Entrevista a Justo Sierra, CEO de URO Vehículos Especiales S.A.
Urovesa, compañía afincada en Santiago de Compostela, es uno de los principales proveedores de vehículos especiales en todo el mundo. La compañía ha destacado desde su fundación en 1981 en ofrecer soluciones a medida, modulares, robustas y fiables adaptadas a las necesidades de cada usuario.
Actualmente Urovesa tiene puesto el foco en convertirse en actor principal para el desarrollo de servicios urbanos, generando ventajas en materia de eficiencia, productividad y sostenibilidad. Su último proyecto es un nuevo vehículo especialmente diseñado para servicios urbanos.
En esta entrevista conversamos con Junto Sierra, CEO de Urovesa, sobre esta y otras soluciones de la compañía para las ciudades de hoy.
Desde su fundación en 1981, el objetivo de URO Vehículos Especiales S.A, ha sido crear y diseñar vehículos polivalentes de altas prestaciones y elevado nivel tecnológico, capaces de satisfacer con la máxima seguridad las necesidades específicas de nuestros clientes.
Somos proveedores del Ministerio de Defensa de España desde 1984. Esto otorga a nuestros clientes de mercados exteriores una gran confianza no sólo en el propio producto sino también en la solvencia de la empresa. Actualmente, clientes de más de treinta países de diferentes continentes confían en las altas prestaciones de nuestros vehículos.
Detrás de cada plataforma que fabricamos hay un cuidadoso y riguroso diseño, un gran trabajo de innovación y desarrollo tecnológico y una especial atención a las necesidades del utilizador final. Los estrictos controles de calidad convierten a cada uno de nuestros vehículos en una solución específica y garantizada, funcionalmente óptima para cada aplicación. Una de las claves es el trabajo conjunto con el usuario final para entender perfectamente sus necesidades y proyectar el vehículo en torno al uso final previsto.
Las empresas de servicios urbanos necesitan vehículos cada vez más sofisticados capaces de responder a los requerimientos de eficiencia y bajo coste de ejercicio por parte de las municipalidades
Las empresas de servicios urbanos necesitan vehículos cada vez más sofisticados capaces de responder a los requerimientos de eficiencia y bajo coste de ejercicio por parte de las municipalidades. Los autobastidores de estos vehículos tienen que estar diseñados y construidos con la predisposición necesaria para el acoplamiento de carrocerías también especiales y sofisticadas. Nuestra amplia experiencia en vehículos militares de alta tecnología nos permite ofrecer a nuestros clientes chasis específicamente diseñados en función de su aplicación final, por lo que el montaje del equipamiento de recogida y compactación está previsto desde el principio y no necesitan modificaciones fuera de fábrica.
Nuestra nueva gama está diseñada y construida para su utilización en recogida de RSU en centros históricos y calles estrechas en general, donde las dimensiones generales, y en particular la anchura total, son críticas. Se trata de un camión de 18 t de MMA con 2,0 m de anchura y una distancia entre ejes de 3.125 mm. Estas dimensiones le permiten un radio de giro de solo 6,5 m entre paredes, único en el mercado. A la gran capacidad de maniobra en entornos difíciles se le suma la excelente capacidad de carga útil, que aprovecha el peso total máximo de la reglamentación para camiones de dos ejes.
La cabina es de diseño especial para esta aplicación, totalmente de acero y muy rígida, adecuada al trabajo duro a que se somete al camión, dispone de parabrisas plano que reduce el coste y tiempo de reparación en caso de necesidad. Está dotada de aire acondicionado y homologada para tres ocupantes.
Desde el punto de vista mecánico, la nueva gama incorpora una novedosa motorización opcional totalmente eléctrica alimentada por baterías de ion-litio que le permiten realizar el turno completo sin recarga intermedias.
El modelo de mayor difusión será sin duda el de gas natural comprimido. Ofrecemos también la motorización diésel Euro 6E, bajo demanda, ambos con cambio automático Allison de 6 velocidades.
En función de las carrocerías para carga trasera o lateral, el autobastidor sale de fábrica con la configuración precisa de distancia entre ejes y posicionamiento de los depósitos para permitir el montaje de cualquier carrocería, sin necesidad de modificaciones. La suspensión es neumática integral en los dos ejes, manteniendo una altura de carga constante por nivelación automática. Además, el conductor puede aumentar o reducir la distancia al suelo durante la marcha para evitar obstáculos, como pueden ser un bordillo más alto o un letrero bajo.
La nueva gama URO especial urbana está especialmente desarrollada para trabajar en entornos urbanos complejos y está disponible en todo tipo de motorizaciones diésel, gnc y 100% eléctrico.
Este camión nació para realizar una función de limpieza diaria en un entorno de trabajo difícil, en el que antes solo podían trabajar camiones pequeños con baja productividad en su función. Con los nuevos camiones de 18 t y 2 m de ancho se consigue realizar el trabajo de forma muy eficiente, con un menor número de camiones en servicio y con los mejores resultados de eficacia y respeto ambiental por su motor de gas natural de mínimas emisiones y bajo nivel de ruido. Y por supuesto con la motorización eléctrica.
La primera generación de nuestros camiones URO para recogida de RSU acumulan ya muchos años de experiencia en el trabajo duro y continuado de cada día, en manos de distintas empresas de servicios y recientemente los hemos presentado en la feria Ecomondo de Rimini (Italia), donde han despertado gran interés por sus dimensiones y características únicas en Europa.
Los nuevos camiones URO nacieron para realizar una función de limpieza diaria en un entorno de trabajo difícil, en el que ántes sólo podían trabajar camiones pequeños con baja productividad en su función
Haciendo valer nuestra amplia experiencia en vehículos militares, de alta sofisticación tecnológica y exigencias de empleo, hemos desarrollado la gama URO ForestIS de camiones específicos para combatir los incendios forestales. El ForestIS 35 de 10 t de MMA y el ForestIS 50 de 16 t de MMA, ambos con tracción a las cuatro ruedas y, algo único en el mercado, con suspensión independiente también en las cuatro ruedas, característica que les confiere una muy alta movilidad para rodar a mayor velocidad por caminos forestales y campo a través, pudiendo así llegar antes al fuego y actuar de inmediato.
En UROVESA tenemos en desarrollo otros tipos de vehículos civiles muy especiales, aprovechando nuestra amplia experiencia de los VAMTAC militares para aplicaciones extremas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme