Los ganadores de los Premios Procura + 2021 fueron anunciados el 23 de noviembre en una ceremonia en línea transmitida en vivo en YouTube. La provincia de Zelanda en los Países Bajos ganó en la categoría "Iniciativa de adquisiciones del año", mientras que las ciudades de Copenhague y Odense (Dinamarca) obtuvieron el premio "Adquisiciones sostenibles del año". Las categorías "Adquisiciones de innovación del año" y "Sobresaliente Adquisiciones de Innovación en TIC ”contaron con los dos ganadores españoles: Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Servicios de Salud de Murcia, respectivamente.
La provincia de Zelanda ganó la “Iniciativa de Adquisiciones del Año” por su compromiso de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con cada compra que realiza en el período 2021-2024. Basado en los objetivos de políticas existentes, la capacidad de monitorear el progreso y en alineación con las iniciativas locales, este trabajo se enfoca en siete ODS. Para cada uno de estos siete objetivos, se incluyeron objetivos de impacto concretos en el Plan de Adquisiciones Sostenibles de la provincia 2021-2024, y los resultados monitoreados se compartirán en su plataforma de adquisiciones sostenibles.
La miembro del jurado Johanna Enberg, estratega de adquisiciones de innovación en la Agencia Nacional Sueca de Contratación Pública, dijo que el modelo de adquisiciones de Zeeland “es un gran ejemplo de cómo la sostenibilidad puede integrarse sistemáticamente en las adquisiciones públicas. Además, otros poderes adjudicadores pueden utilizarlo y reproducirlo fácilmente ”. El subcampeón en esta categoría fue la ciudad de Helsinki, que utilizó criterios de huella de carbono para promover la contratación pública sostenible.
Los ganadores de la “Adquisición sostenible del año”, Copenhague y Odense, también utilizaron los ODS como guía. Copenhague aplicó una herramienta de ODS desarrollada por la ciudad de Odense para ayudar a los proveedores a identificar los ODS a los que están contribuyendo durante los ejercicios de diálogo de mercado y para proporcionar un marco para las licitaciones. La ciudad utilizó esta herramienta para introducir más consideraciones sociales y ambientales en su compra de alimentos.
El miembro del jurado Mark Hidson, director global del Centro de Adquisiciones Sostenibles de ICLEI, señaló: “Esta licitación contribuye a la estrategia alimentaria pública más amplia de Copenhague, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 resultantes de la compra pública de alimentos para 2025, acercando Copenhague un paso más a convertirse en la primera ciudad capital neutra en carbono ". El subcampeón fue Dinan Agglomeration, que tenía como objetivo contratar servicios de limpieza que no dañen el medio ambiente, apoyar el acceso al empleo y permitir la solicitud de empresas de diferentes tamaños.
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ganó el premio “Contratación de innovación del año” por utilizar la contratación de innovación para desarrollar soluciones que mejoren los servicios a los ciudadanos, respetando las necesidades complejas y específicas que se encuentran como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se identificaron tres desafíos en particular: gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), servicios logísticos de última milla y soluciones de iluminación ornamental que realzan el valor del patrimonio al tiempo que ahorran energía.
Mark Hidson elogió a Santiago de Compostela por realizar dos Contratos Públicos de Innovación y uno Precomercial en un entorno de alta complejidad. “Los tres proyectos contribuyeron a mejorar la longevidad de los sectores del patrimonio de la ciudad, al tiempo que redujeron los desechos, la contaminación del aire y los costos. Además, el diálogo de mercado preliminar tuvo un efecto muy positivo en los proveedores que vieron la oportunidad de hacer crecer un negocio en innovación sostenible ”.
Katharina Knapton-Vierlich, jefa de unidad de la DG GROW de la Comisión Europea, la subcampeona de esta categoría, la Oficina Suprema de Auditoría de la ciudad de Praga, por “incluir el uso de Building Information Modeling en sus documentos de licitación, enfoque altamente innovador dentro del contexto de adquisiciones checo, cuando decidió construir su primera sede permanente ”.
Finalmente, en la categoría “Contratación destacada en TIC”, el ganador fue el Servicio de Salud de Murcia. Murcia formó parte del proyecto europeo InDemand, que reunió a compradores de tres regiones diferentes en torno a un nuevo modelo de cocreación para mejorar la comunicación entre médicos y pacientes con epilepsia. Murcia Health Services lideró uno de los 22 proyectos de innovación que probaron este modelo, lo que supuso un aumento del 50% en la satisfacción del paciente y una mejora de la calidad de vida de 2,5 puntos (basado en el test QOLIE-10, NDDI-E).
Johanna Enberg ve a InDemand como “un muy buen ejemplo de cómo utilizar un modelo de cocreación con empresas y con la participación de médicos y pacientes. Además, es bueno que haya sido posible mostrar resultados positivos en el grupo de usuarios. Destaca cómo los compradores pueden trabajar junto con el mercado y los usuarios en el campo digital en rápida evolución ". La miembro del jurado Erika Bozzay, asesora sénior de políticas de la OCDE, dijo sobre el subcampeón en esta categoría: “La Diputación de Barcelona brindó un gran ejemplo de cómo se pueden utilizar las adquisiciones para mejorar la atención a las personas vulnerables”.
Se pueden encontrar más detalles sobre los ganadores y finalistas de este año en el sitio web de Procura +.
El jurado del Premio Procura + de este año estuvo compuesto por Katharina Knapton-Vierlich, Jefa de Unidad, Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea; Erika Bozzay, asesora sénior de políticas, OCDE; Johanna Enberg, estratega de adquisiciones de innovación, Centro de competencia sueco para adquisiciones de innovación; y Mark Hidson, Director Global, Centro de Adquisiciones Sostenibles de ICLEI.
Los Premios Procura + son una iniciativa de ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, en cooperación con el proyecto Procure2Innovate, financiado con fondos europeos. Recompensan las adquisiciones públicas exitosas, ya en ejecución, sostenibles e innovadoras. El período de solicitud para los Premios 2022 se abrirá pronto. La ceremonia de 2021 se puede ver aquí:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme