Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El AMB presenta en Esplugues de Llobregat un nuevo carril bici y una electrolinera para el municipio

Con la instalación de ambos equipamientos la entidad avanza en su compromiso por crear una ciudad más amable, segura y comprometida con un futuro sostenible

El AMB presenta en Esplugues de Llobregat un nuevo carril bici y una electrolinera para el municipio
80

El AMB y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat han presentado este lunes 18 de noviembre el nuevo carril bici del puente de Esplugues y la última electrolinera que se ha instalado en el municipio. El acto ha corrido a cargo de la consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre, y del alcalde de Esplugues de Llobregat, Eduard Sanz.

 “La mejora de infraestructuras y de las condiciones para la movilidad ciclista comporta un incremento de uso de la bicicleta y de la propia red Bicivia. Con la creación de nuevos carriles bici, como el que presentamos, seguimos conectando la metrópolis a golpe de pedal y ofreciendo más alternativas sostenibles a la ciudadanía”, ha explicado Latorre. "Actualmente, ya tenemos más de 360 ​​kilómetros de Bicivia ejecutada, un 66 por ciento del total", ha añadido.

“Estamos muy satisfechos con poder presentar esta reforma, que marca un paso significativo en nuestra apuesta por la pacificación del espacio urbano en Esplugues. Con el nuevo carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho, hemos logrado un espacio seguro y claramente delimitado para ciclistas y usuarios de patinetes. Este proyecto no sólo fomenta un uso más sostenible del espacio urbano, sino que también impulsa la convivencia entre los distintos usuarios de nuestras calles, facilitando trayectos más seguros y cómodos para todos” ha explicado Sanz.

“La inversión total de 770.000 euros, en gran parte financiada por los fondos europeos Next Generation, muestra nuestro compromiso con la modernización de Esplugues y el impulso para una movilidad sostenible. La inclusión de una nueva pasarela permite ampliar el espacio disponible, manteniendo la integridad del puente y respetando la estructura existente. Esta transformación nos acerca a la ciudad que queremos: más amable, más segura y comprometida con un futuro sostenible”, añadió Sanz.

 

Ejes Bicivia 4 y 7, conexión entre el Baix Llobregat y Barcelona

El nuevo carril bici que se ha presentado hoy es una conexión clave de dos ejes de la red metropolitana pedaleable Bicivia, el eje Bicivia 4 y el eje Bicivia 7, que facilitan la conexión entre el Baix Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat con Barcelona.

Concretamente, lo que se ha hecho es ampliar el puente de Esplugues con una nueva pasarela por el lado montaña, que ha permitido dotar de más espacio reservado para los peatones y para las bicicletas, segregándolas del tráfico rodado y mejorando la convivencia en este punto estratégico de la red Bicivia. Y, al mismo tiempo, se ha dado continuidad a los carriles existentes en la avenida de los Països Catalans y la calle de Laureà Miró.

El tramo, de 150 metros, ha sido realizado con el apoyo del AMB, que es quien ha redactado el proyecto y ha liderado la dirección de las obras, y lo ha financiado por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, con un coste de 771.617 euros (IVA incluido). Un 70% ha sido financiado con fondos Next Generation del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Con la obra, el puente de Esplugues se convierte en un puente multimodal, con espacio segregado y seguro para la movilidad activa (a pie y en bicicleta), y espacio para el transporte público y la movilidad motorizada.

 

Red metropolitana de electrolineras del AMB

Por otra parte, la última electrolinera de la red metropolitana instalada en Esplugues de Llobregat se ha ubicado en la calle Narcís Monturiol con la plaza de Catalunya. Con una potencia de 100 kW, dispone de dos equipos: uno de recarga rápida y uno semirrápida.

Con esta segunda electrolinera que se presenta, el AMB ultima con éxito el despliegue de la red de recarga de altas prestaciones en Esplugues de Llobregat

Las dos electrolineras metropolitanas se han instalado este 2024 en el municipio y forman parte del plan de expansión del servicio metropolitano de puntos de recarga, que tiene un coste global de cuatro millones de euros, dos millones de los cuales provendrán de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El AMB inició el establecimiento de su red de electrolineras en 2015 con diez estaciones de recarga. En 2024, la red prevé alcanzar las 70 estaciones de recarga o electrolineras en servicio.

Como el resto de electrolineras del AMB, para utilizarlas es necesario registrarse previamente en la aplicación AMB Electrolineras. La recarga se activa con la misma aplicación y el tiempo de uso es de 30 minutos, 1 hora o 2 horas, según el conector utilizado.


80

Noticias relacionadas


EN PORTADA