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Urbanismo


Concéntrico 2025: Cuatro proyectos innovadores transformarán los espacios urbanos de Logroño

El Festival Concéntrico, que se celebrará del 19 al 24 de junio, presenta las intervenciones ganadoras en tres ubicaciones clave de la ciudad, explorando nuevos formatos y enfoques sostenibles para repensar la relación entre las perso

Concéntrico 2025: Cuatro proyectos innovadores transformarán los espacios urbanos de Logroño
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 El Festival Concéntricoun laboratorio de innovación urbana que invita a reflexionar sobre la ciudad a través de prácticas contemporáneas, ha revelado los equipos ganadores de las convocatorias que permitirán construir las intervenciones de Objetos en la ciudad en la Plaza de la Inmaculada, Tercer paisaje en la calle San Roque y Picnic en el viñedo en Viña Lanciano y que formarán parte del Festival que se va a celebrar del 19 al 24 de junio en Logroño dentro de su nueva temporada que apuesta por nuevos formatos, nuevas fechas y nuevas sedes que den respuesta a las transformaciones urbanas. Como novedad una de las convocatorias Objetos en la ciudad se realizará también en Bucarest en colaboración con Romanian Design Week.

 

Las cuatro propuestas seleccionadas exploran diferentes enfoques para fomentar una conexión más profunda y responsable entre las personas, los ecosistemas urbanos y la naturaleza. Cada uno busca repensar nuestra relación con el medioambiente, promoviendo la sostenibilidad a través de la participación activa y el diseño consciente

 

Los cuatro proyectos han sido seleccionados de entre un total de 296 trabajos, procedentes de 44 países, tras varias reuniones que celebró el jurado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 30 y 31 de enero de 2025. Las propuestas ganadoras se construirán con madera Garnica en el Festival y formarán parte, junto a los finalistas, de una exposición de la convocatoria.

Los proyectos seleccionados destacan la importancia de la participación activa, la creatividad y la conciencia ecológica para transformar los espacios urbanos en entornos más sostenibles, inclusivos y respetuosos con la naturaleza, invitando a la reflexión sobre cómo podemos ser parte activa en la preservación del medioambiente.

 

Objetos en la ciudad

"Reciclar la ecología" propone un enfoque menos utilitario y más simbiótico con los ecosistemas urbanos, creando "holobiontes" a través de la interacción entre los objetos urbanos y el entorno natural. Este proyecto pone énfasis en la acción relacional y busca una integración más armónica entre el diseño y los procesos ecológicos existentes.

Explora, desde las prácticas del diseño, nuevas relaciones con los diversos ecosistemas no humanos que habitan ‘nuestras’ ciudades. Se trata de desplazar el papel hegemónico de la economía circular a la hora de abordar la crisis medioambiental para proponer otras maneras de ‘ser ecológico’. Crear nuevos imaginarios de carácter menos utilitarista y antropocentrista, pues pensamos que precisamente son estas actitudes las que nos han traído hasta la situación en que nos encontramos.

Inspirados en las relaciones simbióticas entre los seres vivos, crean elementos que interactúan con muchos de los objetos ya existentes en nuestras ciudades, para formar nuevos ‘holobiontes’. Una táctica de gran economía de medios que evita la necesidad de nuevos soportes y resalta la enorme cantidad de objetos que habitan el entorno urbano.

La labor del diseño se manifiesta así en su faceta más híbrida, poniendo el foco deliberadamente en la acción relacional, en lugar de en la dimensión estilística o estetizante a la que a menudo se limita el diseño de producto.

 

¡Me Apunto! 

¡Me Apunto! crea una nueva forma de interacción entre los peatones y los árboles urbanos mediante bancos modulares que integran los árboles como compañeros. Este diseño modular busca transformar los espacios públicos en lugares de conexión y reflexión, promoviendo un mayor respeto y conciencia hacia la biodiversidad urbana.

Las ciudades son ecosistemas vivos en los que cada elemento puede desempeñar un papel activo. Entre ellos, las hileras de árboles callejeros se erigen en guardianes silenciosos de los espacios públicos, ofreciendo sombra, oxígeno y tranquilidad en medio de la bulliciosa vida urbana. «Me Apunto» pone de relieve un sentimiento esencial en el ámbito cívico -la sensación de participación y compañerismo- creando un nuevo vínculo entre los peatones y los elementos verdes de la ciudad.

El diseño modular presenta una serie de bancos enchufables con recortes dedicados a los árboles, transformando cada zona de asiento en una interacción íntima con la naturaleza, en la que el árbol se convierte en un compañero sentado. Su flexibilidad, modularidad y adaptabilidad le permiten integrarse perfectamente en diversos paisajes urbanos, desde bulliciosas plazas hasta tranquilos rincones de barrio. Al fomentar pequeñas pero profundas interacciones con la naturaleza, esta iniciativa reaviva el afecto por el entorno urbano, transformando los espacios públicos en un lienzo vivo de conexión y momentos compartidos.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 14 proyectos finalistas:

  • a „back and forth” between heaven and earth —DSBA+A (Alexandra MARINESCU, Matei CONTOLORU, Diana BADICU) — Rumanía
  • AE02 — Anda Zota, Elena Viziteu, Cosmin Florea, Liana Vasiliu — Rumanía
  • AN OBSERVATORY MODULE — Moritz Kreft, Gil Grassmann — Austria
  • Diga? — cruz.atelier (Oscar Cruz + Paula Moraga) — España
  • DONDE CABEN 2 CABEN 3 — Alberto Vallejo, Thomas Charil — España
  • Hello — Adrian Andrei, Ana Vlaiculescu — Rumanía
  • HER75 — Onomiau (Noël Picaper) — Francia
  • la lámpara — CODOO STUDIO (JOSE DAVID COSTA, SERGIO ORTIZ, MARIA VICTORIA PUERTA, RALUCA BOBARU) — España
  • Parásitos — albastru azul (Daniel Angarita, Alina Stoica) — Italia
  • pillowtalk — Roberto Mancilla, Javier Jiménez Borona — España
  • Street Light Theater — studio circOlar (Muzi Li, Ye (Jacee) Tong, Ruifei Hou, Kehong Song) — Dinamarca
  • Too fascinated to be afraid — POST OFFICE (maría amador y/o julio sánchez) — España
  • Urban Symphony – A Shared Habitat for Birds, Cats, and Humans — Deniz Ipek Karatas, Pelinsu Sahin — España
  • Usile-puertas — Pico Tres Estudio (Víctor Blanco, Lucía Santos, Beatriz Salido) — España

 

Tercer paisaje

La Batalla del Jardinero Planetario de Borneo (Antonio De Paola, Flavio Mancuso, Antonio Seghini) — Alemania. Calle San Roque

La Batalla del Jardinero Planetario, inspirado por Gilles Clément, transforma un espacio urbano en un refugio para la biodiversidad, invitando a los ciudadanos a convertirse en jardineros planetarios. El proyecto promueve una acción colectiva para la preservación del medio ambiente, destacando la diversidad como un elemento clave para el futuro del planeta.

El proyecto toma forma a partir de la definición de «jardín planetario» esbozada por Gilles Clément en el Manifiesto del Tercer Paisaje y El jardinero planetario. Según Clément, el «jardín planetario» representa un principio universal de cuidado y respeto de la biodiversidad, en el que cada individuo asume el papel de «jardinero»: la humanidad en su conjunto sirve de custodio y guardián de las innumerables formas de vida que habitan el planeta. La diversidad, en esta visión, garantiza nuestro futuro, ya que engloba la capacidad de regenerarse y adaptarse al cambio, ofreciendo a la humanidad una reserva de posibilidades ecológicas y culturales. Desde esta perspectiva, la ciudad (A) -entendida como el hogar de la humanidad y, en consecuencia, del jardinero planetario- se convierte en un espacio privilegiado en el que explorar nuevas formas de vivir y cuidar el territorio. Concebida como una alegoría de la «veranda del jardinero planetario» (B), la instalación funciona como una terraza abierta sobre el «jardín planetario» (C): un vacío urbano transformado en enclave del Tercer Paisaje, donde se protege y cuida la biodiversidad, no sólo por su valor intrínseco, sino también por su capacidad para mitigar los efectos del cambio climático. Como dispositivo pedagógico, la veranda invita a los visitantes a descubrir las ideas de Gilles Clément y a convertirse ellos mismos en «jardineros planetarios». A través del juego y la participación activa, toma forma la realización del propio papel en la preservación de unas condiciones de vida adecuadas para el planeta. De este modo, el proyecto transforma un espacio abierto ordinario en una experiencia viva de educación, responsabilidad colectiva y gestión compartida. Al final de su visita, esperamos que los participantes reconozcan el potencial de una nueva forma de vida. Esta renovada conciencia puede suscitar un compromiso colectivo para cuidar nuestro «jardín planetario», fomentando un futuro más sostenible e integrador para todos.

 

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 15 proyectos finalistas:

  • ATLAS — Collectif (In)visible (Gaspard Basnier, Leo Diehl-Carboni, Lawan-Kila Toe) x Espace Disponible (Hugues Droesch, Robert Harding, Paul Mazzalovo) — Francia
  • Beyond The Wall — Atelier Coevo (Vittorio Asperti, Martino Bonfioli) — United Kingdom
  • boules salvajes — Sabotage Practice (Valentina Noce, Francesco Dini) — Italia
  • El Portal de San Roque — Dodds Estudio (Lucía Mariotto, Nina Dodds, Candela Cwi, Agustina Andrade, Matías Germaná) — Argentina
  • Garden_ing — Cindy Duan, Matija Kraljic — Bélgica
  • La cabaña, el puente y la barca — Covadonga Blasco Veganzones — España
  • Labyrinth — Brandon Lawry — Estados Unidos
  • olza / pigolza — vela collective (Vittoria Berno, Enrico Gobbi, Lemuel Pedrotti, Anna Polloniato) — Italia
  • paisaje des(h)echo — Pedro Escoriza Torralbo — España
  • Parque Traseros — Kakuru Oda — Japón
  • PLAYGROUND PLEC — Rui Mendes, Alessandro Sartore — Portugal
  • SOMBRA — MOtU (Caterina Ribolla, Michele Pallaoro) — Italia
  • Tactile Soil — Izabel Barboni, Marília Franco, Marina Portolano, Enzo Machado, Lívia Rosatto e Paulo Manoel Tolezano —  España
  • The Embrace — Studio An-An (Zixuan Luo, Bella Wu) — Estados Unidos
  • Think global, act local! — Federico Fiorino — Países Bajo

 

 

PICNIC en El Viñedo

Como una instalación interactiva, Earth Cooking es a la vez un espacio de reunión y un proceso: una larga mesa comunal donde se invita a los participantes a utilizar la arcilla local para elaborar su propia cerámica, que se convierte en el recipiente para la comida comunal preparada in situ.

 

Se trata de reimaginar la comida comunitaria como una experiencia de trabajo compartido, profundamente arraigada en el entorno local. Al trabajar y comer con la arcilla de la finca, se renueva la conexión con la tierra y el terruño

 

A lo largo de la historia, la arcilla ha sido un material fundamental para cocinar, comer y almacenar alimentos debido a su abundancia y versatilidad naturales. Antiguas civilizaciones, como la egipcia, la griega y la china, fabricaron ollas y hornos de barro para cocer pan, fermentar cereales y conservar líquidos, reconociendo las propiedades aislantes y de retención de la humedad de la arcilla. Desde la pachamanca andina hasta los tagines norteafricanos, los utensilios de barro no sólo realzaban el sabor mediante una cocción lenta, sino que también conectaban las prácticas culinarias con la propia tierra.

Tras la comida, la cerámica vuelve a la tierra gracias al método de cocción lenta utilizado. Este flujo continuo de la tierra a la mesa, y de vuelta a la tierra, convierte nuestra propuesta en un sistema totalmente circular, ya que todo lo que se toma se devuelve.

Esta comida celebra los productos locales, la artesanía y la sostenibilidad, desdibujando en última instancia la línea que separa al fabricante, el cocinero y el comensal. Invita a la gente a ensuciarse las manos, a dar forma al entorno y ser moldeados por él, y a redescubrir el placer lento y enraizado de hacer algo juntos, desde la base.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 15 proyectos finalistas:

  • AD INFINITUM — Anna Ribera, Leire Román, Carla Sabarich — España

  • Al fresco — Joshua Domínguez Ruelas — México

  • DÓNDE COMEMOS — COLLECTIVE X (Miguel Ivan Hernandez Cobos, Eduardo Romero Garcia, Katarzyna Dominiak, Mauricio Cortes Mariño) — México

  • El Arte del Picnic — Juliette Gilson & Nika van Berkel — Países Bajos

  • EL MANTELITO — Cristian Araya Quinteros — Chile

  • escena de un picnic — knot atelier — Rumanía

  • Fort | Picnic bastions — 1810 (Georgiana Cobuz, Anamaria Lazar, Nicoleta Simina) — Romania

  • in the shade on a fine day — Atelier Maria York (York Bing Oh, Małgorzata Maria Olchowska) —  Bélgica

  • Juego de mesa — Patricia Vázquez Sáez, Covadonga Canellada Vigil, María Rodríguez Grela, Sara Osorio Santín — España

  • Periscopio —  Francisco Carrión — Chile

  • PIQ NIQ QUILT — Pyry Kuismin — Finlandia

  • sobremesa — brasebin terrisse (Matthieu Brasebin, Elisabeth Terrisse de Botton) — Bélgica

  • Tabula Rasa —  Rolando Girodengo, Mariana Treviño Romero, Ana Paulina de la Cruz, Dafne Medellín, Mónica Mendoza, Natalia Oviedo, Grace Martinez —  México

  • The Vineda Gathering —  Weihao Yin — España

  • Una mesa para 40 personas — Sanber Studio (Agustín Vila Centurión,Belén Marzal Ruano) — España

 

 


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