Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Comienzan las obras del Metro-TUS, cuya implantación hará más eficiente el transporte urbano de Santander


1599

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de construcción de la infraestructura del Metro-TUS, que va a transformar el sistema urbano de transporte de la ciudad, haciéndolo más eficiente, puesto que se va a reducir considerablemente el tiempo medio de los desplazamientos y van a mejorar las conexiones y frecuencias.

 

La alcaldesa, Gema Igual, que ha asistido al comienzo de los trabajos, ha destacado que está en marcha la inversión de alrededor de 8,8 millones de euros en la mejora del transporte urbano a través de la implantación del Metro-TUS (2,5 millones de euros en la infraestructura y otros 2,5 millones en la compra de 5 autobuses articulados) y con la finalización de las obras de las cocheras (3,8 millones de euros).

 

Igual ha precisado que el proyecto de la infraestructura del Metro-TUS, adjudicado a la empresa Teginser por un presupuesto de 2.538.840 euros, estará concluido a final de verano y ha adelantado que ya está en marcha el expediente para el concurso de compra, por medio de un sistema de renting a 10 años, de los 5 autobuses articulados que serán necesarios para prestar el servicio.

 

La regidora ha explicado que el Metro-TUS discurrirá entre el Hospital de Valdecilla y el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, con dos itinerarios diferentes, uno de verano (por Reina Victoria y El Sardinero), para dar servicio a las playas, y otro para el resto del año (por el túnel de Tetuán).

 

Este proyecto contempla habilitar un carril exclusivo, en el corredor entre Valdecilla y los Campos de Sport del Sardinero, en aquellas zonas en las que sea posible, la ampliación del área de las paradas en ese eje central, la implantación de un sistema de priorización semafórica y la construcción de los intercambiadores en los extremos del Metro TUS.

 

La implantación de este sistema llevará aparejada la modificación de algunas líneas actuales, disminuyendo su longitud de manera que aumente la regularidad, así como con la instalación de nuevas líneas periféricas.

 

Además, cuando el sistema esté completamente instalado, los vehículos que realizarán el transporte por el corredor central serán vehículos de alta capacidad, es decir, articulados con capacidad para 120 viajeros y piso bajo, que facilita las entradas y salidas de los autobuses.

 

De esta manera, por el corredor central pasarán autobuses cada 5 minutos y cada 15 minutos lo hará uno de los articulados.

 

 

Paradas más amplias y con marquesinas inteligentes

 

El carril reservado a transporte público (autobús y taxis), que no es necsario en los tramos en los que la velocidad comercial de los autobuses es alta, como la calle San Fernando o los túneles, tendrá una anchura estándar de 3,50 m y un mínimo excepcional de 3,25 m, de forma que pueda circular el vehículo articulado en condiciones de seguridad y comodidad.

 

Además, se ampliarán las paradas previstas para el Metro TUS (Valdecilla, San Fernando, Ayuntamiento, Correos, Jardines de Pereda, Puertochico, Alcalde Vega Lamera y Sardinero) hasta alcanzar los 32 metros y frente al Ayuntamiento, en la calle Jesús de Monasterio, se incluirá una parada nueva en sentido El Sardinero.

 

En las paradas se implantarán 5 marquesinas inteligentes de 8 metros de longitud que, en un lateral, incorporarán un panel informativo que puede utilizarse para mostrar anuncios publicitarios y contenido multimedia o para crear una ventana de comunicación con los ciudadanos y, en el otro, dispondrán de un tótem digital de doble pantalla, con información sobre las rutas de autobuses y horarios.

 

Ofrecerán, además, diversos puntos de carga para dispositivos electrónicos (teléfonos, tabletas, lectores electrónicos, etc.) y contarán con wifi.

 

En las paradas en las que se conserven las marquesina existentes, junto a estas se colocará un tótem de características similares.

 

En los extremos de la línea del Metro TUS, donde se producen los transbordos entre las líneas centrales y las periféricas, se construirán dos intercambiadores con zonas de espera para los usuarios del sistema.

 

El intercambiador de Valdecilla estará ubicado entre la glorieta del hospital y la situada al este del parque municipal de bomberos. Consta de dos estructuras metálicas enfrentadas de 37 m de longitud y 6,20 m de anchura, situadas a ambos lados de la Avenida Valdecilla.

 

El intercambiador de El Sardinero estará situado en la esquina noreste del aparcamiento de los Campos de Sport y estará formado por dos estructuras metálicas dispuestas en ‘L’ de 45 m de longitud y 6,20 m de anchura.

 

Asimismo, se implantará un sistema de priorización semafórica que tiene como objetivo, en la medida de lo posible, liberar al transporte público de las demoras producidas por la congestión del tráfico en las intersecciones controladas por semáforos, de forma que se reduzca la duración de los viajes y mejore la velocidad comercial del servicio.

 

Este sistema permitirá, mediante un sistema de geolocalización GPS de los autobuses, detectar la ubicación exacta de los mismos para que, cuando estén suficientemente cerca de un semáforo que está a punto de ponerse en rojo, se prolongue la fase en verde del mismo. A lo largo del eje principal se priorizan 17 semáforos.

 

En 3 semáforos, se implantará además un sistema de ‘salto de cola’ que facilite la incorporación de los autobuses al Carril Bus desde un carril convencional, y en el extremo norte de la c/ Alcalde Vega Lamera se instalará un semáforo nuevo.

 

Con el fin de velar por la correcta utilización del carril de uso restringido, se instalará un sistema de cámaras.

 

 

Desarrollo de las obras

 

Los trabajos comenzarán con la ejecución del intercambiador de El Sardinero y, a partir del 20 de marzo, se simultanearán con la construcción del vial que permita a los autobuses acceder a estas instalaciones desde la glorieta de La Constitución.

 

Dentro de dos semanas, empezará la construcción del intercambiador de Valdecilla, que se ejecutará de forma simultánea al de El Sardinero.

 

Está previsto que, para el 30 de junio, esté finalizada la obra civil (intercambiadores, ampliación de las paradas, etc) y que, desde entonces, hasta finales de verano, se lleve a cabo la instalación y puesta en marcha de los sistemas de priorización semafórica y de control de tráfico.


1599

Noticias relacionadas


EN PORTADA