Los galardonados han sido el proyecto de conservación de humedales en Torreblanca (Castellón) y el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo (Pena Da Nogueira, Lugo) de la Asociación Corripa
El proyecto de conservación de humedales en Torreblanca (Castellón) y el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo (Pena Da Nogueira, Lugo) de la Asociación Corripa han recibido este lunes el Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que cumple su undécima edición apoyando el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.
La XVI edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA Madrid, ha acogido en su jornada inaugural la entrega de estos reconocimientos en la sala CONAMA Innova. Los encargados de otorgar los galardones a los premiados han sido el Secretario General de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya Alós, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, y la directora técnica de la Fundación Conama, Marta Seone.
La iniciativa "Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local", ganadora en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, se ha llevado a cabo por el ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Global Nature para promover la protección de los ecosistemas de la zona e impulsar modelos de colaboración a través de actividades de voluntariado ambiental y seguimiento de la fauna y flora locales.
El Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo de la Asociación Corripa, que ha resultado vencedor en la categoría de menos de 5.000 habitantes, está formado por diferentes refugios para atraer mariposas y abejas silvestres, así como otros insectos polinizadores, para estudiar la biodiversidad y ofrecer un nuevo recurso turístico en la zona.
Dos proyectos de cada categoría han recibido también sendos accésits. En la de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha destacado: la iniciativa "Juventud de Villa-Atarrabia comprometida con el entorno y el clima", presentado por el Ayuntamiento de Villa-Atarrabia (Navarra); y el proyecto "Bioterreta, custodia agraria como herramienta de gestión para la recuperación de tierras abandonas en La Vall D'Albadia", llevado a cabo en La Pobla del Duc (Valencia) por la Asociación Bioterreta.
En la de menos de 5.000 habitantes han sido reconocidos los proyectos: "Orexa, un camino hacia la soberanía energética", desarrollado en el municipio gipuzkoano de Orexa, el más pequeño del País Vasco con ayuntamiento propio; y "Lagunas de El Oso", del Ayuntamiento El Oso (Ávila), por su innovadora iniciativa de trasmisión en directo de los cambios de la fauna y flora local.
Como cada año, se ha otorgado, además, dos menciones especial a las candidaturas que han contado con mayor apoyo ciudadano a través de la votación online. En esta ocasión, han resultado vencedores: El proyecto "Acompañamiento CSV de la Planta Solar Fotovoltaica 'Las Corchas y los Naranjos", de financiación público-privada del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y Endesa para instalar un modelo de planta fotovoltaica que respete la biodiversidad del entorno; y la iniciativa de “Transporte a Demanda” del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz) para dar accesibilidad a gente con movilidad reducida y personas mayores.
La sostenibilidad de los municipios es uno de los ejes transversales de CONAMA 2022 y se tratará a través de sesiones como: Comunidades urbanas energéticas, Urbanismo y movilidad, Espacios de oportunidad para las soluciones basadas en la naturaleza, Descarbonización de la edificación, Calidad del aire y gestión de las ZBE y Habitabilidad y Salud: enfoque One Health, entre otras.
El Premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios organizado por la Fundación Conama desde 2008 es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.
Desde los inicios de este premio se han recopilado más de 470 proyectos locales de desarrollo sostenible en todo tipo de áreas, como la gestión de residuos y del agua, la energía, la agricultura o los aprovechamientos forestales. En 2008, los primeros ganadores fueron el Ayuntamiento de Caso (Asturias) por su proyecto de recuperación y mantenimiento de las majadas en el campo; y el consistorio de Pinto (Madrid) por el impulso de un plan de movilidad ciclista en la localidad.
Ya en la última edición, celebrada en CONAMA 2020, se entregó el premio al Ayuntamiento de Almócita (Almería), por su ecomuseo participativo que pone en valor la cultura local, y a Moaña (Lugo) por su tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje in situ para uso municipal (huertos urbanos, jardinería).
Los proyectos ganadores son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles a la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del país. Precisamente, el desarrollo rural constituye uno de los ejes fundamentales de esta edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que durante cuatro días reunirá a más de 1.000 especialistas y expertos ambientales de todos los sectores bajo el lema "Protagoniza la transformación. Es el momento".
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme