Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


El AMB recibe un millón de euros para intensificar la digitalización de sus servicios

La entidad dispone de multitud de productos digitales con más de 600.000 usuarios, siendo los más relevantes los de movilidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente y desarrollo social y económico

El AMB recibe un millón de euros para intensificar la digitalización de sus servicios
807

El Ministerio de Política Territorial aportará una subvención de un millón de euros para intensificar la digitalización de la administración metropolitana. Esta ayuda ha sido acordada por Jaume Collboni, presidente del AMB y alcalde de Barcelona, e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y con la firma de un convenio hoy, en Madrid, durante una reunión entre las dos administraciones.

 

La ministra, ya en una visita al AMB el pasado mes de marzo, alabó el conjunto de herramientas e instrumentos digitales del AMB, y anunció la firma del convenio bilateral

 

Durante el acto de firma, Isabel Rodríguez ha destacado que el compromiso del ejecutivo en este ámbito “se ha demostrado cada año con recursos presupuestarios, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y otros fondos europeos , e inversiones en digitalización y ciberseguridad”. Asimismo, también ha remarcado que "esta fórmula de éxito llevada a cabo por el AMB, basada en la cooperación leal y en los avances políticos y sociales, podría extenderse a otras grandes ciudades de España".

 

Digitalización metropolitana en tres pilares

El AMB tiene una serie de retos futuros en relación con la transformación digital, que están cuantificados en 17,3 millones de euros:

  • Avanzar hacia una administración 100% electrónica

  • Modernizar la infraestructura y la ciberseguridad

  • Desplegar y consolidar el teletrabajo

La transformación digital del AMB gira en torno a tres instrumentos principales: plataformas, app y servicios web, que aglutinan más de un centenar de productos. El objetivo de este ecosistema tecnológico es agilizar los procesos, aumentar la eficiencia de los servicios públicos metropolitanos y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.
 
Las tres principales plataformas son Smart AMB, IDEAMB y Mobile Mapping. La primera permite realizar una gestión coordinada de los servicios supramunicipales de competencia del AMB, que sirve para tener mayor capacidad de reacción ante imprevistos e incidencias y apoyar a los ayuntamientos metropolitanos. La herramienta gestiona más de 5.450 paradas de autobuses, 12 plantas de residuos, 41 playas, 53 parques y 14 secciones del río Llobregat y ofrece servicios de cartografía metropolitana. En 2022 resolvió 122.336 incidencias.
 
La plataforma IDEAMB aglutina datos abiertos de forma georeferenciada y permite descargar productos cartográficos y mapas temáticos. Esta infraestructura digital facilita la gestión y explotación de los recursos de información geográfica producidos por el AMB (catálogo de datos, visor, servicios web). En 2022 recibió más de 15.000 peticiones.
 
El Mobile Mapping es un levantamiento de las rondas de Barcelona en 3D donde se encuentran inventariados todos los elementos, lo que permite realizar su gestión y mantenimiento de forma remota.

El AMB dispone de multitud de productos digitales, que cuentan con más de 600.000 usuarios. Los más relevantes se refieren a movilidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente y desarrollo social y económico.


807

Noticias relacionadas


EN PORTADA