Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


El alumbrado público como aliado de la ecología, la economía, la seguridad y el turismo en Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga cuenta con una iluminación inteligente que supone un importante ahorro para las arcas municipales, y a su vez proporciona seguridad e ingresos añadidos para el turismo

El alumbrado público como aliado de la ecología, la economía, la seguridad y el turismo en Cervera de Pisuerga
782

Durante la pasada primavera concluyeron las obras de renovación del alumbrado público en Cervera de Pisuerga, un hermoso municipio de la cordillera cantábrica peinado por naturaleza virgen y cubierto de arte e historia. Un proyecto que ha supuesto para el municipio un importantísimo cambio a nivel económico, estructural y de imagen.   

Estamos ante un proyecto donde la propuesta de iluminación urbana pretende fomentar la sensibilización sobre la importancia de la luz en el espacio público, ya que ésta proporciona a los espacios un nuevo aire y una seguridad anteriormente inexistente.

La implicación de todos los agentes en el proyecto ha sido básica para contar con la excelencia en los resultados. La empresa de servicios energéticos SITELEC ha sido la responsable de llevar a cabo toda la obra desde su inicio. Con un largo recorrido de municipios trabajados a nivel nacional, Sitelec, es sinónimo de calidad, confianza y excelente ejecución.

El principal objetivo de la empresa en Cervera de Pisuerga ha sido el desarrollo de un proyecto integral, donde se cuente con una iluminación inteligente que suponga un importante ahorro para las arcas municipales, que a su vez proporcione la seguridad para todos los ciudadanos, sin olvidarse de los ingresos añadidos que pueda generar el nuevo alumbrado para el turismo.

Cervera de Pisuerga pertenece a los municipios que han contado con las ayudas de los fondos FEDER aplicadas en el curso 2014/2020, gracias a las cuales pueden apostar por un alumbrado 100% eficiente, bajo en carbono. En el caso particular de Cervera de Pisuerga, cuyo proyecto asciende prácticamente al millón de euros, la ayuda de los fondos FEDER ha supuesto casi 500.000€ (464.269 euros), una bomba de oxígeno para las arcas del Ayuntamiento que contó además con la colaboración de la Diputación para hacer frente al restante 50% del proyecto.

Se trabajó sobre un total de 1.613 puntos de luz, siendo Phillips el fabricante proveedor. Se instalaron luminarias tipo LED con equipo de arranque electrónico regulable, con posibilidad de comunicación y alto nivel de eficiencia. Paralelamente se trabajó sobre los cuadros de mando, prestando atención a la protección y control del encendido y apagado, todo ello a través de la integración de un sistema de telegestión.

Sitelight es el sistema de telegestión propio de la empresa SITELEC, a través del cuál todos los equipos son monitorizados con el objetivo de llevar un control absoluto del alumbrado y que, por medio de un sistema de gestión punto por punto, se pueda obtener información del nivel de potencia, temperatura LED, horas de funcionamiento, aviso de averías, etc. Gracias a este sistema, Cervera de Pisuerga, cuenta en la actualidad con un alumbrado cuya vida útil es cinco veces mayor que el anterior.

En cuestión de números, el municipio palentino, gracias a este cambio, ha conseguido un ahorro de 517.240 kWh, con una inversión de 797.237,66 €. Por otro lado, y no menos importante, Cervera de Pisuerga se incluye ahora en la lista de municipios sostenibles. Ha apostado por contribuir positivamente en el impacto medio ambiental ya que, con su nueva iluminación, se han reducido las emisiones de C02 en 270 toneladas.

 

El municipio palentino, gracias a este cambio, ha conseguido un ahorro de 517.240 kWh y ha pasado a estar dentro de la lista de municipios sostenibles.

 

Un punto diferenciador y muy importante para el Ayuntamiento era lograr que la Plaza Mayor, centro neurálgico y zona de encuentro entre los vecinos y vecinas, se transformase completamente y pasase de ser un lugar oscuro e inseguro, a contar una iluminación acoplada en los soportales que proporcionase a la plaza uniformidad, realzando su belleza característica y, de esta forma, se volviese a convertir en un lugar donde estar y disfrutar.

 

 

Además, se incorporó un nuevo sistema de iluminación ornamental RGBW en la icónica plaza del municipio, la cuál cobrará protagonismo en las distintas celebraciones o festivos. La posibilidad de realizar cambios de color en el alumbrado de la Plaza Mayor de manera telemática en función de fechas clave y horarios, produciendo diferentes escenas, es un avance con respecto a la iluminación anterior. Esta iluminación de color supondrá un interesante reclamo turístico para Cervera de Pisuerga.

La renovación del alumbrado público en Cervera de Pisuerga forma parte de los proyectos enfocados al Smart City por sus posibilidades técnicas, ahorrativas y ligadas a la sostenibilidad. El Ayuntamiento ha querido apostar por un alumbrado nuevo que obedezca a los estándares de calidad requeridos y a las necesidades de seguridad de los residentes y turistas.


782

Noticias relacionadas


EN PORTADA