23/10/2013
Los alcaldes de Cabana, Ponteceso, Malpica y Laxe, que forma parte de la entidad Costa Bergantiñá, decidieron ayer que la recogida conjunta de aceites domésticos usados sería una buena fórmula para ensayar la puesta en marcha de un servicio mancomunado para la gestión de la basura en general.
José Muíño, José Luis Fondo, Eduardo Parga y Antón Carracedo se reunieron en Laxe para estudiar el coste que tendrían unificar la recogida de los desperdicios, pero del encuentro solo salió la intención de comenzar por las grasas.
Ahora hay que elaborar el pliego de condiciones para la realización del concurso. El Concello de Malpica ya firmó un convenio con una empresa carballesa que instaló cinco contenedores en distintos puntos de la localidad. No hace ni un mes que comenzó este servicio, que cada vez tiene más usuarios. Fuentes de Costa Bergantiñá señalaron que no está decidido qué empresa realizará la prestación, pero destacaron que se tendrá en cuenta la mejor oferta, lo que incluye contenedores metálicos y a prueba de actos vandálicos.
Tasas
Los alcaldes también tuvieron la oportunidad ayer de conocer el informe encargado para ver si la recogida conjunta sale más económica. La realidad es que la propuesta que vieron ayer supondría un incremento de las tasas que actualmente pagan los vecinos, pero la prestación sería mucho mejor.
Ahora los regidores tendrán que ver qué prestaciones pueden eliminar para mantener los impuestos que en muchos casos acaban de subir. Sin embargo este no es el único obstáculo al que se tienen que enfrentar.
El principal, con diferencia, es que en cada concello el sistema utilizado es diferentes. En Cabana, Ponteceso y Malpica los trabajadores son autónomos que utilizan vehículos municipales, pero en Laxe los que realizan la recogida selectiva son empleados del Ayuntamiento.
El estudio fue realizado por Cogami, una entidad que, de momento, no presta este servicio, y servirá como base para un hipotético concurso público, aunque todavía no hay fecha para ello. Los concellos comparten planta de transferencia.
Cogami realizó un estudio que a los regidores les ha parecido demasiado caro.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme