El proyecto ha contado con un presupuesto de 431.000 € y forma parte del Plan de sostenibilidad ambiental de esta área
El AMB ha finalizado las intervenciones en el estanque de la Guinardera de Sant Cugat del Vallés para la mejora paisajística y ecológica de este punto de agua y para reordenar los usos sociales de su entorno. El proyecto ha contado con un presupuesto de 431.000 € y forma parte del Plan de sostenibilidad ambiental (PSA).
Las principales transformaciones de esta segunda fase han sido las siguientes:
Revegetación de los márgenes: creación de un carrizal en la entrada de la balsa, que invadirá todo el ámbito hasta la profundidad del estanque.
Mejora de la vegetación, eliminando rebrotes de caña que han aparecido en los últimos meses.
Movimientos y contención de tierras, para marcar el camino y otros elementos de acceso al estanque: caminos de sablón consolidado y colocación de elementos de contención constituidos por gaviones.
Creación de un camino perimetral en torno al estany y de nuevos caminos de acceso.
Instalación de miradores elevados respecto a la lámina de agua.
Creación de zonas de estancia como extensiones de césped, playa de gravas o zonas de uso más intensivo en forma de gradas.
Protecciones del paso y caídas, con vallas de madera integradas en el paisaje.
Señalización y carteles de sensibilización ambiental en los que se explican los valores del estanque, la fauna y flora exóticas y las normas de uso del espacio.
El estanque de la Guinardera está situado al noroeste del término municipal de Sant Cugat del Vallés, concretamente en el cruce de la avenida de Europa (al oeste) y la avenida de la Via Augusta (al norte ).
Se trata de un punto de agua creado como estanque paisajístico en el marco del desarrollo del entorno de la Guinardera, una zona donde existen varias empresas, centros comerciales y equipamientos deportivos. Esta intervención sigue la línea de otras áreas de desarrollo económico del ámbito europeo.
El proyecto original es una iniciativa del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés en el marco del Plan parcial de ordenación del sector de la Guinardera. El proyecto protege la riera de la Guinardera, ya que lo incluye en el sistema de parques y preserva el arbolado existente. Asimismo, ordena las zonas verdes de acuerdo a un modelo de un gran parque extensivo.
Se diferencian cinco zonas de vegetación: bosque perennifolio, pradera, arboleda caducifolia, bosque de ribera y área central. Las plantaciones se alimentan del agua de riego que proviene del estanyol, formado para regular la recogida de aguas de la riera de la Guinardera.
En 2016 se redactó el Proyecto de restauración paisajística, ordenación y mejora ambiental de los entornos del estany de la Guinardera. Debido al alto coste, la ejecución se dividió en dos fases. La primera fase se centró en la mejora morfológica de la balsa y la restitución completa de la impermeabilización. El objetivo principal fue renovar el estanque para que se pudiera llenar de nuevo. Por otra parte, se reservaron las actuaciones de revegetación y ordenación del uso social para una segunda fase.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme