El proceso busca integrar las aportaciones de más de 800 entidades y ciudadanos en la planificación sostenible de la zona
El proyecto Coruña Marítima da un nuevo paso en su desarrollo con la distribución de las Bases Estratégicas a más de 800 entidades de la ciudad. Este documento servirá como referencia para la licitación del Máster Plan, que definirá el futuro del puerto interior y su relación con la ciudad. La iniciativa busca fomentar la participación de distintos sectores para garantizar un modelo de desarrollo sostenible, innovador y alineado con las necesidades urbanas y portuarias.
Las Bases Estratégicas han sido enviadas a un amplio abanico de colectivos, que incluyen asociaciones sociales y culturales, colegios profesionales, empresas del sector portuario, la Universidad, organismos públicos, grupos empresariales y ecologistas, y fundaciones, entre otros. Acompañando el documento, la Comisión Coruña Marítima ha remitido una carta explicativa en la que se expone el estado actual del proyecto y se abre un plazo de un mes para la recepción de sugerencias. Estas aportaciones serán evaluadas para su posible inclusión en la versión definitiva de las Bases Estratégicas.
Para garantizar un acceso amplio a la información y facilitar la participación ciudadana, el documento también estará disponible en la web oficial www.corunamaritima.com, que funcionará como portal de noticias y archivo documental del proyecto. Además, la plataforma incluirá un "buzón de sugerencias" abierto a toda la ciudadanía.
Las Bases Estratégicas fueron aprobadas el pasado 24 de enero en la reunión de la Comisión Coruña Marítima, integrada por seis administraciones clave:
Concello da Coruña
Xunta de Galicia
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
Puertos del Estado
Autoridad Portuaria de A Coruña
El documento establece que la renovación del frente portuario debe generar beneficios urbanos y económicos, garantizando la continuidad de actividades como la pesca, el tráfico de cruceros, la náutica y la mercadería general. En este sentido, el traslado de los graneles y tráficos más pesados a Punta Langosteira permitirá liberar espacio para una nueva planificación sostenible.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el fortalecimiento del sector pesquero, dada su relevancia histórica, social y económica. La reorganización portuaria deberá potenciar sus infraestructuras y garantizar su capacidad operativa.
El plan contempla la creación de nuevos equipamientos urbanos, con un enfoque en la movilidad sostenible y la integración metropolitana. Entre las propuestas destacan:
Aprovechamiento de vías ferroviarias en desuso para un servicio de cercanías.
Creación de un intercambiador de transporte.
Construcción de un recinto multiusos cubierto de gran capacidad.
Diseño de un edificio icónico que caracterice la transformación del puerto.
Espacios para usos residenciales, terciarios y dotacionales, promoviendo la innovación y la sostenibilidad.
Protección del patrimonio histórico, industrial y arqueológico, preservando la identidad portuaria y paisajística.
Para complementar la consulta ciudadana, en las próximas semanas se organizarán el Foro Coruña Marítima y cinco talleres temáticos, con el objetivo de recabar ideas y promover el diálogo.
Finalmente, en abril se prevé la convocatoria de un concurso internacional multidisciplinar para la elaboración del Máster Plan. Este documento definirá el modelo de desarrollo a medio y largo plazo, contemplando diversos escenarios de crecimiento y transformación urbana.
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