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Culmina la regeneración urbana de los barrios San Francisco y San Luis de Santander tras invertirse 2,3 millones

Culmina la regeneración urbana de los barrios San Francisco y San Luis de Santander tras invertirse 2,3 millones
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La alcaldesa subraya que el objeto de esta iniciativa ha sido mejorar los espacios públicos y la seguridad para peatones y conductores, hacerlos más amables y accesibles, crear nuevos espacios para la convivencia y renovar las infraestructuras

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado la actuación integral de regeneración urbana en los barrios San Francisco y San Luis, que han afectado a una superficie de 55.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión municipal de 2,3 millones de euros.

Acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, y de un grupo de vecinos con los presidentes vecinales al frente, la regidora ha explicado que el objeto de esta iniciativa ha sido mejorar los espacios públicos y la seguridad para peatones y conductores, hacerlos más amables y accesibles, crear nuevos espacios para la convivencia y renovar las infraestructuras de servicios en la zona.

“Se han puesto rampas donde había escaleras; aceras más anchas para que sea un barrio más transitable; se ha protegido la zona del tráfico; se han creado más zonas verdes con plantación de árboles y parterres; se ha dotado de más juegos infantiles, y se ha realizado el graderío y el cierre de la bolera, entre otras medidas”, ha detallado la alcaldesa.

Gema Igual subraya que el Ayuntamiento, en permanente contacto con los vecinos, actúa sobre las necesidades detectadas y, en este caso, se ha acometiendo una importante actuación, ejecutada por la empresa Ascán, “en dos barrios muy activos que merecen que se atiendan sus necesidades”.

La renovación urbana en los barrios San Francisco y San Luis ha conseguido la doble finalidad de mejora de movilidad rodada en el entorno inmediato de los dos barrios y mejora del espacio de proximidad, vinculado de un modo más directo a los vecinos que allí viven, así como dotar de la máxima calidad y funcionalidad el espacio disponible entre edificios.
 

Descripción del proyecto

Se ha construido una nueva rotonda en la Avda. Los Castros en la intersección con la calle Miguel de Unamuno para suprimir los peligrosos giros a izquierda que existían y facilitar los cambios de sentido, así como incrementar la seguridad vial.

Además, se ha solucionado el fondo de saco que existía en el vial de servicio dándole salida a la Avda. de los Castros, justo antes de la glorieta en la Bajada de San Juan. Y al mismo tiempo, al poner un solo sentido de circulación, se ha transformado la franja de aparcamiento en cordón existente en el lado exterior a batería. Los accesos a este vial de servicio serán siempre desde el carril derecho para evitar maniobras inseguras.

Se ha construido otra nueva rotonda en la calle Miguel de Unamuno que ha centralizado el acceso al barrio San Francisco y mejora su conexión con la Avda. de los Castros y Gral. Dávila.

El objetivo es minimizar el tráfico interior al barrio, manteniendo la circulación a lo largo de vías de una cierta capacidad (Madre Soledad, Miguel de Unamuno, Grupo San Francisco…) y preservando las pequeñas calles entre edificios para tráfico local y uso peatonal.

Se ha renovado la calle Madre Soledad en el tramo comprendido entre los Castros a Gral. Dávila que, pesar de su escasa anchura, completa el viario en el espacio comprendido entre las dos grandes arterias este–oeste: Avda. de los Castros y Gral. Dávila.

Se ha creado un carril central en Gral Dávila a la altura del barrio que ha permitido semaforizar y regular los accesos al barrio desde esta vía. Las incorporaciones a izquierda son siempre semaforizadas. Estas líneas generales de actuación en la vialidad general se concretan en la renovación de pavimentos, infraestructuras de servicios, señalización vertical y horizontal, etc.

En cuanto a lo que podría entenderse como el interior del barrio, en donde conviven vehículos en busca de aparcamiento (no en tránsito) con peatones, bien desplazándose, bien en actitud estancial, se ha renovado buscando un equilibrio entre la regularización/optimización de los espacios destinados a estacionamiento y la creación de un entorno más amable y humanizado para el peatón.

Así, se han definido anchuras de acera suficientemente amplias como para permitir un tránsito adecuado, carriles y aparcamientos de dimensión suficiente como para circular y maniobrar. 

Estos dos espacios de carácter lineal o longitudinal se han completado con zonas verdes y espacios estanciales más diáfanos, accesibles y dotados de mobiliario urbano renovado.

Por último, se ha procurado compatibilizar este conjunto con elementos significativos del paisaje del barrio, de gran relevancia para sus vecinos, cuya consideración y mantenimiento convierte esta actuación en una iniciativa conjunta, colaborativa y compartida, en línea con el ambiente de un barrio con numerosas actividades directamente gestionadas por la asociación de vecinos.

Destacan entre las actuaciones en el interior del barrio las siguientes:

  • Renovación del espacio existente junto a la Plazoleta, en el que se han generado dos zonas de juegos infantiles y se ha mejorado la accesibilidad, incorporando nuevo mobiliario urbano con amplios parterres que mantienen numeroso arbolado.
  • Acondicionamiento de la bolera, en donde se ha renovado el pavimento, graderío y cierre del espacio deportivo y también se han generado nuevos parterres.
  • Creación de una pequeña plazoleta conectada con la acera izquierda de la c/Madre Soledad mediante rampa, que permite un uso estancial de un espacio actualmente residual.

La suma de los tres espacios anteriores resuelve el contacto con la propiedad colindante de Mendicouague y ayuda a coser espacios hasta ahora inconexos.

Se ha renovado la plaza actual en el borde que separa el barrio del Parque de Mendicouague, manteniendo los parterres y zonas verdes actuales y mejorando la accesibilidad entre Gral. Dávila y Miguel de Unamuno (se ha añadido un núcleo de escaleras y rampa en el contacto entre parque y plaza).

Se han vinculado los bancos a las zonas verdes, alejándolas de los espacios de aparcamiento, buscando una visual lo más humana posible.

En líneas generales, se han suprimido escaleras por rampas, se han generado aceras de 2 metros de anchura en casi la totalidad del barrio y se han regularizado carriles y franjas de aparcamiento en cordón y batería.

Además de esto, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento.


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