Los edificios históricos representan más del 30% del stock europeo y son responsables de más de un tercio del consumo energético total del parque residencial en Europa. Sin embargo, a menudo, arquitectos, ingenieros y propietarios no disponen de la información necesaria para rehabilitar un edificio histórico hacia los estándares nZEB conservando el patrimonio artístico y cultural intacto.
Proporcionar ejemplos donde la rehabilitación de un edificio histórico se ha convertido en un caso de éxito puede ser una forma de motivar a arquitectos y propietarios. Los investigadores del proyecto de investigación internacional ‘Renovating Historic Buildings towars Zero Energy’ han creado una nueva plataforma llamada Historic Building Energy Retrofit Atlas (HiBERATLAS), donde se muestran ejemplos de buenas prácticas en la rehabilitación de edificios en diferentes países.
‘La edificación histórica forma una parte fundamental de nuestras ciudades y paisajes, pero para mantenerla en uso, necesitamos que sean cómodos y asequibles’, dice Alexandra Troi, coordinadora del proyecto. ‘La muestra online de casos de éxito y soluciones validadas para la rehabilitación es una herramienta muy útil y una fuente de inspiración para próximos proyectos que aspiren a reducir significativamente el consumo energético de la edificación histórica.
HiBERATLAS cuenta con ejemplos representativos de una gran variedad de tipologías como, por ejemplo, un edificio industrial en Dinamarca, una ‘villa’ en el lago de Como (Italia), un edificio de madera en Francia o un depósito de carbón en Suiza. La plataforma está creciendo y cuenta con llegar a más de 50 proyectos para finales de 2020.
La plataforma incluye el proyecto de rehabilitación energética de un mercado histórico de 1882 en la ciudad de Valladolid, conocido como El Mercado del Val, y en la que ha participado CARTIF. Ya que la estructura de acero del mercado (120x19m) era la única parte del edificio catalogada en los planes de protección del patrimonio, los muros de ladrillo existentes fueron reemplazados con una fachada acristalada. Esta fachada modular ha permitido la integración de todos los sistemas de aislamiento térmico, iluminación natural y ventilación necesarios. El abastecimiento de energía para calefacción y refrigeración está garantizado gracias a las bombas de calor y el sistema de energía geotérmica instalado bajo el edificio para absorber la energía del terreno.
‘La estructura de HiBERATLAS se ha diseñado teniendo en cuenta las distintas fases de un proyecto de rehabilitación para ayudar a los propietarios en la toma de decisiones para sus proyectos’, explica Troi. El primer paso es la descripción detallada del edificio y el análisis del valor histórico del mismo. En un segundo paso, el arquitecto y el propietario definen los objetivos del proyecto. ‘Este segundo paso se ignora a menudo, pero es fundamental para asegurar que las medidas elegidas están en línea con el objetivo final de la intervención’, explica Troi.
Todos los proyectos están divididos en cuatro secciones:
Todos los proyectos documentados incluyen numerosas fotografías y planos que ilustran el estado del edificio antes y después de la intervención. Toda la información recogida en HiBERATLAS se presenta en dos niveles. El lector más rápido que solo necesita una visión general del proyecto encuentra toda la información en una página, mientras que el usuario especializado puede utilizar los menús desplegables o leer las secciones ‘más información’ con información adicional, planos detalle e imágenes. Las soluciones adoptadas en cada proyecto están descritas en detalle para que los arquitectos e ingenieros puedan decidir cuando una solución es compatible con su proyecto.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme