Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El nuevo servicio de bicicleta compartida AMBici llegará a Barcelona en 2023

La infraestructura, cofinanciada con 7 millones del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, se pondrá en marcha en 2023 para 15 municipios metropolitanos

El nuevo servicio de bicicleta compartida AMBici llegará a Barcelona en 2023
972

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el presidente de BSM, Jaume Collboni, han presentado la infraestructura del nuevo servicio de bicicleta compartida metropolitana, AMBici, junto a los 15 alcaldes de los municipios donde se implantará inicialmente el servicio. Durante el acto, han mostrado el modelo de bicicleta eléctrica de última generación, la estación de anclaje y el tótem informativo del nuevo servicio de bicicleta metropolitana, que se pondrá en marcha en 2023. 

 

A principios de 2023 llegará a los municipios de Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat, y durante los tres meses siguientes, a los otros 12 municipios

 

“Hoy damos respuesta a un compromiso metropolitano, presentando una nueva oferta y un nuevo servicio a la ciudadanía. El AMBici aterrizará en los próximos meses en nuestras ciudades y ayudará a acelerar la nueva movilidad que necesitamos en la metrópolis de Barcelona. Una movilidad más limpia y saludable cuya demanda sigue creciendo y que debe ayudarnos a hacer frente a la crisis energética y climática. Gracias a un abono metropolitano y las estaciones de transferencia planificadas, hemos logrado la máxima integración posible entre el AMBici metropolitano y el Bicing de Barcelona. Aparte, el AMBici, que se ha financiado parcialmente con fondos Next Generation, será complementario con el transporte público, facilitando la intermodalidad”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

 

 

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de BSM, Jaume Collboni, ha puesto en valor que ”con la entrada en funcionamiento del AMBici se eliminan las fronteras físicas entre los municipios metropolitanos, con la integración del nuevo servicio con el Bicing, un sistema consolidado y con más de 135.000 abonados” y ha añadido que esta integración se llevará a cabo “a partir, inicialmente, de la creación de un único abono y estaciones de transbordo entre municipios”.

El primer teniente de alcalde también ha destacado el aterrizaje de los Fondos Next Generation, definiéndolos como una "verdadera herramienta de lucha contra el cambio climático a partir de la modernización y transformación del transporte público para conseguir una movilidad más sostenible".

 

El proyecto pondrá a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de estacionamiento

 

El AMBici estará integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona, ​​lo que facilitará la intermodalidad con otros medios de transporte público, como el Bus Metropolitano, el metro, el tranvía, el ferrocarril, etc.

 

15 municipios incluídos

El AMBici ha sido creado por el AMB y lo gestionará Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Es un proyecto cofinanciado con 7 millones de euros del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (fondo Next Generation) y supondrá un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona .

L'AMBici llegará a 15 municipios metropolitanos: Hospitalet de Llobregat, Badalona, ​​Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Al menos, la mitad de las estaciones tendrán un punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder utilizar el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.

 

Bicicleta, estaciones y anclaje

El AMBici tendrá bicicletas 100% eléctricas de última generación. Concretamente, el modelo e-SMARTbike 2.0, que ofrece la facilidad para maniobrar de forma ágil y segura, manteniendo el control de la bicicleta, en un entorno urbano, y cuenta con un motor central situado en la posición más baja de la bicicleta. Gracias a esta configuración, cuando el usuario utiliza la bicicleta se configura un centro de gravedad bajo que hace que la posición corporal sea más vertical, lo que garantiza que el usuario se sienta seguro durante el trayecto y mejore su experiencia en la conducción y maniobrabilidad, sobre todo en las curvas y terrenos más complicados. Esto ayuda a mejorar su conducción general, ya que el peso se distribuye mejor a lo largo de la bici. Por otra parte, al ser 100% eléctricas, será más fácil utilizarlas en los barrios altos, o que las personas mayores o con dificultades de movilidad las utilicen, ya que las prefieren por delante de las mecánicas.

 

 

El motor de las nuevas bicicletas metropolitanas tiene un dispositivo conectado al sistema eléctrico de la bicicleta que permite monitorizar en todo momento su estado y así ofrecer la mejor experiencia al usuario. Además, el e-SMARTbike 2.0 tiene una función integrada, “Starter Boost”, en la que se activa la compatibilidad total del motor y se acelera más rápidamente en los primeros metros. Esta función se activa cuando el usuario


972

Noticias relacionadas


EN PORTADA