Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Doce millones y medio de euros para el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Plasencia y entorno


1386

La nueva normativa no permite que municipios menores de 20.000 habitantes puedan acceder a las ayudas de los fondos europeos FEDER, como se venía haciendo hasta ahora. Es algo que ha recordado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, para mostrar la importancia del acuerdo alcanzado entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Plasencia, ciudad que sí cuenta con más de 20.000 habitantes ya que alcanza casi los 41.000. “Gracias a las alturas de miras que hemos tenido, hemos conseguido que trece municipios menores de 20.000 habitantes se vean beneficiados”. Ha sido a través del proyecto denominado “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Plasencia y entorno”, elaborado entre Diputación y el Consistorio placentino y que ha sido aprobado y será financiado por el programa FEDER, con 10 millones de euros, y con la aportación de la Diputación de Cáceres de 2,5 millones de euros, un total de 12,5 millones que se invertirán en actuaciones en Plasencia y en los municipios menores de 20.000 habitantes de Aldehuela de Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

 

La presidenta de la Diputación y el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, acompañados de los trece alcaldes han presentado este martes este proyecto como un ejemplo de la importancia de llegar a un acuerdo “y de comprobar que la idea que repetimos desde este Equipo de Gobierno de encontrar un equilibrio entre lo urbano y lo rural es cierta”, ha manifestado la presidenta.

 

Así, a través de este proyecto, en el que, según indicó Grande Cano, se ha valorado mucho el trabajo propuesto para una reducción de las emisiones de gases contaminantes a través de las nuevas tecnologías, se destinará un 40 por ciento a Plasencia y un 60 por ciento al resto de municipios, beneficiando a más de 53.000 habitantes.

 

 

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha agradecido también la actitud de la presidenta, “el entendimiento permanente de la presidenta y del diputado del área, y espero -añadió- que esto sea un punto de inflexión y tengamos más puntos de encuentro con esta Administración que es tan importante para todos nosotros”.

 

 

La Estrategia

 

El proyecto presentado inicialmente contemplaba un presupuesto de casi 19 millones de euros, mientras que lo aprobado son 12,5, por lo que ahora queda volver a reestructurar el proyecto, tal como ha explicado la presidenta, y presentar el definitivo antes del 18 de octubre. No obstante, sí ha destacado los cuatro grandes ejes en torno a los que gira la estrategia:

 

  • Plasencia y entorno saludable”, en el que se plantean acciones en favor de la mejora de servicios, las infraestructuras y las Tecnologías de la Información (TIC's). Entre otras cosas se contemplan acciones de mejora y puesta en valor de infraestructuras vinculadas a la cultura, así como mejora, ampliación o creación de guarderías y ludotecas que permitan la conciliación familiar; programas de sensibilización y educación en igualdad de género a todas las edades; creación o mejora de espacios de ocio saludable vinculado a áreas degradas y mejora de infraestructuras vinculadas al ciclo del agua.
  • Plasencia y entorno emprendedores” con acciones en favor de la mejora de la empleabilidad y promoción del empleo y la habilitación de nuevos espacios para impartir formación profesional no reglada muy demandada en área funcional que hoy no dispone de medios, vinculada al empleo y el emprendimiento en el campo socio-sanitario.
  • Plasencia y entorno inteligente”. Para introducir la gestión integral de servicios administrativos a través de internet es necesario hacer una importante restructuración de la e-administración. Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la consulta y el conocimiento de documentos históricos, de archivos o simplemente la disposición de información municipal, o también usar estas nuevas tecnologías para llevar a cabo acciones enfocadas al ahorro del agua y eficiencia energética.
  • Plasencia y entorno sostenible y accesible”. En este bloque están previstas acciones que mejoren la accesibilidad y contribuyan a la reducción de emisiones, así gestión sostenible de edificios públicos.

 

Las líneas de actuación incluyen, actuaciones en edificios y alumbrado público, acciones de sensibilización en gestión sostenible de los recursos naturales (hogares verdes, gestión residuos y conservación medio ambiente), realización de aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas de acceso al núcleo urbano de Plasencia, mejoras en la accesibilidad de espacios públicos y turísticos, acciones en favor de la eficiencia energética del agua (estudio calidad y gestión del agua, piscinas) o acciones sostenibles que permitan la puesta en marcha de vehículos limpios (autobuses urbanos eléctricos), entre otros.


1386

Noticias relacionadas


EN PORTADA