Primera empresa del sector en conseguir el certificado de Estrategia de Sostenibilidad y Economía Circular
El modelo de economía lineal que ha venido gobernando en el sector industrial es un modelo que nos abocaba al agotamiento de los recursos naturales y suponía un aumento de los residuos y la contaminación, se puede por tanto, asegurar que este modelo productivo está obsoleto, y que la sociedad en su conjunto reclama cada vez más soluciones sostenibles a largo plazo que cuiden el planeta.
La Comisión Europea ha propuesto prohibir el greenwashing en la publicidad y comunicación comercial de las empresas, de modo que estas no puedan utilizar la causa ecologista y la lucha contra la crisis climática para lavar su imagen y anunciarse a los consumidores o usuarios.
Bruselas abre así el debate para modificar la Directiva sobre prácticas comerciales desleales incluyendo cinco elementos novedosos que impedirán el lavado verde de las empresas.
No se podrán introducir "declaraciones ambientales vagas" en los anuncios publicitarios que vinculen los productos con un "excelente desempeño ambiental" o el uso erróneo de las etiquetas 'eco' y 'verde'. Además, se considerará práctica desleal, según la propuesta de la Comisión, vender un producto como sostenible cuando sólo haya un elemento particular del mismo que lo sea, ni se podrán mostrar etiquetas de sostenibilidad que se correspondan con prácticas voluntarias en lugar de esquemas de verificación independientes.
En CONTENUR llevan años trabajando en sostenibilidad y aplicando en sus procesos los principios de la Economía Circular que tienen como objetivo final la responsabilidad en el uso de materias primas aprovechando al máximo los recursos ofrecidos. La implementación de esta estrategia se basa en los principios de la economía circular que son los siguientes: Eco-concepción, ecología industrial y territorial, economía de funcionalidad, segundo uso, reutilización, reparación, reciclaje, valoración, innovación y transparencia.
Un claro ejemplo de la aplicación de la Economía Circular en CONTENUR es la puesta en marcha del Proyecto CIRCLE® que tiene como objetivo alargar la vida útil de los productos incluyéndolos de nuevo en la cadena de producción y ofreciéndoles una segunda vida real a través de material reciclado. Además, en CONTENUR apuestan por la disminución de la huella de carbono usando energía 100% renovable en su fábrica de Getafe y transforman progresivamente la flota de mantenimiento de la unidad de servicios a vehículos eléctricos o híbridos.
Con la intención de seguir trabajando en este sentido e implementar la cultura de mejora continua en la gestión de procesos y como forma de afianzar su compromiso con la sociedad y con el medioambiente han sido acreditados por AENOR con el Certificado de Estrategia de Sostenibilidad y Economía Circular siendo así los primeros en obtenerlo dentro del sector industrial.
Este certificado se suma a los ya obtenidos en materia ambiental como:
ISO 14001 para sistema de gestión ambiental en 9 centros y 3 fábricas
Certificación ISO 50001 para el sistema de gestión de eficiencia energética de los centros de producción de Getafe y Mielec y la flota de vehículos del área de servicios.
Certificación de Gestión del Ecodiseño según ISO 14006 para toda la gama de productos diseñados y comercializados por CONTENUR.
>Verificación y certificación del programa OCS en los centros de producción de Getafe y Mielec.
Certificación FSC y PEFC para la trazabilidad de la cadena de custodia (en juegos infantiles) de los materiales usados procedentes de bosques sostenibles (área de juegos infantiles)
Cálculo, verificación y registro de la huella de carbono en la Agencia Española de Cambio Climático, de 11 centros de servicios y la fábrica de Getafe más el cálculo y verificación de la fábrica de Getafe.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme