29/11/2018
Esta semana se han empezado a instalar por la ciudad los nuevos contenedores de residuos, en el marco de la nueva contrata municipal de limpieza y recogida.
Después de un proceso de concurso público en el que se incorporaron cláusulas sociales, se adjudicó la contrata de limpieza a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), tal y como aprobó el pleno municipal el pasado 9 de mayo. La renovación del servicio permitirá responder de forma más eficiente a las demandas de la ciudadanía e incorporar recursos y tecnologías más innovadoras y sostenibles.
Contenedores más resistentes y que facilitan el reciclaje
Las mejoras del servicio de limpieza contemplan la instalación de un nuevo modelo de contenedor metálico -más resistente a posibles actos incívics-, accesible a las personas con movilidad reducida (disponen de manivela) y que facilitará el reciclaje, identificando mejor el tipo de residuos a lanzar en cada uno. Cada isla de contenedores tendrá 5 fracciones: envases (amarillo), papel y cartón (azul), vidrio (verde), orgánica (marrón) y resto (gris). Los contenedores también contarán con un sensor itinerante que avisará al personal municipal del servicio de limpieza cuando estén llenos.
Durante el mes de diciembre se sustituirán todos los contenedores de la ciudad por los del nuevo modelo y se ampliará el número. Así, el volumen de contenedores de la ciudad se ampliará de 220 a 250 islas de contenedores.
Vehículos más sostenibles
También se renovarán la totalidad de los 50 vehículos del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos. A partir de ahora se dispondrá de vehículos menos contaminantes, la mayoría eléctricos o que funcionarán con gas natural.
Asimismo, las rutas y horarios de recogida se han redefinido para tener el menor impacto posible en el descanso de la ciudadanía y minimizar las interferencias sobre el tráfico. También se ha evitado la recogida en los ejes comerciales en horas punta.
Responder a las demandas ciudadanas
Para elaborar las condiciones de la nueva contrata de limpieza se tuvieron en cuenta las opiniones de la ciudadanía, mediante un proceso participativo, en el que tomaron parte 800 vecinos y vecinas del Prat. Teniendo en cuenta estas aportaciones, se han decidido implementar las siguientes mejoras del servicio:
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