La construcción de los edificios supone una inversión superior a los 6,7 millones de euros, financiada por el AMB y los ayuntamientos de Ripollet, Montcada i Reixac, Sant Vicenç dels Horts y Tiana
El AMB construye los primeros cuatro equipamientos públicos realizados con estructura de madera dentro del territorio metropolitano tras la exitosa experiencia del edificio PISA de Cornellà de Llobregat, una promoción de vivienda de protección oficial que ha ganado diferentes premios de arquitectura .
Los cuatro equipamientos son el Archivo Municipal de Ripollet, la guardería El Vivero de Montcada i Reixac, la guardería El Petit Mamut de Sant Vicenç dels Horts y la ampliación del instituto de Tiana.
El Archivo Municipal de Ripollet se acabará previsiblemente en otoño, el instituto de Tiana está casi finalizado, la guardería se encuentra en proceso de ejecución y la guardería está en fase de proyecto.
Las principales ventajas y beneficios de la construcción con madera que cumplen estos cuatro edificios son los siguientes:
El AMB está apostando por una gestión integral del ciclo de la madera con el objetivo de mejorar la gestión de los bosques, reactivar la economía del sector, impulsar la construcción de edificios sostenibles y el aprovechamiento de la madera de los árboles. Estos logros coinciden con el reconocimiento europeo de la metrópolis de Barcelona como Ciudad Europea del Bosque 2022, un certamen del European Forest Institute (EFI) que avala la gestión metropolitana de los espacios naturales.
Los proyectos metropolitanos más importantes en la gestión de la madera son los siguientes:
Buena parte del mobiliario que se instala es de madera (mesas, sillas, barandillas), así como los módulos exteriores de las Naturaules y el aula de educación ambiental Isabel Muñoz de Can Zam. Además, se aprovecha el arbolado caído durante los temporales para construir refugios de biodiversidad o para hacer acolchado, un compuesto beneficioso para los espacios verdes. En las playas, el AMB recoge los troncos arrastrados por las corrientes marinas y los coloca en los espacios dunares, que sirven para potenciar la biodiversidad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme