La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia dará la aprobación inicial a la modificación del Plan General en San Bartolomé, permitiendo una operación urbanística viable que protege el cerro, el convento y la casa de baños.
Se trata de una operación que estaba bloqueada desde la aprobación del Plan General de 1991. Ha habido muchos proyectos, pero ninguno de ellos respetaba el patrimonio del entorno, tanto que fue llevado por los defensores del cerro al Tribunal Supremo español, quien les dio la razón.
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se ha expresado así al respecto: “Una vez desbloqueada la operación que llevaba años parada, estamos poniendo las bases para la creación de un nuevo entorno en la ciudad que permitirá recuperar un espacio público para la ciudadanía y construir un nuevo eje. El entorno será además, un nuevo icono turístico. Este nuevo ámbito supondrá una gran transformación para Donostia”.
Modificaciones
El documento de modificación del Plan General aporta importantes mejoras al entorno de San Bartolomé. Se ordenará un espacio público en la ladera norte y en la parte alta de San Bartolomé, que contará, además, con un gran mirador abierto a la ciudad y una zona de juegos infantiles.
Se ordena el entorno de la parte alta, incentivando su uso público y minimizando las afecciones del tráfico, creando también una calle central.
Se traslada la fachada protegida de la Casa de Baños a la Plaza Arroka, con el fin de protegerlo, tal como está previsto en el PEPPUC.
El ala norte del Convento se destinará a usos terciarios-hoteleros. Del mismo modo, se incrementan los usos terciarios, pasando de 18.175m2 a 30.969. Otra de las zonas en las que se prevé desarrollar estos usos será la ladera norte, donde también se contempla una escalera en forma de zig-zag que dará paso a diferentes descansillos amplios, pensados como zona de esparcimiento.
Se consolidan los desarrollos residenciales previstos anteriormente, con la construcción de 516 viviendas y un acceso vial desde la calle Larramendi con un solo sentido de subida, mientras el de bajada se realizará por la cuesta de Aldapeta.
San Bartolomé será una zona accesible para todas las personas. Para permitir el acceso, se colocará un ascensor en la zona contigua a la que actualmente se encuentra la casa de Baños.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme