European Green Capital muestra que la tecnología es solo una parte de la solución
Para que Europa se convierta en el primer continente neutral para el clima en 2050, sus ciudades deben pensar y actuar más allá de sus fronteras, considerar los aspectos sociales y tecnológicos en la planificación urbana y aprovechar las ideas y el potencial de sus ciudadanos. Estas son las principales conclusiones del nuevo conjunto de herramientas "¿Cómo puede su ciudad convertirse en 100% renovable?" lanzado este jueves 2 de julio de 2020 por la European Green Capital Network.
El conjunto de herramientas contiene pautas, consejos e historias inspiradoras de expertos en energía renovable y planificadores urbanos de las principales ciudades de Europa: miembros de la Red Europea de Capital Verde. El objetivo del conjunto de herramientas es alentar a otras ciudades a dar los próximos pasos hacia una Europa neutral en carbono.
“Las ciudades y las áreas urbanas son los puntos críticos más consumidores de energía de Europa, donde vive la mayor parte de la población. Pero también tienen la mayor capacidad de innovación y cambio, y por lo tanto necesitan liderar el camino. En tiempos de crisis, las energías renovables no deben verse como una carga, sino como un elemento importante de una recuperación económica exitosa y sostenible ", afirma el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Sr. Daniel Calleja, en su declaración de apertura a El juego de herramientas. "Solo entonces la Unión Europea podrá alcanzar los objetivos climáticos y los objetivos de reducción de emisiones establecidos en el Acuerdo de París".
El conjunto de herramientas va más allá del aumento de las fuentes de energía renovables; También se trata de mejorar la eficiencia energética y reducir la demanda energética a través de cambios de infraestructura en la movilidad, la vivienda y otros sectores. Explora los barrios sostenibles de Umeå (Suecia), la estrategia de energía solar en Lisboa (Portugal), los edificios públicos modernizados de Ljubljana (Eslovenia) y la cooperación regional para la energía renovable en Nüremberg (Alemania). Destaca los éxitos, pero lo que es más importante, muestra cómo las ciudades han logrado su objetivo y los obstáculos que enfrentaron, como la oposición a los desarrollos de parques eólicos o la resistencia a cambiar los patrones de consumo.
Un mensaje claro de la Red Europea de Capital Verde es que las transiciones de energía pueden tomar todas las formas y tamaños, pero hay una cosa que deben tener en común: que el proceso es inclusivo y no deja a nadie atrás. Esto significa, por ejemplo, que las ciudades deben considerar los impactos de la gentrificación al planificar los desarrollos de vivienda, o el papel del género al trabajar en la movilidad (en Umeå las mujeres tienen entre un 15 y un 20% más de probabilidades que los hombres de elegir un transporte sostenible para el mismo viaje )
Sobre todo, la Red destacó el potencial de éxito si las ciudades trabajan en la transición energética junto con sus ciudadanos. Como se indica en el conjunto de herramientas, las ciudades deben hacer que la energía sea un negocio de todos, ya que muchas personas y organizaciones están ansiosas por participar en la transición energética. Todo lo que necesitan es un espacio para actuar.
El kit de herramientas está disponible aquí. Además de un folleto descargable de 20 páginas, puede ver entrevistas en video con los expertos contribuyentes y acceder a más herramientas y recursos relacionados con la energía para las ciudades.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme