EnergyTAS, empresa líder en el sector de eficiencia energética de alumbrado público
Hoy en día se están implementando dos formatos de actuación en casi todos los municipios españoles para reformar el alumbrado público: uno realizado mediante proyectos tipo obra y otros mediante proyectos de empresas de servicios energéticos.
Nuestra experiencia en alumbrado público cada vez nos deja más claro que nuestro consejo es el de emplear empresa de servicios energéticos.
A la hora de explicarles a nuestros clientes (ayuntamientos) las ventajas y desventajas entre un formato y otro nos encontramos con respuestas que son mitos ya que el empleo de la empresa de servicios energéticos tiene más ventajas que desventajas. Siempre les hacemos las preguntas que detallamos a continuación:
¿Cómo está nuestro alumbrado público?
¿Queremos impulsar un alumbrado con la máxima seguridad?
¿Queremos impulsar alumbrados sostenibles y con tecnologías LED que duren más de 20 años que es lo mínimo que actualmente dura el alumbrado actual?
¿Hemos realizado alguna actuación durante los últimos años que sí han mejorado parte del alumbrado, pero han sido costosas y no hemos obtenido el resultado económico o técnico que deseábamos?
¿Tenemos controlada la avalancha de facturas tanto de las eléctricas por cada cuadro de alumbrado, las de las empresas mantenedoras ocasionales, compra de materiales en almacenes etc.?
¿Tenemos personal municipal experto en controlar las obras?
¿El personal municipal que mantiene nuestro alumbrado, está preparado para gestionar el alumbrado y nos garantiza un encendido puntual y diario?
¿Estamos contentos con nuestra empresa mantenedora y sus actuaciones o se limitan a realizar mantenimientos correctivos?
¿Queremos realizar un arduo proyecto de cambio de alumbrado público, dedicar meses a licitaciones sin conocer perfectamente los procesos y que el resultado no nos complique nuestra legislatura?
Estas preguntas nos llevarán posiblemente a la misma respuesta: unifiquemos el alumbrado en una sola empresa que haga la gestión, que realice inversiones a su cargo, y que asume todo el riesgo de la operación tanto económico como técnico o lo que es igual la empresa de servicios energéticos (ESE o ESCO).
Una ESE o ESCO no es privatizar, es organizar un proyecto para que el alumbrado público, que es un bien de primera necesidad, siempre esté con la máxima tecnología, con la máxima seguridad y totalmente operativo para cada vez que se necesite.
Cogeremos el coste del suministro eléctrico del alumbrado, lo analizaremos, lo optimizaremos y lo meteremos en un paquete para que nos lo mejoren.
Tomaremos en consideración el coste del mantenimiento del alumbrado, realizaremos un plan de mantenimiento acorde a nuestras necesidades totalmente claro y definido.
Estudiaremos los costes de todas las incidencias que nos han acontecido en los años anteriores y también junto con las anteriores partidas las incluiremos en una bolsa conjunta.
Analizaremos nuestro alumbrado público y propondremos una serie de batería de medidas de inversión que mejoren notablemente, y a un máximo rendimiento, nuestro alumbrado público.
Después de tener los cuatro apartados claros y definidos, los aglutinaremos en un solo proyecto y propondremos llevar a un concurso único en el que se obligará a las empresas a realizar las inversiones para mejorar el alumbrado en un tiempo no superior a 8 meses, compartiendo con ella el ahorro que obtendrá.
El 90 % de las ESES de alumbrado público son empresas super especializadas que aportan a nuestros alumbrados mucha calidad técnica.
El primer municipio que se hizo fue Alcorcón en el 2011 proyecto que impulso el IDAE junto con Soto del Real y Teruel en los que participé como asesor técnico. Desde ahí hasta la fecha, llevo a mis espaldas más de 180 municipios en formato ESE.
No, no es una alternativa. La ESE puede ser un complemento para las subvenciones ya que las asegura técnicamente y son una herramienta para cuando no hay subvenciones ni fondos propios.
El 80 % de las ESEs que están operando en España son empresas mantenedoras de ayuntamientos y que tienen sobrada experiencia en alumbrado público. Un 15 % son empresas de servicios relacionadas con ayuntamientos y solo un 3 % o 5 % son inventos nuevos que apoyados por constructoras o fondos de inversión, han intentado entrar en el sector, pero han desaparecido la mayoría de ellas.
Si es uno de los pocos sectores el alumbrado público que es compatible con todas las subvenciones, no solamente al inicio del contrato sino durante todo el contrato pudiendo incluso rescindir el contrato por la entrada de una subvención.
En absoluto. Una ESE con contratos de 10, 15 y hasta 25 años hace inversiones de una mayor calidad invirtiendo en líneas, aumentando la seguridad en los cuadros colocando sistema de Telegestion más eficientes e invirtiendo en luminarias de mayor calidad.
Es cierto que compra más barato ya que observamos como muchas veces realizan subastas de compras (cosa que un ayuntamiento no puede hacer) entre proveedores, motivo por el que se aumenta el mito de la compra barata. Este mito se ha difundido por algún que otro fabricante para fomentar la obra.
Otro mito importante es que el ahorro se lo queda la empresa manipulando los consumos a su libre albedrío.
Este es otro mito totalmente incierto ya que en primer lugar los ahorros base los configura la ingeniería que realiza el proyecto y acuerda con el ayuntamiento la cantidad que quiere compartir con la ESE. Ese resultado pasa a los pliegos quedando totalmente blindando ya que primero se marcan lo kwh futuros.
Segundo se blinda el encendido y el apagado.
Tercero se blindan las regulaciones nocturnas.
Cuarto se incentiva que haya más ahorro del previsto. En el caso de que los hubiera al finalizar las obras o bien durante las mismas por la entrada de nuevas tecnologías se compartirá con el ayuntamiento al 50 %.
Todos nuestros proyectos son ideales, pero es cierto que en cada uno de ellos tras finalizarlos surgen cuestiones que dejan obsoletos al anterior.
El ahorro en energía eléctrica es una necesidad y este apartado se deja en segundo plano. Fomentamos mucho la sobre iluminación en zonas donde se requiera aumentar la seguridad, zonas oscuras, paso de peatones...
Fomentamos el incremento de los niveles lumínicos en momentos que más se requiere, cuando nuestros ciudadanos regresan a sus casas o apuran el ocio. Por ello, fomentamos el uso de luminarias independientes. Hay que invertir en alumbrado público, mucho en seguridad, cables, picas, fusibles diferenciales y un largo etc. Es quizá más importante que la propia iluminación.
Las instalaciones de alumbrado público de España, la gran mayoría, están obsoletas, no entramos en el tipo de material, en el tipo de luz y otros menesteres. Aplicamos el reglamento de baja tensión y de eficiencia energética y exigimos luminarias que cumplan con los requisitos CEI/IDAE y por último y no menos importante el mantenimiento. Muchos ayuntamientos desconocen que el mantenimiento es obligatorio por ley. Nosotros configuramos un plan de mantenimiento con más de 45 acciones que hay que hacer, que pasa desde el ajuste de tornillería en los centros de mando hasta el pintado de postes cada 4 años.
Por todo ello, un proyecto ideal para mi es el que recoge todos estos puntos en los pliegos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme