La renovación con iluminación LED inteligente es una clara apuesta por la transición energética y digital, permitiendo obtener ahorros de hasta el 80%
Signify (Euronext: LIGHT), el líder mundial en iluminación, señala la importancia de avanzar hacia tecnologías eficientes energéticamente que permitan modernizar el parque de carreteras actual. En este sentido, los fondos europeos suponen una oportunidad única en materia de financiación para acometer este tipo de intervenciones que, además de reducir el consumo en un 80% aproximadamente, incorporando tecnologías de iluminación conectada, permiten mejorar la seguridad vial.
Actualmente, existen cerca de 1,5 millones de puntos de luz en el alumbrado público vial de las carreteras del Estado, que presentan en un 53% de los casos, uniformidades y niveles de luz insuficientes respecto a lo que marca la reglamentación existente. Se estima que menos un 5% de dichas instalaciones se han corregido, al realizarse una sustitución por tecnología LED junto con la implantación de algún sistema de regulación del flujo lumínico.
En este sentido, la renovación a iluminación LED inteligente es una clara apuesta por la transición energética y digital, ya que al conectar la tecnología LED a sistemas de gestión de la iluminación, se podría obtener un ahorro en el consumo energético de hasta el 80%. Esto es posible gracias a la gestión de la iluminación, ya que permite programar horarios o regular la intensidad de iluminación en función del tráfico, manteniendo siempre la mejor calidad de iluminación y la más adecuada para cada momento. Un aspecto que favorece la comodidad de los conductores y la seguridad de las vías públicas. Además, gracias a su escalabilidad, está preparada para las necesidades futuras y supone la puerta de entrada a los nuevos entornos de conectividad y digitalización.
Como ejemplo de ello, si se renovasen todos los puntos de luz del alumbrado vial que todavía no se han modernizado con iluminación LED inteligente, estimamos que las carreteras de nuestro país podrían ahorrar 97 millones de euros al año aproximadamente. Además, reducirían su huella de carbono en 78 mil toneladas de CO2, lo que equivale al CO2 que absorberían unos 3,5 millones de árboles. Al mismo tiempo, la energía que liberarían de la red eléctrica permitiría recargar 110 mil coches eléctricos, favoreciendo así, el avance hacia la movilidad verde.
Paralelamente, si se quiere ir un paso más allá en la reducción de emisiones y en la implementación de energías verdes, la instalación de luminarias solares permitiría reducir el consumo de la iluminación a cero y reducir las emisiones en un 100% al aprovechar la energía solar. Con este cambio, se podría ahorrar también en obra civil puesto que estas soluciones no necesitan la realización de zanjas ni la incorporación de cableado; aspecto que, además facilita el acceso a la iluminación en aquellas zonas que no tienen conexión a la red eléctrica, permitiendo ampliar los puntos de luz existentes en espacios que hoy no cuentan con iluminación.
En el marco de las ayudas de los fondos NextGen, el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha empezado a avanzar en estas líneas, tal y como refleja la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado presentada recientemente. A través de ella, se quieren renovar las actuales luminarias de vapor de sodio alta presión (VSAP) por iluminación LED inteligente. De esta forma, se busca conseguir un ahorro del 50%, tanto a nivel económico como de consumo energético, así como mejorar el mantenimiento. Para ello, se ha destinado un presupuesto de 510 millones de euros hasta 2028.
En Signify han creado el programa Green Switch para facilitar la adopción de medidas inmediatas que contribuyan a la consecución de los objetivos fijados por Europa para avanzar hacia un futuro verde y digital en los próximos años
Para saber más sobre cómo aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos, puedes consultar su web.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme