07/12/2016
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, han presentado el proyecto básico para la remodelación de la Avenida de Juan Carlos I y un total de 11 calles y plazas adyacentes, que está siendo presentado a los diferentes colectivos de la sociedad lorquina en reuniones al efecto para la recepción de sugerencias.
Francisco Jódar ha subrayado que "vamos a tener un Avenida Juan Carlos I y un centro a la altura de lo que los lorquinos nos merecemos, con mejores servicios, facilidades para el peatón y una imagen moderna y amable".
El Primer Edil ha manifestado que "a través del esfuerzo de la Concejalía de Obras planteamos un proyecto emblemático e ilusionante para todos los lorquinos. Afrontamos un reto que responde a la demanda ciudadana. Lorca reclamaba la transformación de esta Avenida a través de una inversión modernizadora, ambiciosa y valiente. Sabemos que generará incidencias durante unos meses, pero también sabemos que el resultado lo disfrutaremos siempre, por lo que agradecemos por adelantado la compresión de los lorquinos".
El Alcalde ha subrayado que el parámetro que guía el proyecto es recuperar al peatón como protagonista de la vida en el centro urbano, reduciendo la presión del tráfico rodado. Queremos que la principal arteria de la ciudad sea una gran zona comercial, donde se pueda caminar con tranquilidad y que suponga un revulsivo dentro de la creación de la Nueva Lorca que está surgiendo tras los terremotos.
"Estamos hablando de un proyecto integrador que recoge todas las propuestas ciudadanas que los propios lorquinos aportaron dentro del amplio proceso de participación encabezado por la Concejalía de Obras y realizado antes de elaborar el pliego de las mismas. Al mismo tiempo, y aunque ya se han mantenido contactos informales al respecto con estos colectivos, en los próximos días completaremos una nueva ronda de sesiones de trabajo con empresarios, comerciantes, ciudadanos, asociaciones culturales y Pasos de Semana Santa".
Esta actuación contempla la mejora del pavimento, red de saneamiento, alcantarillado y otros servicios, así como la creación de una inexistente red de recogida y canalización de aguas pluviales, además de prever la eliminación de escalones de acceso a comercios y edificios, e incluir la instalación de 516 arbustos y 216 nuevos árboles, que en la Avenida estarán en grandes maceteros portátiles.
Francisco Jódar ha recordado que "durante los últimos años desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos transformado calles esenciales del trazado urbano de Lorca, como es el caso del eje Alberca-Santo Domingo-Lope Gisbert-Príncipe Alfonso, Calle Álamo, Presbítero Emilio García, Cuesta de San Francisco y Nogalte, Pérez Casas, Alfonso X o Musso Valiente".
Rivera ha explicado que esta actuación, que cuenta con una inversión de 4,9 millones de euros, ratifica el firme compromiso del Gobierno de la Comunidad Autónoma con el progreso de Lorca y su recuperación tras los terremotos de 2011. "El objetivo común de la extensa batería de inversiones que estamos ejecutando en todo el término municipal es que los lorquinos, después de lo que han tenido que sufrir, cuenten ahora con una ciudad mejor que antes de los seísmos".
El Consejero de Fomento ha detallado que dentro del proceso de participación que se está llevando a término para estas obras, iniciamos una ronda de contactos con CECLOR y la Cámara de Comercio, que continuará con cofradías, Federación San Clemente, asociación de personas con discapacidad, Consejo de la Juventud, Federación de Organizaciones de Mujeres, entre otros colectivos.
Aceras más anchas, pavimento de mayor calidad e iluminación para todos los desfiles.
El proyecto potencia la Avenida Juan Carlos I como eje vertebrador de la actividad económica de la ciudad. Para ello, se amplían sustancialmente las aceras, en las que se integrará mobiliario urbano y los contenedores soterrados, además de renovarse el alumbrado público, que mantendrá su ubicación para no afectar a la visión de los palcos de Semana Santa, pero que además de ser de eficiencia energética incluirá el alumbrado extraordinario para los desfiles que se realizan en esta vía.
La pavimentación de la acera será de gran calidad, con granito de 6 cm de espesor, apropiado para un itinerario peatonal accesible. Para diferenciar zonas en la acera se van a utilizar distintos tonos de granito. Se respetará una franja libre de obstáculos de 2,50 metros paralela a la fachada. Para la pavimentación de la calzada, teniendo en cuenta que se trata de una zona ubicada en el casco urbano, se empleará aglomerado fonoabsorbente, que ya ha sido probado con éxito en varias ciudades españolas y que es capaz de reducir en gran medida el ruido del tráfico.
Esta actuación incluye la mejora de la Plaza del Óvalo y la mejora del tráfico en la intersección con Avenida Santa Clara mediante la ubicación de una redonda. Se remodelarán las calles Serrallo, Poeta Carlos Mellado, Floridablanca, José Espinosa Pomares, las Plazas de Colón y la de Carruajes, las Alamedas de la Constitución, Menchirón, de Ramón y Cajal y su travesía, y se actuará también en la calle Periodista López Barnés.
La Alameda de la Constitución renovará su pavimento por otro de granito, eliminará las barreras arquitectónicas e incrementará su vegetación. La Plaza de Colón verá cómo se suprimen sus barreras arquitectónicas, se mejoran sus accesos, se aumenta la vegetación, se incorpora una zona de juegos infantiles y se realza el monumento a las víctimas de los Terremotos. En plaza de Carruajes se ordenan los viales y las zonas de aparcamiento y se mejora considerablemente la accesibilidad.
En el resto de las calles, en general, se procede a renovar el pavimento, mejorar la accesibilidad mediante plataforma única y a suprimir cualquier barrera arquitectónica, así como al soterramiento de contenedores, integración total de iluminación de tecnología LED y sustitución o mejora de la vegetación existente. Todas ellas, por supuesto, dispondrán del correspondiente mobiliario urbano para convertirlas en nuevos espacios donde los vecinos puedan convivir y disfrutar.
Inicio de las obras después de Reyes
El Alcalde ha explicado que las obras de esta inversión histórica y muy demandada por los lorquinos, está previsto que tengan un año de duración. Su inicio se ha proyectado, si no surgen imprevistos de relevancia, para después del Día de Reyes en un primer tramo comprendido entre la Avenida de Santa Clara y el Instituto Ramón Arcas para no interferir con el desarrollo de nuestros desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa. Las distintas fases de obra se coordinarán con la Unión de Comerciantes, estableciendo para ello un interlocutor permanente. Se informará de su avance, además, a través de un servicio específico de internet.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme