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Distromel y siGEUS, actores imprescindibles en el control de los servicios urbanos


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25/09/2018

Actualmente, la sociedad que habita en las ciudades se encuentra con diferentes y concretos  dilemas que debe resolver de una manera sostenible en base a unos pilares sociales, económicos y ambientales. El desarrollo de las grandes urbes debe virar para que sea aceptable socialmente, viable económicamente y respetable ambientalmente, en base a estas premisas se define el desarrollo sostenible desde la realización del informe Brundtland. No cabe duda, que debido a la coyuntura actual la tecnología juega un papel crucial en este proceso, y por ello las empresas TIC como Distromel y los productos software como siGEUS son esenciales para lograr estos propósitos.

 

La mejora en la gestión de los servicios urbanos es una de las tareas más primordiales y fundamentales de las entidades públicas debido a su alto consumo de recursos humanos y mecánicos, el elevado coste que suponen y por su alto nivel de implicación en el entorno.

 

Para ello, cientos de entidades públicas y empresas de servicios llevan incorporando software de gestión y control como es siGEUS, un producto completo y específico para la gestión y visualización de las evoluciones de las brigadas de limpieza, la recogida de residuos sólidos y el correcto mantenimiento del espacio público y de sus equipamientos. De esta forma, se ha logrado aglutinar en una única plataforma común la gestión integral del espacio urbano usando las más avanzadas tecnologías desarrolladas a partir de la experiencia de 20 años con productos de control y medida.

 

Además, estos productos deben estar respaldados por departamentos de I+D que logren hacer avanzar a estos productos continuamente con el fin de estar siempre a la vanguardia de la tecnología evitando la tan temida obsolescencia.

 

El desarrollo de la tecnología y las empresas TIC están avanzando a pasos colosales y decisivos para conseguir optimizar, agilizar y controlar las funciones y servicios que la sociedad actual requiere. Distromel es una empresa TIC que combina los departamentos de I+D en electrónica, informática y mecánica para diseñar y desarrollar productos en diferentes sectores, pero hoy en día, el centro de la actividad es la línea de producción de Medio Ambiente.

 

Distromel participa para agilizar y controlar la gestión de forma exhaustiva en servicios como la recogida de residuos o la limpieza viaria que requieren sistemas de control.

 

Las soluciones que se aportan para la gestión de los servicios urbanos se componen de diferentes productos como sistemas de localización por GPS,  sistemas de identificación de contenedores por RFID, sistemas de pesaje de contenedores instalados en los vehículos, electrónicas embarcadas con comunicaciones bidireccionales, sensores volumétricos o aplicaciones móviles.

 

Todos los dispositivos electrónicos instalados envían los datos por diferentes  canales a un Centro de Procesamiento de Datos (CPD). El CPD está instalado en una sala física diseñada según Normativa TIA 942 de Seguridad y Fiabilidad de salas IT de misión crítica de Alta Disponibilidad. El CPD de alta disponibilidad de datos permite que los clientes puedan acceder a los datos en todo momento a través del software siGEUS en las diferentes modalidades, Desktop o Web, completamente integrable en los distintos ERPs, importaciones automáticas o exportaciones de datos de sistemas informáticos de terceros.

 

Este software se encuentra en continua evolución ya que los departamentos I+D de informática realizan desarrollos según necesidades del cliente pudiendo beneficiarse todos los clientes ya que las actualizaciones son automáticas.

 

El software está compuesto por diferentes módulos como Localización GPS, Control RSU, Planificación, Inventario Contenedores, Incidencias, Recursos…

 

El nuevo software siGEUS se ha diseñado específicamente para agilizar y controlar la gestión en los servicios urbanos como son la recogida de residuos y limpieza viaria. Son infinitas las posibilidades que permite, pero la renovada interfaz tipo Office y la estructura modular con posibilidad de ampliación de acuerdo a las necesidades del cliente lo convierten en un software intuitivo y amigable, sencillo y práctico en el momento de realizar consultas o generar informes de todo tipo. Permite visualizar, sobre un potente motor cartográfico (diferentes vistas), la evolución de los trabajos y los datos asociados proporcionados por los dispositivos electrónicos de DISTROMEL, además de permitir, entre otras funcionalidades, controlar el inventario de todos los recursos, planificar los servicios y gestionar incidencias.

 

Distromel ha diseñado un nuevo equipo electrónico para instalar en las cabinas de los vehículos en los que se integre el sistema de localización, el sistema de identificación y/o el sistema de pesaje. Este nuevo equipo es un ordenador, Touch panel, en el que se almacenan todos los datos recogidos por los sistemas de localización, identificación, pesaje y desde el que se gestiona el envío al servidor correspondiente. Desde este equipo también pueden introducirse incidencias, así como, por ejemplo, visualizar las rutas en su pantalla táctil.

 

El ordenador iNET-TOUCHPANELRSU ha sido desarrollado para facilitar los trabajos a los operarios de los vehículos de recogida de residuos y para mejorar los sistemas de control que disponen los supervisores de esos servicios. iNETTOUCHPANEL-RSU, instalado en la cabina del vehículo, permite visualizar en pantalla diferentes datos obtenidos por los sistemas embarcados, como la numeración digital del contenedor descargado, la ruta guiada que debe realizar con los contenedores a recoger y el peso de residuos de un determinado contenedor.

 

Este ordenador se comunica con la plataforma DATA CENTER a través de Web services (SOAP, REST…) y por tanto es posible generar incidencias en las rutas como que no ha sido posible recoger un contenedor y el motivo asociando una fotografía. Uno de los avances más interesantes es la disponibilidad de bidireccionalidad con el software permitiendo una eficiente sincronización entre electrónicas y software agilizando las tareas y la resolución de las incidencias.

 

Dicho Touch Panel dispone de dos novedosos sistemas de navegación, uno que permite el guiado de contenedor a contenedor calculando la ruta más eficiente in situ (punto a punto), y otro que permite emular una ruta preestablecida anteriormente (Trucking GPS). Con estos dos sistemas de navegación Distromel permite a sus clientes adaptarse a las necesidades de cada servicio.

 

Los productos más diferenciados y destacados del sistema Distromel son sin duda el software siGEUS y el ordenador embarcado Touch Panel-RSU, artículos que, gracias a los departamentos I+D, se encuentra en continua evolución y permiten estar siempre a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos.

 

Distromel ha incorporado múltiples avances en su sistema, los más relevantes son los siguientes:

  • Nuevos diseños en equipos de pesaje para dos marcas de recolectores de carga lateral. La experiencia ha dotado a Distromel de representar un papel clave para las principales firmas de recolectores de residuos a la hora de diseñar una nueva instalación de sistemas de pesaje en elevador. Esta cooperación tiene como objetivo fortalecer los sistemas logrando una robustez que permita obtener una precisión máxima en todo el sistema. Distromel ha logrado diseñar una célula que se adapta a la perfección a los nuevos sistemas de carga lateral de OMB Technology (CMPL7ETSA) y al de Farid (FMO Plus).
  • Nuevo módulo en siGEUS de Análisis de Datos. Con el fin de facilitar la obtención de análisis y estadísticas a partir de todos los datos de recogidas y pesajes se ha desarrollado un nuevo módulo específico para la realización de informes con los datos estadísticos por municipio, dirección, vehículos, operarios… Con este módulo es posible generar resúmenes estadísticos que permiten conocer al gestor todo lo acontecido en sus tareas diarias sin apenas perder tiempo en la consulta.
  • Batería extraíble en el pesaje en grúa. La necesidad de algunos clientes de desarrollar un sistema de pesaje que  facilite la manutención de los conductores con el cargador, ha provocado que Distromel diseñe un sistema de pesaje en punta de grúa con batería extraíble pudiendo combinar las baterías según las necesidades del cliente. De esta forma el vehículo puede estar siempre operativo sustituyendo únicamente las baterías.
  • Parametrización y uso de los datos Can Bus. Distromel fue una empresa pionera en la obtención y análisis de los datos Can Bus hace ya unos cuantos  años, pero en la actualidad quiere ser partícipe de la optimización en la conducción por parte del operario facilitándole datos que le ayuden a realizar una conducción más eficiente proporcionando un ahorro de tiempo y combustible. Distromel ha desarrollado Eco-Trip, un sistema que permite al conductor conocer cómo está realizando la conducción, indicándole si las revoluciones, las aceleraciones o velocidades son excesivamente altas. De esta forma el operario podrá cambiar su conducta además de poder analizar y comparar posteriormente en el software la conducción de todos los vehículos y operarios.

 

Distromel viene instalando desde el año 1999 diferentes sistemas en los vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria que han ayudado a controlar y optimizar todas las tareas relacionadas con los servicios urbanos de las empresas y entidades públicas. No obstante, los departamentos de I+D han conseguido evolucionar estos productos consiguiendo importantes mejoras:

 

 

Sistema de localización

 

El sistema de localización global mediante satélites, permite obtener la posición de un receptor GPS/DGPS dentro de un modelo tridimensional del globo terráqueo. Dichos datos permiten tener ubicados sobre un sistema de cartografía GIS, todos los contenedores, flotas de vehículos y mercancías, que tengan instalado el sistema. Los últimos avances de estos sistemas permiten conocer también cuando un vehículo ha descargado un contenedor o cuando una barredora ha barrido una calle gracias a la instalación de sensores de actividad.

 

 

El sistema de identificación RFID

 

El sistema de identificación RFID propuesto por Distromel permite su instalación en todo tipo de camiones así como la lectura de todos los tipos de contenedores y residuos, conocer la trazabilidad de las tareas realizadas en un contenedor con identificación del mismo según marca la normativa Europea UNE EN14803 y con la característica de ser diseñado con la capacidad de comunicar a través de protocolos de comunicaciones basado en CAN Bus. Junto al sistema de identificación Distromel instala un inclinómetro y un sensor luminoso con el objetivo de conocer los ciclos de descargas, y tiene la posibilidad de incluir botoneras para la introducción de información e incidencias.

 

 

Sistema de pesaje de contenedores

 

El sistema de pesaje está compuesto por células de carga incorporadas que calculan el peso del contenedor y enviando el dato de diferentes formas dependiendo del tipo de recolector. El sistema de pesaje es automático, no teniendo que interferir el operario en la manipulación del mismo evitando una pérdida de tiempo innecesaria. La aplicación mecánica del sistema de células se adapta para cada marca de elevador del mercado; siendo las modificaciones a ejecutar dis¬tintas para cada uno de ellos. Además, Distromel dispone de sistemas de pesaje homologados para realizar transacciones comerciales en diferentes tipos de recolecciones.

 

Otros productos que aporta DISTROMEL a la gestión del espacio urbano son las aplicaciones móviles (con cartografía Google Maps, disponible en Google Play, bidireccional, sistema de voz, actualizaciones automáticas) o los sensores volumétricos (miden el porcentaje de llenado y envían el dato por GPRS).

 

Con la solución de DISTROMEL es posible aglutinar y agilizar todos los procesos de la gestión urbana de una forma eficaz, exhaustiva y automatizada.


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