Entrevista a Beatriz Torralba del CDTI, experta que ha participado como integrante del ‘Centro de Competencia nacional en CPI’ en el proyecto PROCURE2INNOVATE
Hace ya más de dos años el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) creó una nueva Oficina de Compra Pública Innovadora (OCPI) con el objetivo esencial de impulsar la Compra Pública de Innovación en España en la modalidad de Compra Pública Precomercial (CPP) a través de su instrumento estrella, la Iniciativa de Compra Pública Precomercial. La oficina, adicionalmente, coordina la delegación española que participa como ‘Centro de Competencia nacional en CPI’ en el proyecto PROCURE2INNOVATE y gestiona otros instrumentos de apoyo a la CPI. Beatriz Torralba es técnica de CDTI y ha participado, junto con el resto de compañeros, en la creación de esta oficina, diseñando los nuevos instrumentos y coordinando la participación española en el proyecto P2i. Por su formación, suele estar vinculada a acciones de CPI orientadas a tecnologías cleantech.
La compra pública de innovación se impulsó con fuerza en España a principios de la década anterior, con la creación de instrumentos financieros de apoyo, dedicación de presupuesto, acciones de difusión y formación. Este primer gran impulso no llegó a consolidarse, de manera general, en los años asociados a la crisis financiera. Sin embargo, en los últimos años, se vive un momento de nuevo renacimiento de la CPI en España, aunque existen grandes casos de éxito a nivel regional que demuestran que algunas comunidades autónomas españolas nunca dejaron de impulsar la CPI y son en la actualidad grandes referentes a nivel nacional e internacional.
Es difícil hablar en términos generales, creo que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar y trabajar para que los servicios públicos puedan brindarse con mejores garantías y puedan asumir de manera menos dramática situaciones de estrés o sobreesfuerzo; en ese sentido, disponer de elementos de innovación es siempre una ventaja porque permite responder de una manera más eficiente en la prestación de servicios. Sin embargo, hay que recordar que los tiempos asociados a las licitaciones de CPI son dilatados y que ciertas circunstancias se necesita rapidez de respuesta. Creo que los plazos es algo en lo que la CPI deberá trabajar en el futuro para ser una herramienta verdaderamente eficaz.
Los plazos es algo en lo que la CPI deberá trabajar en el futuro para ser una herramienta verdaderamente eficaz.
Creo que hay varios factores, probablemente el cambio de cultura de trabajo es uno de los más importantes: las personas que se encargan de comprar en las administraciones no saben de innovación porque no han tenido formación al respecto, por lo que es normal que se sigan con los cauces tradicionales de adquisición de bienes y servicios. Otro factor importante son los tiempos de las licitaciones de CPI, que pueden ser dilatados y no ajustados a las necesidades del comprador, y por último, y quizá el más importante, es la falta de impulso a grandes niveles. Si los decisores apuestan por este tipo de compras en ciertos sectores estratégicos, se comunica bien a la población y se da la formación adecuada a los técnicos, las ventajas son tan superiores a los obstáculos que se convierten siempre en casos de éxito en los que basar futuras acciones.
CDTI es una agencia de financiación de la I+D empresarial, tenemos varios instrumentos de apoyo a la CPI, el más destacable por alcance y presupuesto es la Iniciativa de Compra Pública Precomercial, que pretende ser un emblema nacional en este tipo de contratación pública, fomentar la innovación empresarial y a la vez mejorar la prestación de servicios públicos.
Sí, nuestra principal motivación en el diseño de nuestros instrumentos es el apoyo y la mejora de la competitividad empresarial a través de la I+D.
El proyecto europeo PROCURE2INNOVATE tiene por objetivo máximo el impulso de la Compra Pública Innovadora (en adelante, CPI) en Europa. El proyecto pretende la implantación de estrategias coordinadas en CPI a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países participantes en el proyecto. En el proyecto P2I participan 17 socios de 10 países miembros de la UE. Los países participan a través de la figura de “Centro de Competencia nacional en CPI” que son entidades encargadas de promover y fomentar la CPI en cada país. El proyecto tiene una duración de 4 años, un presupuesto de total de 2 millones de Euros y se encuentra, en estos momentos, en el tercer año de su desarrollo.
La experiencia de participación en el proyecto P2I está siendo muy satisfactoria. Ser parte de la red que conforma P2I es muy relevante para CDTI, ya que nos permite estar en contacto con otros Centros de Competencia en CPI de Europa y conocer de primera mano los instrumentos, actividades y servicios que están siendo desarrollados en otros países europeos. Especialmente en este momento de consolidación de la actividad de la Oficina y de diseño de instrumentos, nos da una visión más amplia y nos permite intercambiar experiencias para diseñar instrumentos y herramientas más efectivas. Además, tenemos que enviar periódicamente informes en los que detallamos, por ejemplo, lecciones aprendidas lo que nos obliga a mejorar en nuestros procesos.
El proyecto Procure2Innovate nos permite estar en contacto con otros Centros de Competencia en CPI de Europa y conocer de primera mano los instrumentos, actividades y servicios que están siendo desarrollados en otros paÍses europeos.
Pueden y deben. Las sociedades del futuro deben construirse sobre estos dos pilares para alcanzar muchos de los grandes retos a los que se enfrentan.
En la Iniciativa de Compra Pública Precomercial trabajamos con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en concreto con la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas del Duero y Segura. A principios de este año hemos publicado dos licitaciones de CPP para abordar soluciones tecnológicas en monitorización de la calidad de las aguas superficiales y sistemas informáticos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión del agua.
Seguimos aprendiendo…quizá por el momento lo más destacable ha sido la importancia de realizar unas completas consultas preliminares del mercado antes del lanzamiento de la licitación, la necesidad de trabajar a nivel institucional con la administración pública usuaria y la creación de equipos de trabajo de carácter multidisciplinar.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme