En los últimos años se han incrementado en 150.000m2 las zonas peatonales de la ciudad, además de crear nuevos parques y jardines y actualizar los que ya existían
El nuevo diseño de la valenciana plaza de la Reina, fruto de un amplio proceso participativo previo ha permitido recuperar para la ciudadanía más de una hectárea de suelo público. Un espacio que estaba dedicado al tráfico de vehículos, y que gracias a estas obras, tal como ha explicado el alcalde de València Joan Ribó durante la visita que ha realizado esta mañana en la plaza “ahora servirá porque los niños puedan jugar, porque los mayores se puedan sentar y para que todo el mundo pueda disfrutar de ella”.
El alcalde ha recordado que la recuperación de zonas verdes en la ciudad, la apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones contaminantes “han sido las claves para que València sea una de las dos ciudades que optan a ser capital verde europea 2024”. También ha recordado que en los últimos años se han incrementado en 150.000m2 las zonas peatonales de la ciudad, además de crear nuevos parques y jardines y actualizar los que ya existían.
Durante la visita Ribó ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en introducir zonas verdes y de sombra en la plaza y ha explicado que “hemos duplicado el número de árboles que existían en la plaza, pero tenemos que esperar un año para que los árboles crezcan, porque si plantásemos árboles maduros se morirían. También hemos instalado aspersores-difusores de agua y toldos protectores de sol”.
Actualmente en la plaza hay 1.378 arbustos y 115 árboles. Se han instalado dos fuentes de agua, 900 asientos en 465 metros lineales, bancos adaptados, contenedores soterrados, 30 plazas de aparcabicis, puntos de luz en el suelo, pivotes retráctiles para permitir el acceso de vehículos autorizados y de emergencia, dos monolitos con información documental adaptada al lenguaje Braille y una oficina de información y turismo. Además, se ha recuperado la parada de Valenbisi y la zona de carga y descarga con horario limitado.
Junto al alcalde ha visitado la plaza el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha resaltado que el diseño de la plaza se ha realizado “teniendo en cuenta la opinión y la participación de los vecinos, vecinas y comerciantes del barrio a través de Participa Reina!, un proceso de implicación ciudadana para la transformación de la plaza”. En este proceso mediante entrevistas, jornadas de información, cuestionarios, talleres, debates y otras actividades, se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía tanto para el diseño de la plaza como para planificar el uso que se le va a dar en el futuro.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme