resto de mejoras del nuevo Bicing. De manera inmediata entrará en funcionamiento la opción de hacer la reserva anticipada de la bicicleta de 5 ', el acceso al servicio vía NFC y las 300 nuevas bicis eléctricas. Posteriormente, se procederá a llevar a cabo la ampliación territorial del número de estaciones que se irán desplegando gradualmente por la ciudad, junto con el incremento de las bicis eléctricas.
Impulso a la movilidad sostenible
La puesta en marcha del nuevo servicio municipal de bicicleta prevé que seincremente el uso un 10 % en una década, hasta 16 millones de desplazamientos anuales.
El impulso a la movilidad ciclable del nuevo Bicing se añade al despliegue de la red ciclista, que se ha ampliado un 72 % en cuatro años. La infraestructura ya tiene 204 kilómetros de carriles bici, una cifra que llega a más de mil sumando las zonas 30 y las calles en plataforma única, especialmente indicadas para los desplazamientos en bicicleta.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme