Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Del problema, a la solución: transformando los residuos municipales en recursos

La colaboración entre entidades locales, empresas especializadas del sector y los propios ciudadanos es crucial para lograr una gestión eficaz y una transformación de nuestra sociedad hacia un futuro más limpio y sostenible

Del problema, a la solución: transformando los residuos municipales en recursos
574

Acciona Web

Veolia

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

23/10/2023

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Medio ambiente
Residuos

Según un estudio publicado por la Comisión Europea el pasado mes de junio, España, con una tasa media de reciclado de residuos municipales que apenas supera el 35 %, es uno de los 18 países de la Unión Europea que corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de 2025, que sitúan el porcentaje mínimo de reciclado de residuos municipales en el 55%. También está en riesgo de no cumplir el objetivo del 10% como máximo de vertido para 2035.

Anualmente, cada europeo genera, de promedio, 530 kg de residuos. Y aunque la tendencia es positiva y se recicla, recupera y reutiliza cada vez más, reduciéndose significativamente los residuos que terminan con un tratamiento en el vertedero, los residuos municipales siguen siendo uno de los flujos de residuos más complejos de gestionar.

Para responder a este desafío y avanzar en el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos marcados por la Unión Europea, desde el año 2022 han entrado en vigor varias regulaciones en nuestro país.

Entre ellas, destacan la Ley 7/2022, de 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, por la que se implanta a nivel estatal el impuesto al vertido y se obliga a las entidades locales a disponer de una tasa que debería tender al sistema de pago por generación (basado en la cantidad de basura generada por cada ciudadano). Este sistema, junto con una adecuada separación de los biorresiduos - desechos orgánicos de origen tanto vegetal como animal que pueden degradarse de forma natural- representando en torno al 40% del total de residuos urbanos, propiciará un gran avance en una sociedad responsable y sostenible, siempre que se aplique estrictamente la jerarquía de residuos, fomentando el reciclaje como principal premisa y la valorización energética de aquellos residuos no reciclables (con producción de biogás, biometano y CSR como combustible alternativo).

Por su parte, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, introduce también objetivos de reciclaje de envases y el impuesto sobre los Envases de Plástico no Reutilizables con objeto de gravar el uso de plástico virgen en la fabricación de envases de plástico.

 

Álvaro Dorao, director de Desarrollo de Residuos Municipales en Veolia España, explica que “sin duda, la colaboración entre entidades locales, empresas especializadas del sector y los propios ciudadanos es crucial para lograr una gestión eficaz y una transformación de nuestra sociedad hacia un futuro más limpio y sostenible. Todo ello, fomentando el desarrollo de la economía circular, la transición energética y la descarbonización en los procesos de gestión de residuos municipales”.

 

 

El reciclaje, en el centro de los desafíos en la gestión de residuos

Las entidades locales se enfrentan pues a un complejo escenario, ante una ley que les obliga a disponer, en el plazo de 3 años desde la entrada en vigor de la ley, de una tasa que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, gestión y tratamiento, entre otras, de los residuos que sean de su competencia, tanto domésticos como comerciales. Este nuevo enfoque redefine la gestión de los residuos, siendo clave la transformación de los desechos orgánicos en recursos de los que es posible obtener un valor añadido y energías renovables.

 

Empresas especializadas en la gestión de residuos, como Veolia, desempeñan un papel crucial en este cambio de paradigma hacia la reutilización y el reciclaje.

 

Empresas especializadas en la gestión de residuos, como Veolia, desempeñan un papel crucial en este cambio de paradigma hacia la reutilización y el reciclaje, ya que apuestan por alargar el ciclo de vida de los recursos mediante el fomento de una economía circular.

 

 

Veolia apuesta por la colaboración público-privada convencida de que la manera óptima de tratar los residuos municipales pasa por perseguir la más completa optimización de estos recursos, dándoles una segunda vida a través del reciclaje con servicios integrados que abarcan todas las etapas de su gestión. Por ello, trabaja para gestionar de forma optimizada, integrada e inteligente los residuos para recuperarlos para su reciclaje a través de plantas especializadas en reciclaje de plásticos como Torrepet by Veolia ubicada en Torremejía (Badajoz), capaz de gestionar 60.000 toneladas año y La Red by Veolia en Sevilla, con una capacidad de tratamiento al año de 120.000 toneladas. Además, desde Veolia los residuos pueden ser tratados y valorizados para transformarlos en materia o energías renovables.


574

Noticias relacionadas


EN PORTADA