El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Jaime Haddad, ha destacado la alta participación de los ayuntamientos e instituciones españolas en la Semana Europea de la Movilidad. Una importante implicación que se ha mantenido este año con la concurrencia de 467 municipios españoles, sobre un total de 2.482 ciudades europeas, lo que supone una contribución del 19%, y sitúa a España en segundo lugar, sólo por detrás de Austria.
En estos 467 municipios, ha explicado el subsecretario, vive la mitad de la población española, concretamente más de 24 millones de personas que, con el apoyo y estímulo de sus gobernantes locales, adaptan sus pautas y comportamientos para mejorar la calidad de vida.
Haddad que ha presidido la entrega de los Premios de la Semana Española de la Movilidad (SEM), cuyo lema este año ha sido “Compartir te lleva más lejos”, y que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, ha recordado que la participación de los municipios se realiza mediante la implantación de medidas permanentes de movilidad, dónde España ha vuelto a destacar, ya que de las 8.032 medidas implantadas y registradas en la Semana Europea de la Movilidad, 2.720 corresponden a municipios españoles. Esta cantidad, ha señalado, unida a las aportadas a lo largo de todas las Semanas Europeas, supone la implantación en España demás de 37.000 medidas durante los últimos años.
La calidad de estas acciones, ha subrayado Haddad, han cambiado la cara y habitabilidad de nuestros pueblos y ciudades, han reducido drásticamente la contaminación y el ruido y, entre otras cosas, nos han hecho volver a disfrutar de la riqueza de nuestros cascos antiguos.
En cuanto a las iniciativas de este año, el subsecretario ha destacado las orientadas a las peatonalizaciones, que acaparan el 15% de las medidas implementadas, y las centradas en la accesibilidad, que representan un 25% y que incrementan el acceso de la población a servicios básicos como la educación y la sanidad, al igual que ocurre con las mejoras en los servicios públicos de transporte, que han representado el 10% de las medidas adoptadas.
Mobility Actions
También ha hecho hincapié el subsecretario en la importancia de la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades, que contribuyen a mejorar la movilidad haciéndola más sostenible, mediante el desarrollo de las llamadas ‘Mobility Actions’, que corresponden a acciones o buenas prácticas de movilidad.
Así, ha explicado, de las 644 ‘Mobility Actions’ desarrolladas en Europa este año, 84 corresponden a entidades españolas. Estas actividades van desde empresas que promueven el uso de medios de transporte públicos, a colegios o universidades que facilitan el uso de medios de transporte más limpios o compartir vehículos privados, pasando por diputaciones y fundaciones que llevan a cabo diferentes medidas de concienciación.
Una contribución de la sociedad civil que es crucial en el desarrollo de la estrategia para evolucionar hacia una movilidad más sostenible, ha apuntado Haddad.
El subsecretario ha finalizado su intervención valorando la contribución de la comunicación en este proceso, como instrumento para hacer llegar a la sociedad los mensajes que permiten asentar la convicción de que una movilidad más sostenible es necesaria y posible.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme