Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


"Deberíamos quitar peso al criterio 'barato' en la toma de decisión sobre zonas de juegos infantiles"

Entrevista a Mercedes Rodés, vocal de Afamour y Directora General de Kompan, para España, Italia y Portugal


1708

Afamour


18/06/2021

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Juegos infantiles
Afamour

Recientemente, la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR), con la colaboración de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) , han elaborado el documento titulado “12 Buenas prácticas. Recomendaciones de éxito en la creación de una zona de juegos infantiles y área de entrenamiento”. En esta guía se han recopilado doce capítulos relativos a las materias de ubicación y entorno, accesibilidad, confortabilidad, elementos, pavimentos de seguridad, el valor del parque, materiales, normativas de aplicación, instalación, mantenimiento, procedimientos de contratación y facturación. Hablamos con Mercedes Rodés, co autora y coordinadora de la redacción del documento, para conocer a fondo los aspectos más destacados relativos a esta materia.

 

¿Qué es Afamour?

Afamour es la asociación española que agrupa a las empresas diseñadoras y proveedoras de juegos infantiles, elementos deportivos para el ‘outdoor fitness’, de mobiliario urbano, pavimentos, inspecciones de las instalaciones a norma, así como los trabajos necesarios para la consecución de lo que conocemos como un parque infantil y zona de entrenamiento saludable.  

Afamour promueve inversiones públicas eficientes en espacios que faciliten el juego, la actividad física y el deporte al aire libre, favoreciendo la salud y el bienestar de las familias.  Los miembros de la asociación están comprometidos con los Objetivos de desarrollo Sostenible, y en particular con el objetivo 11, colaborando en proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para los niños y las niñas y sus acompañantes. 

 

¿Cuál es su papel y el de su empresa en la Asociación?   

Yo soy Vocal de la Junta Directiva como directivo de la multinacional danesa Kompan, la empresa número uno del sector en España y en Europa. También formo parte de los Comités de Buenas Prácticas y de Comunicación de la Asociación. 

 

¿Qué tienen en común las empresas que forman parte de la asociación? 

Las empresas del sector son muy heterogéneas y con productos y realidades muy distintas, pero tenemos en común la experiencia de proveer áreas de ocio infantil y de entrenamiento para los espacios públicos de nuestros municipios. Y nos une el objetivo de que las ciudades doten más y mejores espacios públicos de calidad para las familias. Nuestros clientes son también las escuelas y el sector privado.  

En las asambleas de la asociación ponemos en común las dificultades, los casos de éxito y las áreas y oportunidades de mejora, por lo que conseguimos aprender los unos de los otros y colaborar para mejorar el sector y sus buenas prácticas, algo que nos beneficiará a todos, incluso siendo competidores.  

Considero que las empresas líderes de mercado tienen el deber y la responsabilidad de colaborar en lo posible en la mejora y profesionalización del sector en nuestro país, para beneficio de los usuarios de los espacios públicos, y en particular de los niños y las niñas y su derecho al juego.

 

¿Y quién es el responsable de que en un Municipio exista un área de juegos, de ocio o de entrenamiento al aire libre? 

Normalmente el Ayuntamiento, claro. Nuestros clientes son también heterogéneos. A veces la decisión está en manos de los técnicos funcionarios de Parques y Jardines, otras de arquitectos profesionales del urbanismo en la ciudad, de políticos con buenas ideas para la ciudadanía, o de arquitectos externos contratados para crear espacios de calidad.  En otros casos la decisión recae sobre empresas constructoras, de servicios o intermediaras. Ellos deben decidir sobre el espacio público, para hacer nuestras ciudades jugables y más saludables, aunque existen criterios de decisión muy diversos.  

Y en cualquier caso, la decisión de compra de un proveedor no es libre ni arbitraria, y está siempre sujeta a los procedimientos de contratación de la Administración Pública, establecidos por Ley. 

Y a veces sí, pero no siempre los decisores o redactores de proyectos saben mucho sobre el juego de los niños y las niñas, o sobre el deporte al aire libre.  Especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño, en los que el decisor cuenta con poca experiencia, poca ayuda o recursos y mil tareas distintas.  Se trata de un proceso largo en el que intervienen muchas variables para conseguir un espacio de calidad y éxito. 

 

En la ciudad, hay áreas de juego que son un éxito, parques infantiles y zonas de entrenamiento que están siempre llenos, y otras que son un fracaso, que se vandalizan o se degradan en poco tiempo.  ¿Porqué? ¿Cuáles son las variables que intervienen?

Precisamente esta es la reflexión que nos llevó a tomar la iniciativa de poner en común nuestro conocimiento y experiencia, crear el Comité Técnico de Buenas Prácticas, y redactar un documento en forma de recomendaciones prácticas para conseguir el éxito de la zona de ocio.  El documento fue redactado por tres autores, J.L. Buchón, J.M. Fariñas y yo, consensuado después por las demás empresas de la asociación, y con el apoyo y colaboración de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y la inestimable aportación de algunos de sus técnicos con una dilatada experiencia y una completa y objetiva visión de los espacios realizados, de los que tienen éxito, y los que no lo han tenido. 

 

"Este documento está dirigido a los responsables y políticos implicados en la toma de decisiones en la creación de un parque Infantil"

 

 

 ¿Qué contiene el documento de 12 Buenas prácticas, y cómo se estructuran sus recomendaciones?

Se trata de un resumen dirigido a los responsables de los proyectos y creación de zonas lúdicas y deportivas, así como a los políticos implicados en la toma de decisiones en la creación de un parque Infantil o zona de entrenamiento. Pretende promover inversiones públicas eficientes en espacios que faciliten el juego, la actividad física y el deporte al aire libre, favoreciendo la salud y el bienestar de las familias.

Se divide en 12 capítulos pensados para que sirvan de guía o de ‘checklist’. Y cada uno de ellos cuenta con una página final muy práctica, con los errores más comunes con los que nos encontramos y que pueden evitarse si se anticipan y prevén a tiempo durante el proceso.  

El objetivo de este documento es que el área de juegos o deportiva diseñada, adquirida e instalada al final del proceso:

1) Maximice la satisfacción de todos los ciudadanos usuarios y cumpla su función original

2) Priorice el interés de los niños y su derecho al juego: seguridad, actividad física,  desarrollo y diversión.

3) Suponga una inversión eficiente, segura y sostenible: por la durabilidad, origen y uso de los recursos en el tiempo.  Alineada con los 17 ODS y la agenda 2030.

Así, estas recomendaciones contemplan aspectos cualitativos, medioambientales, sociales, normativos, de seguridad y económicos, para conseguir una zona de ocio adecuada a su objetivo original y que cubra las necesidades según las expectativas, con la mejor relación calidad-precio.

En interés de nuestros niños y niñas, de todos los ciudadan@s y de su seguridad, recomendamos, en general, que disminuya el criterio ‘barato’ sobre el peso total de los criterios de decisión, y se contemplen otras variables que redundarán en el éxito de la zona de ocio y entrenamiento. 

 

"Las recomendaciones contemplan aspectos cualitativos, medioambientales, sociales, normativos, de seguridad y económicos".

 

 

¿Está previsto se los autores actualicen los contenidos de esta guía si se producen cambios normativos?

Estas recomendaciones no son legamente vinculantes, y se entienden sin perjuicio de la interpretación de la disposición de la legislación aplicable que se pudieran realizar por las autoridades o instituciones competentes. 

De todos modos, es nuestra voluntad que se trate de unas recomendaciones vivas que puedan ir completándose con nuevos aprendizajes y casos de éxito.  El Comité de Buenas prácticas de la Asociación y los autores del documento acordamos realizar una revisión anual si se produce algún cambio normativo de relevancia durante el ejercicio.

 

"Nuestra voluntad es que se trate de unas recomendaciones vivas que puedan ir completándose con nuevos aprendizajes y casos de éxito".

 

 

Este documento es gratuito.  ¿Cómo puede obtenerse?

Está disponible en la web de Afamour,  en el siguiente link de descarga: https://www.afamour.com/guia-de-buenas-practicas/


Entrevista publicada en el número 195 de Equipamiento y Servicios Municipales.


1708

Noticias relacionadas


EN PORTADA