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El AMB aprueba un incremento medio del 3% en la tasa de tratamiento de residuos

El importe de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), gestionada por el AMB, tendrá un aumento medio del 3%, aunque este incremento no será lineal

El AMB aprueba un incremento medio del 3% en la tasa de tratamiento de residuos
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El importe de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), gestionada por el AMB, tendrá un aumento medio del 3%, aunque este incremento no será lineal. A los usuarios domésticos con un tipo de vivienda A o B no se les incrementará la tarifa respecto a 2021. Esta franja (tipología A y B) representa el 78% de los usuarios domésticos, y el 71% respecto a todos los usuarios, domésticos y no domésticos. El incremento de tarifas del resto de usuarios domésticos (tipo de vivienda D, E, F, G, H, I), así como de los usuarios no domésticos, será del 5,1%.

Cabe recordar que el AMB bonifica el 100% de la TMTR a las familias más vulnerables de la metrópolis. Actualmente, esta bonificación se cuantifica en 1.600.000€.

La TMTR la abonan tanto los domicilios particulares como las actividades económicas, contribuyendo a financiar el tratamiento de los residuos recogidos por los municipios del área metropolitana de Barcelona. Actualmente, 1.200.000 domicilios y 150.000 establecimientos pagan la TMTR a través del recibo del agua. Las tarifas de la ciudadanía de cada municipio se modulan en función de la cantidad de residuos producidos en cada localidad, y del nivel de recogida selectiva alcanzado; así, cuanto menos residuos se producen y más recogida selectiva se hace, menor es la TMTR.

Actualmente, la TMTR sólo cubre aproximadamente un 85% del coste de tratamiento de residuos generados en los domicilios particulares y establecimientos del área metropolitana. El resto corre a cargo del presupuesto general del AMB.

 

Ordenanza reguladora del tributo metropolitano

El Consejo Metropolitano también ha aprobado provisionalmente la ordenanza fiscal reguladora del tributo metropolitano (TM) para los 36 municipios pertenecientes al AMB. Este impuesto se establece para financiar la prestación de los servicios metropolitanos tanto en el ámbito de la movilidad como en el del espacio público y las infraestructuras, el tratamiento de residuos y el ciclo del agua, y para impulsar políticas de ocupación estable y de vivienda asequible, entre otros.

El aumento en las cuotas será del 3%, siempre que no haya habido alteraciones del valor catastral de los inmuebles en alguna actualización reciente.

De igual forma, se mantiene el valor mínimo para las fincas residenciales que los propietarios utilicen como primera residencia, por debajo del cual el titular estará exento de pagar el tributo metropolitano. Este valor es de 46.210,11 €, o bien de 72.033,78 € en los municipios en los que se haya aprobado una nueva valoración en los años 2012 y 2019.

En cuanto a las ayudas que el AMB facilita para hacer frente al pago de este impuesto, mantiene la bonificación del 50% para familias numerosas, con las mismas condiciones que durante el año 2021.

El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha declarado durante el pleno que "lo que se aprueba hoy es una actualización necesaria de la base fiscal del tributo metropolitano", y que "el incremento real sobre la población es mínimo, en muchos casos de algo más de un euro al año". Balmón ha añadido que “el AMB bonifica una parte importante del pago de este impuesto. La fracción residencial representa un 39%, el resto es aportado por grandes infraestructuras y comercio. De este 39% residencial, un 11% de la población está exenta del pago, y del resto, bonificamos entre el 50% y el 60% del importe. Esto hace que el AMB recaude 131 millones de euros al año, en vez de los 340 millones que podría recaudar si no hubiera bonificaciones. Por tanto, a cambio de un aumento insignificante de la presión fiscal, estamos estimulando la economía metropolitana y, sobre todo, la movilidad”.


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